INAP

El 26 de febrero, a las 18:30 h, en el Aula Magna del INAP

Presentación del libro “La ciencia de la Administración en España a debate”

 

El acto contará con la participación de Manuel Pastor, director del INAP, de los coordinadores del libro, Gema Pastor Albaladejo y Bernabé Aldeguer Cerdá, y de los coautores Manuel Villoria Mendieta y Adela Mesa.

III Jornada de Gobierno Abierto en la Administración local

 

El INAP celebrará el próximo 17 de marzo de 2026 la III Jornada de Gobierno Abierto en la Administración local, en su sede de Madrid (C/ Atocha 106). Esta jornada nace como una acción para compartir, debatir y reflexionar sobre las estrategias e iniciativas de gobierno abierto impulsadas por entidades locales y provinciales en España.

Ya se puede consultar el boletín n.º 19 de la Comunidad de Formación de INAP Social

 

En portada se habla del discurso que Mark Carney pronunció el 20 de enero en el Foro Económico Mundial y que ha sido catalogado como modélico por personas expertas.

El INAP facilita el acceso a la colección de Códigos de Oposiciones +q Códigos, elaborada por el BOE

 

Con normativa de apoyo permanentemente actualizada para el ingreso en determinados cuerpos, pudiendo descargarse gratuitamente en formatos PDF y ePub para facilitar su almacenaje y lectura.

Actividades destacadas del INAP en 2025 en materia de Innovación Pública

 

Un año clave para impulsar la innovación pública desde el INAP, reforzando el papel del Laboratorio de Innovación Pública como espacio de experimentación, colaboración y transformación dentro de la Administración Pública.

Oportunidad profesional en el INAP: Jefatura de Servicio (Nivel 26)

 

El Instituto Nacional de Administración Pública abre una plaza de Jefe/a de Servicio (Nivel 26), dirigida a personal funcionario de los subgrupos A1/A2, para desarrollar su labor en el ámbito de las revistas y publicaciones del Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento.

Disponibles las últimas novedades de la Biblioteca del INAP correspondientes a enero de 2026

 

Ya está disponible el Boletín de Novedades de la Biblioteca del último mes, en el que se recoge una sección de destacados del mes, documentos técnicos, monografías y analíticas de algunas de las publicaciones seriadas más importantes de la colección del INAP. Para mantenerse al día de todas las novedades y noticias de la Biblioteca se puede consultar el Catálogo.

Rétate cada día en X y Facebook con #DGFPregunta

 

Recuerda que con el hashtag #DGFPregunta se publica una pregunta todos los días. ¡Participa ya!

Manual básico de Administración Electrónica. La nueva regulación del procedimiento administrativo sin papel (2.ª edición)

 

Esta obra no pretende ser un tratado, sino simplemente un material de apoyo para empezar a comprender que la normativa que regula el procedimiento administrativo ya no es exclusivamente un dominio de los juristas, sino que precisa de un enfoque multidisciplinar. Con ese propósito, se ha intentado tratar los diferentes epígrafes entrelazando con el estricto análisis jurídico el enfoque tecnológico y el propio de la Ciencia Archivística. Además de en versión impresa, está disponible también en formato ebook gratuito.

Actualidad

Reunión entre la Secretaría de Estado de Función Pública y AMETIC

 

La secretaria de Estado, Consuelo Sánchez Naranjo, y un equipo de la Agencia Estatal de la Administración Digital se han reunido con los responsables de AMETIC. Durante el encuentro han intercambiado opiniones sobre las tecnologías digitales, la innovación y la formación.

Hacienda arranca la puesta en marcha de los Planes EDIL, con una financiación récord de 1.774 millones de euros destinados a potenciar el desarrollo urbano de cerca de 1.000 municipios de toda España

 

Esta convocatoria beneficiará a 971 municipios de toda España, lo que supone multiplicar por cuatro el número de localidades receptoras de fondos respecto al periodo anterior.

El Gobierno toma conocimiento sobre los convenios del Estado, que a cierre de 2025 tiene vigentes 11.543 acuerdos con otras Administraciones y entes privados, un 5,8% más que en 2024

Los convenios siguen siendo una herramienta fundamental de cooperación tanto con el resto de las Administraciones como con el sector privado.

Estudios y Comentarios

José María Gimeno Feliu

La necesaria revisión de la normativa de contratación pública en Europa. Una nueva y moderna hoja de ruta en clave geoestratégica global

 

Este trabajo académico analiza la necesaria revisión de la normativa de contratación pública en Europa desde una perspectiva geoestratégica. El contexto internacional actual exige transformar la contratación pública de un enfoque burocrático y centrado en el precio hacia un modelo geoestratégico orientado a la competitividad, la calidad y la autonomía estratégica europea mediante la protección de sectores críticos (salud, defensa, energía, tecnología). Y se justifica la necesidad de abandonar las Directivas europeas (que han generado 27 regímenes jurídicos nacionales diferentes) y adoptar un Reglamento europeo que garantice uniformidad interpretativa y aplicación directa, evitando distorsiones derivadas de transposiciones nacionales.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo analiza la naturaleza de los actos de incoación de procedimientos sancionadores con incorporación de un expediente anteriormente caducado

 

Se confirma la sentencia de la AN que inadmitió el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución de la Dirección de Competencia mediante la cual se acordó la incoación de expediente sancionador contra la mercantil recurrente tras la caducidad de uno anterior, al tratarse de un acto de trámite no cualificado.

Estatal - Social

Las administraciones públicas pueden actuar como empleadoras sometidas a la legislación laboral y no pueden eludir las disposiciones de ese marco normativo

La cuestión sometida a enjuiciamiento consiste en determinar la competencia -social o contencioso administrativa- para examinar y decidir sobre la impugnación del cese que el Ayuntamiento demandado ha llevado a cabo respecto del actor que ostentaba la condición de personal eventual de confianza como consecuencia de sucesivos nombramientos desde el año 1996 y que había prestado servicios desde entonces sin solución de continuidad como "Encargado de actividades deportivas".

Legislación

Estatal

Modificación del Anexo del Acuerdo entre el Gobierno Español y el Gobierno de la República Peruana para servicios aéreos entre sus respectivos territorios

 

Modificación del Anexo del Acuerdo entre el Gobierno Español y el Gobierno de la República Peruana para servicios aéreos entre sus respectivos territorios y más allá de ellos, hecho en Madrid y Lima el 15 de enero de 2026 (BOE de 13 de febrero de 2026). Texto completo.

Estatal

Reglamento general de suministro, comercialización y agregación de energía eléctrica

Real Decreto 88/2026, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento general de suministro, comercialización y agregación de energía eléctrica (BOE de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Estatal

Productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes no hospitalizados

Real Decreto 90/2026, de 11 de febrero, por el que se regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes no hospitalizados y se determinan los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación (BOE de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Estatal

Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias

Real Decreto 89/2026, de 11 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 158/2021, de 16 de marzo, por el que se regula la composición y funciones del Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (BOE de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Galicia

Clima

 

Ley 1/2026, de 5 de febrero, del clima de Galicia (DOG de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Asturias

Viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico

Decreto 4/2026, de 2 de febrero, de primera modificación del Decreto 48/2016, de 10 de agosto, de viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico (BOPA de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Centros valencianos en el exterior de la Comunitat Valenciana

Decreto 17/2026, de 9 de febrero, del Consell, por el que se regulan los centros valencianos en el exterior de la Comunitat Valenciana (DOGV de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Andalucía

Impacto económico, social y sobre el empleo de la minería sostenible

Decreto 15/2026, de 4 de febrero de 2026, por el que se potencia el impacto económico, social y sobre el empleo de la minería sostenible en Andalucía (BOJA de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Cataluña

Estatuto del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información

Decreto 18/2026, de 10 de febrero, por el que se modifica el Decreto 26/1999, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (DOGC de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

La Rioja

Régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador laboral de la Universidad de La Rioja

Decreto 2/2026, de 10 de febrero, por el que se regula el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador laboral de la Universidad de La Rioja (BOR de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Agenda

Curso "Diseño de Servicios en las Administraciones Públicas" (3.ª edición)

 

La Fundación NovaGob ha programado este curso que tiene como objetivo final que el alumnado sea capaz de entender qué es el diseño centrado en las personas usuarias y que sea capaz de aplicar metodologías de diseño en su trabajo para prestar mejores servicios públicos. Se celebrará del 2 al 12 de marzo de 2026 de manera on-line.

 

Legislación

Estatal

Acuerdo internacional administrativo entre la Diputación de Barcelona del Reino de España y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos a través de su División de Programas Regionales

Acuerdo internacional administrativo entre la Diputación de Barcelona del Reino de España y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos a través de su División de Programas Regionales, hecho en Nairobi y Barcelona el 3 de noviembre y 22 de diciembre de 2025 (BOE de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Estatal

Certificado profesional en Habilitación para la docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional

Real Decreto 86/2026, de 11 de febrero, por el que se establece el Certificado profesional en Habilitación para la docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional, de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se fija su currículo y las ofertas de grados B y A incluidas en este certificado profesional (BOE de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Estatal

Certificado profesional en Ilustración técnica

Real Decreto 87/2026, de 11 de febrero, por el que se establece el Certificado profesional en Ilustración técnica, de la familia profesional Artes Gráficas, se fija su currículo y las ofertas de grados B y A incluidas en este certificado profesional (BOE de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Estatal

Certificado profesional en Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte

Real Decreto 85/2026, de 11 de febrero, por el que se establece el Certificado profesional en Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte, de la familia profesional Instalación y Mantenimiento, se fija su currículo y las ofertas de grados B y A incluidas en este certificado profesional (BOE de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Estatal

Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Medio en Maestría de corte y cata de jamón y paleta curados

 

Real Decreto 84/2026, de 11 de febrero, por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Medio en Maestría de corte y cata de jamón y paleta curados y se fijan los aspectos básicos del currículo (BOE de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Estatal

Requisitos técnicos para la conexión a la red necesarios para la implementación de los códigos de red de conexión

Orden TED/82/2026, de 9 de febrero, por la que se modifica la Orden TED/749/2020, de 16 de julio, por la que se establecen los requisitos técnicos para la conexión a la red necesarios para la implementación de los códigos de red de conexión (BOE de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Andalucía

Estrategias de Desarrollo Local LEADER

Orden de 3 de febrero de 2026, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, previstas en las Estrategias de Desarrollo Local LEADER de los Grupos de Desarrollo Rural, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 (Intervención 7119.2) (BOJA de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Baleares

Plan de Acción para la Conservación de Elasmobranquios en las Illes Balears

Orden 3/2026, de 6 de febrero, del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural por la que se establece el Plan d Acción para la Conservación de Elasmobranquios en las Illes Balears (BOIB de 12 de febrero de 2026) Texto completo.

Castilla-La Mancha

Vedas de Pesca

 

Orden 20/2026, de 4 de febrero, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, de Vedas de Pesca de 2026 (DOCM de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Períodos hábiles de caza

Orden 21/2026, de 6 de febrero, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se modifica la Orden 74/2025, de 27 de mayo, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para la temporada cinegética 2025-2026 (DOCM de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Cataluña

Pagos directos a la agricultura y la ganadería

Orden ARP/24/2026, de 5 de febrero, por la que se establece y se regula la DUN 2026 y se modifica la Orden ACC/30/2024, de 19 de febrero, por la que se establece el procedimiento para la tramitación a partir de 2024 de los pagos directos a la agricultura y la ganadería y otros regímenes de ayudas, así como sobre la gestión y el control de estos pagos (DOGC de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Cataluña

Ayudas a la gestión forestal sostenible para terrenos forestales de titularidad privada

 

Resolución ARP/310/2026, de 5 de febrero, por la que se modifica la Resolución ACC/1917/2024, de 30 de mayo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo Rector del Centro de la Propiedad Forestal de aprobación de las bases reguladoras de las ayudas a la gestión forestal sostenible para terrenos forestales de titularidad privada, en el marco del Plan estratégico de la PAC 2023-2027 (DOGC de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Microrreserva de flora La Serreta

 

Orden 1/2026, de 2 de febrero de 2026, de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, por la cual se declara la microrreserva de flora La Serreta en el término municipal de La Nucia, en la provincia de Alicante (DOGV de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Convalidación del Decreto ley 13/2025

 

Resolución 17/XI, de la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, adoptada en la reunión del día 29 de enero de 2026, de convalidación del Decreto ley 13/2025, de 19 de diciembre, del Consell, de medidas urgentes para la reducción de las poblaciones de jabalí (“Sus scrofa”) en la Comunitat Valenciana ante el riesgo de expansión de la peste porcina africana (DOGV de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Convalidación del Decreto ley 14/2025

Resolución 14/XI, de la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, adoptada en la reunión del día 29 de enero de 2026, de convalidación del Decreto ley 14/2025, de 26 de diciembre, del Consell, de medidas urgentes frente a la hiperregulación, la agilización de procedimientos y la garantía de la unidad de mercado (RE número 63.756, con corrección de errores RE número 64.536) (DOGV de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Convalidación del Decreto ley 15/2025

Resolución 16/XI, de la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, adoptada en la reunión del día 29 de enero de 2026, de convalidación del Decreto ley 15/2025, de 26 de diciembre, del Consell, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones del personal incluido en el ámbito subjetivo del título III de la Ley 6/2025, de 30 de mayo, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2025 (RE número 63.771) (DOGV de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Convalidación del Decreto ley 16/2025

Resolución 19/XI, de la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, adoptada en la reunión del día 29 de enero de 2026, de convalidación del Decreto ley 16/2025, de 26 de diciembre, del Consell, por el cual se prorrogan las reducciones temporales de tarifas en determinados servicios públicos de transporte que son competencia de la Generalitat hasta el 30 de junio de 2026 (RE número 63.772) (DOGV de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Galicia

Subvenciones del Plan Corresponsables en Galicia dirigido a entidades locales

Extracto de la Orden de 22 de enero de 2026 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones del Plan Corresponsables en Galicia dirigido a entidades locales, a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro y a asociaciones de madres y padres del alumnado de centros educativos, y se convocan para el año 2026 (códigos de procedimiento SI436A, SI36B y SI436C) (DOG de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Galicia

Ayudas para estudios e inversiones vinculados a la conservación, a la recuperación y a la rehabilitación del patrimonio natural y cultural y a la sensibilización ecológica en la Red Natura 2000

Extracto de la Orden de 30 de diciembre de 2025 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2026 de las ayudas para estudios e inversiones vinculados a la conservación, a la recuperación y a la rehabilitación del patrimonio natural y cultural y a la sensibilización ecológica en la Red Natura 2000, en los parques naturales y en las reservas de la biosfera de Galicia, cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan estratégico de la PAC 2023-2027 en Galicia, en régimen de concurrencia competitiva (código de procedimiento MT814B) (DOG de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

Galicia

Subvenciones destinadas a la renovación y/o instalación de hasta un máximo de dos sistemas de depuración autónomos en ayuntamientos

Extracto de la Resolución de 29 de diciembre de 2025 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a la renovación y/o instalación de hasta un máximo de dos sistemas de depuración autónomos en ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia, y se procede a su convocatoria para el año 2026 (código de procedimiento AU300B) (DOG de 11 de febrero de 2026). Texto completo.

La Rioja

Subvenciones para inversiones en conservación del medio natural e infraestructura a las entidades locales integradas en Parques Naturales declarados en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Resolución 230/2026, de 6 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, por la que se convocan para el año 2026, las subvenciones para inversiones en conservación del medio natural e infraestructura a las entidades locales integradas en Parques Naturales declarados en la Comunidad Autónoma de La Rioja (extracto) (BOR de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Navarra

Subvenciones a Entidades Locales que desarrollen proyectos dirigidos a fomentar y promover la participación ciudadana en la Comunidad Foral de Navarra

Resolución 960E/2025, de 12 de diciembre, del director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención "Subvenciones a Entidades Locales que desarrollen proyectos dirigidos a fomentar y promover la participación ciudadana en la Comunidad Foral de Navarra". Código BDNS: 875755 (BON de 12 de febrero de 2026). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana