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El TS declara que el abono de los intereses de demora por el retraso de la Administración en el pago de facturas debe incluirse en la cuota del IVA, sin que se exija al contratista que acredite que ha realizado el pago del impuesto

No discutiéndose en el presente recurso que la cuota del IVA debe incluirse en la base del cálculo de los intereses de demora por el retraso de la Administración en el pago de las facturas derivadas del contrato administrativo, la controversia gira en torno en si para ello es preciso que el contratista acredita que ha ingresado previamente el impuesto en la Hacienda Pública, conforme a la doctrina jurisprudencial de la Sala.

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El TS complementa la doctrina sobre la valoración de un terreno donde se ubica un inmueble de titularidad privada declarado Bien de Interés Cultural

Se plantea en el recurso si, expropiándose una finca donde se ubica una zona arqueológica que ha sido declarada BIC, procede la valoración separada del terreno de ubicación y de los bienes que integran el yacimiento arqueológico, o si han de valorarse como una unidad indivisible y, entonces, cuáles son los efectos que se derivan en orden al procedimiento expropiatorio que ha de seguirse.

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El TS reconoce que hasta la LPGE para 2022 existió una diferencia de trato no justificada entre los miembros de las policías autonómicas

Se demanda en el presente recurso por un mosso desquadra, el cese en la desigualdad de trato respecto de los miembros de otros cuerpos policiales, en particular de los de la Ertzaintza, a propósito de la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada, y que se condene a la Administración a indemnizarle por el daño moral que le ha causado.

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El TS mantiene que tanto el Proyecto de construcción de un Parque Eólico como el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal que lo hace posible, requieren, cada uno de ellos, su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental

Se confirma la sentencia que anuló el acuerdo de la Junta de Galicia por el que se aprobó definitivamente la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del Parque Eólico de Oribio, y sus disposiciones normativas. Reitera la Sala lo ya declarado en asuntos similares en los que se concluyó que tanto el Proyecto de construcción de un Parque Eólico como el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal que lo hace posible en terrenos con la calificación de espacio natural protegido, requieren, cada uno de dichos instrumentos, su correspondiente evaluación ambiental.

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El TS establece que quienes ya pertenezcan a las Fuerzas Armadas y pretendan la promoción mediante el cambio de escala, no pueden quedar excluidos por usar lentes intraoculares si no fue causa de exclusión cuando accedieron a las Fuerzas Armadas

Se anula la sentencia que confirmó la resolución por la que fue excluido el recurrente, militar profesional de tropa, Ejército del Aire, de la última prueba del proceso selectivo al que concurrió para el ingreso en los centros docentes militares de formación mediante promoción para cambio de escala, por usar lentes intraoculares; causa de exclusión prevista en la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero.

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El TS confirma la jurisprudencia que admite la posibilidad de impugnación indirecta de las bases de las convocatorias de procesos selectivos a plazas de empleados públicos cuando incurren en infracción de derechos fundamentales

Estima la Sala el recurso interpuesto, casa la sentencia impugnada, y anula el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga que ratificó la relación definitiva de aspirantes aprobados de los propuestos por el tribunal de selección para cubrir como funcionarios cinco plazas de guarda, reconociendo al recurrente el derecho a ser nombrado si alcanza la puntuación necesaria para ello con efectos desde que se produjeron para los aspirantes nombrados en su día, que se mantienen.

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Las notificaciones en papel realizadas a una persona jurídica, que como tal está obligada a relacionarse electrónicamente con la Administración, incurren en una irregularidad no invalidante si no ocasionan indefensión

Se plantea en el litigio los efectos que se derivan de una notificación efectuada a una persona jurídica en formato papel y no a través de medios electrónicos.

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El TS considera que la Ordenanza fiscal número 16, de 30 de octubre 2013, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, no delimita suficientemente al sujeto pasivo contribuyente, y, por extensión, tampoco al sujeto pasivo sustituto

Se plantea en el recurso si la Ordenanza fiscal número 16, reguladora de la tasa por la prevención y extinción de incendios, de prevención de ruinas, de construcciones y derribo, salvamentos y otros análogos de 2013, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cumple lo dispuesto en el art. 16 del TRLHL -relativo al contenido de las ordenanzas fiscales-, y, en particular, si permite delimitar suficientemente al sujeto pasivo a fin de considerar como contribuyentes a toda persona física o jurídica que resulte beneficiada o afectada por la prestación, a cargo del Ayuntamiento, de los servicios de emergencia, y como sustituto del contribuyente, a las entidades o sociedades aseguradoras del riesgo en el municipio.

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El TS ratifica la doctrina que tiene establecido que la concesión de la reducción de jornada para cuidado de hijos menores de 12 años a los funcionarios de las corporaciones locales comporta la disminución de sus retribuciones

El TS estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Novelda -Alicante-, revoca la sentencia impugnada, y declara la conformidad a derecho de la resolución que denegó al funcionario ahora recurrido la solicitud de reducción en una hora de su jornada laboral para cuidado de hijos menores de 12 años sin pérdida de retribución.

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El Tribunal Supremo resuelve que la terminación de un expediente sancionador por pronto pago no equivale a resolución expresa del procedimiento que debe dictarse en plazo

Se debate en el presente caso si la terminación de un procedimiento sancionador se produce con el mero pago anticipado de la multa propuesta o si se requiere una ulterior resolución administrativa.

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Cabe aplicar la reducción del 25% sobre el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo en aquellos supuestos en los que el obligado al pago pretenda aplazar o fraccionar el importe del propio recargo

El TS casa la sentencia recurrida que confirmó el acuerdo de pérdida de la reducción del 25% sobre el recargo por presentación de declaración tributaria extemporánea.

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Declara el TS que la competencia municipal en materia de ordenación del tráfico, en relación con las infracciones, debe atender a su entidad

Confirma la Sala la sentencia que anuló la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Bilbao por la comisión de una infracción muy grave por estacionar sin título habilitante o tique con base en lo dispuesto en su Ordenanza de Tráfico.

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Podrán ser objeto de reducción en la base imponible del IRPF las cantidades satisfechas en concepto de pensión compensatoria fijada ante Notario en un convenio regulador de mutuo acuerdo o ante el Letrado de la Administración de Justicia

Desestima el TS la pretensión del recurrente de reducir de la base imposible del IRPF las cantidades abonadas en concepto de pensiones compensatorias a favor de su cónyuge establecidas en capitulaciones matrimoniales.

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El TS dictamina que el plazo para resolver la solicitud de suspensión cautelar de un acto administrativo se inicia cuando entra en el registro electrónico común de la Administración

Se plantea ante el Tribunal Supremo si la fecha de presentación de una solicitud en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado es la que se debe tener en cuenta como “dies a quo” a la hora de computar los plazos previstos en la correspondiente normativa, en aquellos supuestos de solicitudes que no cuenten con un procedimiento electrónico o formulario normalizado en la sede electrónica del Departamento Ministerial competente, a los efectos de entender concedida por silencio la suspensión de la ejecución de un acto administrativo.

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El TS fija como doctrina que no se considera aprovechamiento especial del dominio público local la eventual ocupación de la vía pública por dispositivos situados en las farmacias en línea de fachada para dispensar sus productos

Ha lugar al recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante y se anula la Ordenanza Fiscal que impone una tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local con expendedores automáticos o manuales, con acceso directo desde la vía pública, en cuanto se extiende a todas las farmacias del municipio que disponen de una ventanilla o torno de seguridad para atender desde el interior a los pacientes durante las horas nocturnas de turno o servicio de urgencias.

El Supremo fija por primera vez los criterios que se han de tener en cuenta para autorizar la interrupción de sitios web en los supuestos habilitados legalmente para ello

Se plantea ante el Tribunal Supremo si resulta necesaria autorización judicial en casos en que la Administración acuerde la medida consistente en la interrupción del acceso a una web por los operadores de las redes de telecomunicaciones que prestan servicios en España ante la constatación de una actividad ilegal; y el alcance que, en su caso, debe tener la medida atendiendo a la complejidad de los contenidos de la página web.

A efectos del procedimiento de extensión de efectos de sentencias del art. 110 de la LJCA lo concluyente no es el procedimiento en que haya sido dictada la sentencia sino el objeto de éste

Se debate en el presente recurso de casación si una sentencia dictada en un procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales, que anuló unas liquidaciones y sanciones tributarias, por vulneración del derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, es o no susceptible de extensión de efectos, atendida a la sola circunstancia de que no pueda considerarse dictada “en materia tributaria”, sin entrar a examinar el resto de requisitos que exige el art. 110 de la LJCA para dar lugar a la misma.

El TS anula en parte la Orden Comunicada, sobre régimen de servicios e incentivos para servicios especiales en buques o patrulleros de altura de la Guardia Civil, por no haberse tramitado como un reglamento

Se discute en el presente litigio la conformidad a derecho de la Orden Comunicada de 29 de junio de 2018, sobre régimen de servicios e incentivos para servicios especiales en buques o patrulleros de altura de la Guardia Civil.

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Manuel Arenilla Sáez, Jesús Llorente Márquez y Juan Carlos Redondo Lebrero
Las retribuciones de las Administraciones públicas españolas. Un estudio de su equidad interna

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