Teresa Franco Jiménez y Manuel Zafra Víctor

La controvertida interpretación y aplicación del artículo 26.2 de la Ley de Bases de Régimen Local

La ciudadanía se siente poco afectada por los conflictos de competencia, pero sí por la descoordinación entre diferentes administraciones públicas. A propósito de hechos reales se analiza la controvertida interpretación y aplicación del artículo 26.2 LBRL que prescribe la coordinación por la Diputación de una serie de servicios para los municipios con población inferior a 20.00 habitantes, uno de ellos, el acceso al núcleo de población donde unos vecinos sufren accidentes de tráfico y reclaman la correspondiente indemnización. ¿Cuál es la instancia pasivamente legitimada? ¿El municipio que debe prestar su conformidad al plan propuesto por la Diputación o la Diputación que debe proponerlo?

José Rafael Rojas Suáresz

Breve análisis de los requisitos necesarios para la declaración y revocación de la utilidad pública de las asociaciones

Este estudio se centra en analizar los requisitos legales y reglamentarios, tanto formales como materiales, que rigen los procedimientos de declaración y de revocación de la utilidad pública de las asociaciones, en particular, en cómo están siendo administrativamente aplicados y en cómo se están interpretando por la jurisprudencia posterior a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LODA).

Luis Enrique Flores Domínguez

Transfuguismo y coaliciones electorales

En el presente trabajo realizamos una reflexión sobre el concepto de tránsfuga, exponiendo los distintos acuerdos y pactos que han alcanzado los partidos políticos para combatir estas conductas y los cambios normativos en los que se han plasmado los acuerdos. Tras exponer el régimen jurídico de las coaliciones electorales exponemos cómo se refleja en las mismas el transfuguismo y cuáles son sus singularidades. Terminamos con una reflexión sobre la necesidad de aquilatar el concepto de tránsfuga, diferenciándolo de la simple disidencia puntual, y la necesidad de reforzar los mecanismos de control sobre las decisiones de los partidos para evitar un uso arbitrario de la facultad de expulsión del afiliado.

Juan José Guardia Hernández

Conciertos educativos y régimen de copago en España. Entre la ficción y la realidad

El concierto escolar pleno exige la gratuidad de la enseñanza. Sin embargo, en ocasiones las madres y los padres con hijos escolarizados en las escuelas concertadas en España están financiando parcialmente estos centros docentes. Este trabajo estudia el módulo económico del concierto, su garantía para la gratuidad y las contradicciones entre la normativa y la realidad administrativa. Se exploran soluciones compatibles con el marco normativo que permitan una financiación por alumno más equitativa.

Mario Ruiz Prieto

Cambio climático y derechos fundamentales diacrónicos: la Sentencia alemana del Cambio climático y su doctrina

La finalidad del artículo es comentar la sentencia sobre el cambio climático del Tribunal Constitucional Alemán y la doctrina novedosa sobre las obligaciones de protección que plantea en relación con las obligaciones de protección de los derechos fundamentales. Al hilo de la defensa de los derechos de las generaciones futuras, el Tribunal realiza una interpretación intertemporal o diacrónica de los derechos fundamentales que lleva a la declaración de inconstitucionalidad parcial de la Ley de Cambio Climático alemana. Esta proyección a futuro de los derechos fundamentales, especialmente relevante para un problema como el cambio climático, será analizada como un subtipo del esquema clásico de las relaciones jurídicas multipolares, aplicable a la hora de juzgar las obligaciones iusfundamentales de protección u obligaciones positivas del Estado. Por último, se señala la importancia de dichas obligaciones para la doctrina española a la hora de afrontar problemas como la pandemia COVID o la legislación española sobre el cambio climático.

Lorayne Finol Romero

Positivización de la transparencia a través de la teoría de la doble dimensión de derechos: una visión comparada

El artículo analiza el marco legal de la transparencia vigente en América Latina, promulgado sobre un debate no concluido en la doctrina respecto a la doble dimensión de la transparencia, positivizada como derecho y principio de administración pública por su importancia para la institucionalidad democrática y su relación con el gobierno abierto. Conforme a ello, se busca describir un marco legal dualista, que dé cabida al contenido esencial normativo para el efectivo y real disfrute de derechos fundamentales, como dos dimensiones de un mismo derecho no limitada al reduccionismo de una norma declarativa, ni a la buena voluntad de los políticos. Finalmente, el texto logra explicar cómo las normas de la transparencia presentan un contenido normativo incompleto, que podría obstaculizar prácticas de gobernabilidad democrática para avanzar del Estado cerrado hacia el gobierno abierto, a pesar de su importancia para abrir ventanas de la sala de máquinas de la administración pública.

Manuel Izquierdo Carrasco

COVID-19, policía administrativa y la modulación del principio de legalidad

Este estudio muestra que la clásica teoría de la policía administrativa, convenientemente acotada y constitucionalizada, ofrece una explicación satisfactoria de ciertas modulaciones en el sometimiento de la Administración al principio de legalidad que se han puesto de manifiesto en la actividad administrativa desarrollada frente al COVID-19. En particular, la validez de las cláusulas generales de apoderamiento contenidas en determinadas leyes sanitarias –que serían inadmisibles en otros sectores– y de las actuaciones praeter legem. Además, esta teoría aporta valiosos elementos que delimitan el alcance de estas modulaciones, tanto en su contenido como en sus destinatarios, y que parten de su fundamento: el deber jurídico de no perturbar el orden público. Por otro lado, el trabajo también explicita que la institución de la policía administrativa, complementada con la teoría del estado de necesidad, puede deslindar el espacio de legitimidad de las actuaciones administrativas contra legem, donde el jurista se ve en la necesidad de navegar entre el realismo jurídico y la posición radicalmente formalista del Tribunal Constitucional español, sin olvidar los graves riesgos que estas actuaciones pueden suponer para las libertades y derechos de los ciudadanos.

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió

Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno

Se da cuenta en esta Crónica de las últimas resoluciones jurisprudenciales en materia de transparencia pública en sus vertientes de límites del derecho de acceso a la información (intereses económicos y comerciales, datos personales, deber de secreto y secreto requerido en procesos de toma de decisión), causas de inadmisión (información que requiere una acción previa de reelaboración y solicitudes abusivas) y regímenes especiales.

Daniel Bruno Entrena Ruiz

Derecho a la ciudad, obras públicas locales y participación ciudadana

Tras exponer la vinculación entre interés público, participación democrática y el Derecho a la ciudad, el trabajo analiza si el régimen jurídico establecido para el diseño y ejecución de las obras públicas en el ámbito local garantiza la participación de los ciudadanos. A tal fin, se disecciona en primer lugar, conforme a su régimen legal, los distintos tipos de obras existentes. Posteriormente se exponen los impedimentos que, en relación con la participación pública, contiene el régimen de las llamadas obras públicas ordinarias locales; finalmente, se desciende hasta un concreto ejemplo de reglamentación local para evidenciar que –en ausencia de un régimen general– dicha participación tiende a garantizarse cuando se aproxima al régimen de obras urbanísticas. El trabajo concluye exponiendo el caso de la Ley catalana de obra pública, que garantiza la participación pública a todos los ciudadanos en el procedimiento de licitación pública no solo de las obras autonómicas sino también locales.

Alejandra Boto Álvarez

La codificación del empleo público en Francia

Es objeto de comentario la ordonnance 2021-1574 de 24 de noviembre de 2021 que, de conformidad con lo previsto en la Ley 2019-828 de transformación de la función pública, aprueba la parte legislativa del código general en la materia. Se trata de una codificación à droit constant y que por tanto no supone grandes innovaciones materiales, pero sí una actualización importante de terminología, redacción y enfoque. Ello supone el verdadero cambio de paradigma resultante de la codificación, como en cierta manera sucedió en nuestro sistema con la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, con cuyo planteamiento el flamante código francés tiene muchas concomitancias.

Anna Pallarés Serrano

Estudio sobre la suficiencia de los mecanismos de coordinación existentes en el ámbito del fomento a la innovación en España

En aras de analizar la suficiencia de los mecanismos de coordinación existentes en sede del fomento a la innovación en España, se ha estudiado, en primer término, el concepto de “innovación” y el tratamiento de esta materia en el bloque de la constitucionalidad para abordar, seguidamente, el estudio de diferentes mecanismos de coordinación sobre el fomento a la innovación establecidos por la normativa. Posteriormente, el trabajo se centra en mostrar las duplicidades, redundancias, carencias y fragmentaciones detectadas en el sistema para finalizar con unas propuestas de mejora de lege ferenda y reflexiones finales sobre el objeto de estudio.

Lorayne Finol Romero

Positivización de la transparencia a través de la teoría de la doble dimensión de derechos: una visión comparada.

El artículo analiza el marco legal de la transparencia vigente en América Latina, promulgado sobre un debate no concluido en la doctrina respecto a la doble dimensión de la transparencia, positivizada como derecho y principio de administración pública por su importancia para la institucionalidad democrática y su relación con el gobierno abierto. Conforme a ello, se busca describir un marco legal dualista, que dé cabida al contenido esencial normativo para el efectivo y real disfrute de derechos fundamentales, como dos dimensiones de un mismo derecho no limitada al reduccionismo de una norma declarativa, ni a la buena voluntad de los políticos. Finalmente, el texto logra explicar cómo las normas de la transparencia presentan un contenido normativo incompleto, que podría obstaculizar prácticas de gobernabilidad democrática para avanzar del Estado cerrado hacia el gobierno abierto, a pesar de su importancia para abrir ventanas de la sala de máquinas de la administración pública.

Felio José Bauzá Martorell

Inmediación y contradicción en la práctica de prueba por videoconferencia. Un análisis desde el derecho administrativo sancionador

El derecho positivo no contempla, entre los principios del derecho administrativo sancionador, el de contradicción, que resulta inherente al derecho de defensa y se integra en el basamento del Estado de Derecho; o el de inmediación, que vuelve a ser crucial para asegurar la fiel y exacta valoración de la prueba. En el presente estudio analizamos si la inmediación, concebido como el contacto personal y directo del instructor con un inculpado o un testigo, se cumple con plena satisfacción cuando la prueba se practica de manera digital, es decir, por videoconferencia; o si por el contrario el instructor deja de percibir gestos y facciones que le permitirían una valoración de la prueba más exacta.

Carlos Alcolea Azcárraga

La responsabilidad patrimonial de la Administración y el uso de algoritmos

En este trabajo se estudia el reto provocado por el uso de algoritmos predictivos, los riesgos que estos suponen para el ordenamiento jurídico y las garantías tradicionales aseguradas por este, especialmente en Derecho administrativo. Además, se efectúa un análisis de cómo la naturaleza de estos instrumentos afecta a los elementos tradicionales de la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Vicente Álvarez García

Los medios jurídicos necesarios para la lucha frente a las futuras pandemias

El autor parte de la premisa de que la historia de la humanidad está repleta de pandemias, estando ahora viviendo una de ellas. En este contexto, el artículo reflexiona sobre la necesidad de mejorar los medios de lucha frente a estas crisis extremas de salud pública tanto desde el punto de vista de la organización administrativa como desde la perspectiva de la normativa sanitaria. Con este objetivo, el autor analiza de manera crítica, en primer término, la situación actual en ambos ámbitos (organización administrativa y derecho sanitario), explicando dónde se han detectado sus mayores deficiencias en el tiempo presente, tan condicionado por la Covid-19. Tras este análisis previo, el artículo contiene un buen número de propuestas concretas para lograr su mejora, llegando a formular, incluso, las medidas jurídicas imprescindibles que deberían ponerse en manos de las autoridades sanitarias que en el futuro estén encargadas de la lucha contra las pandemias venideras.

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Transfuguismo y coaliciones electorales

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