Públicado el número 9 de la revista Documentación Administrativa

Este número, primero en la historia de la revista revisado por pares, sale a la luz con el fin de contribuir al propósito de impulsar una visión en clave de igualdad en el seno del empleo público. Así, se ha pedido a María Dapena Gómez, jefa de recursos humanos y formación del Ayuntamiento de Vigo, que seleccione a un grupo de mujeres, mayoritariamente expertas en gestión pública, para escribir sobre diversos aspectos de extraordinaria relevancia dentro del empleo público desde la perspectiva que les da sus conocimientos académicos y su dilatada experiencia profesional. En ese sentido, se abordan cuestiones tan relevantes como la existencia de canales de denuncia en el seno de la administración, la relevancia que tienen la educación y el aprendizaje para la consecución de la igualdad de género, el uso de la inteligencia artificial en la selección y gestión del personal al servicio de la administración, el ejercicio de funciones reservadas desde una perspectiva de género, el análisis de la tan necesaria y desigualmente desarrollada evaluación del desempeño o el papel de liderazgo que las mujeres pueden y deben tener en el impulso a la innovación administrativa.

Manuel Arenilla Sáez, Jesús Llorente Márquez y Juan Carlos Redondo Lebrero
Las retribuciones de las Administraciones públicas españolas. Un estudio de su equidad interna