Misiones de la Administración pública. Hacia una transformación radical con personas y valores

Misiones de la Administración pública es una nueva publicación con la que se pretende contribuir a la reflexión y a la acción sobre los retos que afronta la Administración pública de aquí a 2030. Se presentan cinco grandes misiones en torno a la accesibilidad, la tecnología, la apertura y la integridad, la gestión y atracción de talento y, finalmente, el cambio cultural como misión transversal.

Publicado el número 22 de la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas

El IVAP ha publicado el número 22 de la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, en el que destacan, entre otros estudios, los relativos al acceso al empleo público a la luz de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público, al programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas o a la necesaria implantación de sistemas sólidos de integridad institucional y de gestión de conflictos de interés. También se recogen diferentes artículos en materia de innovación y buenas prácitcas, como el relativo a la metodología en el procedimiento de adscripción provisional basada en la adecuación a los puestos de trabajo, y un comentario sobre los derechos digitales del personal empleado público, en la sección de análisis y debate jurídico.

Quim Brugué

Organizaciones que saben, organizaciones que aprenden

El texto propone un recorrido a través de diversos modelos organizativos. Cada uno de estos modelos –el burocrático, el gerencial y el relacional– se enmarca en un determinado contexto, mostrando así la estrecha relación entre las formas organizativas y los contextos donde operan. También hemos observado como las transiciones de un modelo a otro se explican a través de los cambios sociales, económicos y políticos que se suceden históricamente.

VV.AA.

MOVILIDAD DEL PACIENTE EN EL SNS : Equilibrios políticos, institucionales y financieros

Este volumen, perteneciente a la serie Estudios Territoriales de la colección INNAP Investiga, presenta los resultados de una investigación exploratoria, desarrollada con objeto de estudiar la naturaleza exacta y la magnitud precisa de los obstáculos que dificultan el acceso a la atención sanitaria en condiciones de igualdad efectiva de los ciudadanos en sus desplazamientos entre CC AA

Bernabé Palacín Sáenz

A la responsabilidad social por la contratación pública

Con este trabajo de investigación el autor aporta una visión más poliédrica de la contratación socialmente responsable, para mejorar la experiencia de los gestores públicos y también de las empresas, ganando en profesionalización, en seguridad jurídica y en mejores ofertas, mediante la adopción de criterios interpretativos comunes.

Ya está disponible un nuevo número de la REALA

Se ha publicado el número 17 (Nueva Época) de la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, correspondiente al mes de abril de 2022, que recoge estudios como "COVID-19, policía administrativa y la modulación del principio de legalidad", "Transfuguismo y coaliciones electorales", "O relevo dos municípios no Programa de Recuperação e Resiliência em Portugal", "Cambio climático y derechos fundamentales diacrónicos: la Sentencia alemana del Cambio climático y su doctrina" y "Derecho a la ciudad, obras públicas locales y participación ciudadana", además de estudios breves, comunicaciones y comentarios jurisprudenciales y recensiones.

César Colino (Coord.)

Retos de la gobernanza multinivel y la coordinación del Estado autonómico: de la pandemia al futuro

En la discusión pública, tanto político-mediática como académica, hemos asistido en los últimos años a un interés creciente por el desarrollo de conceptos como los de gobernanza multinivel, gobierno cooperativo o colaborativo, gobernanza territorial o redes colaborativas con perspectiva intergubernamental o, últimamente, con reciente predicamento en nuestro país a raíz de la pandemia, el concepto de «cogobernanza», para referirse a las relaciones entre los niveles de gobierno en la adopción de decisiones o la elaboración de políticas públicas […]

J. Ignacio Criado (Coordinador)

Gobierno abierto, innovación pública y colaboración ciudadana

El propósito del libro consiste en presentar principales avances en las administraciones públicas contemporáneas relacionadas con la apertura, la colaboración con la ciudadanía y la innovación en gobiernos y administraciones públicas, en un contexto de profundos cambios en nuestras sociedades, sobre todo, ligadas a la nueva revolución industrial. Adicionalmente, la preocupación por transformar la manera de hacer en el sector público, así como de relacionarse con el entorno, se acrecienta en la era poscovid-19, un momento en que las capacidades estatales se han hecho más necesarias que nunca y la presencia del Estado se ha hecho crítica para combatir una situación de desconocida complejidad.

Manuel Arenillas Sáez

ADMINISTRACIÓN DIGITAL. Los riesgos de la desintermediación, las escisiones y las centralizaciones

El cambio en las organizaciones públicas precisa el impulso que aporta el liderazgo político y la contribución de los empleados públicos, especialmente de sus directivos. Se trata, por tanto, de una ecuación de producto cero en la que el resultado depende de lo que añada cada factor, de tal forma que la falta de liderazgo político o de apoyo de los empleados arroja un producto igual a cero. Esto hace que sea de gran interés analizar la predisposición de los esos dos actores al cambio, en este caso a la transformación digital.

Grupo de análisis y propuesta de reformas en la Administración Pública

13 propuestas para reformar la Administración del Estado

Las Administraciones y las políticas públicas son el principal nivelador social en una época como la actual, que puede excluir permanentemente a muchas personas de la actividad productiva y del bienestar. El propósito de las Administraciones consiste en garantizar las libertades y los derechos de la ciudadanía .En la etapa post pandemia, lo público tiene un papel determinante para redistribuir la riqueza, evitar desigualdades y actuar como impulsor del dinamismo económico, de la innovación, de la investigación y de la capacitación del capital humano que luego se trasladará a la economía en su conjunto.

Publicado el número 8 de la Revista Documentación Administrativa (enero-diciembre 2021)

Ya está disponible para su consulta, en línea y en abierto, el número 8 de la Revista Documentación Administrativa, que recoger diversos artículos relacionados con la función pública ("¿Debe la alta función pública parecerse a la sociedad? Algunas enseñanzas de la reforma de la alta función pública en Francia", "Transformación digital y función pública: capacidades institucionales para afrontar nuevos retos", "Personal temporal en la Administración Pública: soluciones de presente y opciones de futuro", "Precariedad regulatoria y personal interino: un futuro incierto (en todos los sentidos)", "La temporalidad en el empleo público como fallo activo en la administración" y "El nuevo régimen del funcionario interino en plaza vacante tras el decreto-ley 14/2021, de 6 de julio. Del funcionario interino de duración indeterminada al funcionario interino temporal") además de otro artículo sobre la digitalización del sector local y una síntesis de la jurisprudencia casacional sobre empleo público más significativa del año 2021

Pilar Mairal Medina

La innovación pública en las Administraciones locales

La innovación pública ha despertado un gran interés en la última década. Una amplia bibliografía científica se centra en la naturaleza y en las diferentes características de innovación en las Administraciones públicas y, en este sentido, el ámbito local ofrece diversas y numerosas experiencias sobre las que analizar los procesos y sus resultados, tanto desde el punto de vista organizativo como del impacto territorial, económico, social o medioambiental.

Ana María Castaño Pérez

Desarrollo de un catálogo de competencias para el personal directivo público español

La Administración pública española, que tras la reciente crisis económica y algunos desafortunados casos de corrupción ha visto acentuada la necesidad de una mayor eficiencia en la prestación de sus servicios y en la calidad de sus procesos, requiere de una modernización que contribuya a recuperar la confianza de la ciudadanía. El interés por el estudio de la justicia organizacional ha sido creciente en los últimos años debido a su relación con variables organizacionales relevantes como el desempeño y el bienestar laboral. Para profundizar en esta línea de investigación se ha propuesto el análisis de los antecedentes y consecuentes de la justicia organizacional, tomando como antecedentes la ética, el clima ético, la creencia en un mundo justo y los estereotipos de género.

Manuel Villoria Mendieta (Coord.)

Ética pública en el siglo XXI

Esta obra, que tiene su origen en las ponencias de un curso sobre ética pública celebrado en el INAP, pretende, además de reflexionar sobre la ética en el servicio público en estos tiempos difíciles, repensar nuestro marco institucional de cara a construir una infraestructura ética para tiempos de crisis y cambio, y nos da pautas sobre cómo reforzar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), sin que la crisis económica nos aleje de ello.

Josefa Cantero Martínez (Coord.)

Continuidad versus transformación: ¿qué función pública necesita España?

Este libro tiene como objeto repensar la función pública como institución. Así, partiendo de un diagnóstico preciso de cuál es la situación actual de la función pública en España y de los problemas que plantea, apunta propuestas de reforma. La obra recoge los contenidos del seminario celebrado en el INAP la semana del 11 al 14 de enero de 2021, bajo el lema «Continuidad versus transformación: ¿qué función pública necesita España?», codirigido por Josefa Cantero Martínez y Rafael Jiménez Asensio, incluyendo el texto escrito de las principales aportaciones realizadas por cada uno de los ponentes, enriquecidas con los debates que tuvieron lugar al finalizar cada uno de los bloques temáticos en los que se estructuró el seminario.

Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje en las Administraciones Públicas

¿Qué pasaría si, a las más de 3000 personas que conforman las Comunidad de Formación de IANP Social - entre ellas, sus trayectorias más brillantes-, se les planteara el reto de analizar críticamente las aportaciones de la formación y el aprendizaje hechas en los últimos treinta años y se les pidiera la confección de un nuevo modelo?. ¿Qué pasaría si, además, en medio de este gran debate irrumpiera la pandemia y acelerara todos los procesos de cambios iniciados?. Todo esto es lo que la persona interesada encontrará en esta publicación.

Las Administraciones ante los riesgos sociales y globales, de Eloísa del Pino y Joan Subirats (Coordinadores)

¿Podemos establecer algunas consecuencias políticas sobre la pandemia cuando estamos todavía en medio de ella? Pensamos que, aunque provisional, la respuesta es afirmativa; El problema es cómo hacerlo, dado que ante un tema tan amplio solo caben dos opciones, o elegir alguna de las dimensiones que abarca, o tratar de esquematizar brevemente cuáles sean estas, concentrarnos en el mayor número de ellas. Aquí hemos optado por la segunda posibilidad. Primero, porque nos ofrece una mayor perspectiva sobre la multiplicidad de facetas que se han visto afectadas por el fenómeno de la covid; y, en segundo lugar, porque muchas de ellas están relacionadas, es muy difícil distinguir unas de otras.

Anne-Marie Reynaers, Carmen Navarro, Moneyba González Medina y José Rama

La externalización de servicios públicos a nivel local. Experiencias, competencias y desafíos de la gestión de los contratos

En este libro se exploran los factores institucionales, organizacionales e individuales que influyen en la gestión de los contratos de servicios externalizados. El foco central es la calidad de la gestión, es decir, el diseño del contrato y los pliegos de condiciones, el seguimiento y el control en caso de incumplimiento. Con la ayuda de información procedente de entrevistas a responsables municipales y de empresas adjudicatarias de contratos, este estudio ofrece una mirada amplia de las experiencias y competencias que conlleva esta gestión y de los desafíos a los que se enfrentan los gestores de estos contratos.

¿Funciona bien la Web de mi Administración?, de Sergio Jiménez

Este libro trata, de ayudar a responsables públicos de perfil político y técnico, así como a consultores y colaboradores de las AA. PP., a saber qué tienen que mirar para empezar a conocer cómo funciona su web y, sobre todo, qué le parece a su público. Esto no es un simple manual de analítica web, sino que es una recopilación detallada de los principales tipos de web que utilizan las Administraciones públicas y los datos que necesitan los diferentes implicados en su uso y gestión para poder entenderlas y tomar decisiones sobre ellas basados en años de experiencia y observación.

Administración digital e innovación pública. Repensando la Administración Pública, coordinada por Carles Ramió

Las ciencias sociales nos han acostumbrado a ver la Administración Pública como una forma de organización y, por tanto, de poder, lo cual es correcto, pero probablemente con cierto descuido de su componente de comunicación. El pegamento ordinario de la sociedad, la relación social por excelencia, es la comunicación, Cada cambio de cierto relieve en los medios de información y comunicación, bien fuera por la introducción de medios nuevos o por su generalización, ha tenido efectos decisivos en la estructura y funcionamiento del Estado, haya sido iniciado, propiciado, conformado o resistido por este. Pero, por encima de todo, hay tres grandes transformaciones que merecen ser señaladas de manera singular por su alcance general para la sociedad y sobre el Estado y la Administración en particular: concretamente las traídas por la escritura, la imprenta y la digitalización.

Manuel Joaquín Pérez Castreje

El nacimiento de una institución. El diseño, creación y evolución del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar

Una de las principales transformaciones llevadas a cabo en el campo de las políticas sociales en Galicia es la creación del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar como ente que supera el modelo previo de relación entre la comunidad autónoma y los entes locales basado en las convocatorias anuales de subvenciones autonómicas o en los convenios puntuales

José Joaquín Jiménez Vacas

El acto de certificación. Análisis de la función certificante del secretario de los órganos colegiados de las Administraciones públicas

La obra trata del certificado en Derecho administrativo como el documento público en el que, bajo fe y palabra de la persona que lo confecciona y firma, se hace constar un hecho, acto o estado de las cosas, sin incorporar ningún tipo de declaración de opinión. Las certificaciones, como resultado de la función certificante del Secretario del órgano colegiado, son declaraciones de conocimiento, no de voluntad ni de juicio, del acto colegiado, expedidas, con el visto bueno del Presidente, en los términos y con el contenido en que se adoptaron por el órgano.

José Francisco Gimbel García

El derecho al suicidio asistido por médico en el caso de enfermos terminales y pacientes con discapacidades graves crónicas

El presente documento recoge las ideas esenciales contenidas en la tesis doctoral titulada El derecho al suicidio asistido por médico en el caso de enfermos terminales y enfermos con discapacidades graves crónicas. Sistema de garantías y encuesta de validación. La investigación, desarrollada a lo largo de cuatro años y dirigida por el profesor Jorge Rafael Alguacil González-Aurioles, contiene los elementos básicos constitutivos de un posible marco regulatorio capaz de conjugar la existencia de un derecho al suicidio asistido por médico, cuyos titulares fueran enfermos terminales y pacientes con discapacidades graves crónicas, con la obligación constitucional de preservar la vida por parte del Estado.

Las sociedades públicas. Fundamento y límites de la huida al Derecho privado, de Juan José Guimerá Rico

El estudio que realiza el autor gira, en buena medida, en torno a una única cuestión: ¿qué es una empresa pública? Para, a continuación, contestar otra: ¿las empresas públicas existentes son, de verdad, empresas en sentido mercantil? A partir de la aproximación público-privada mencionada, el profesor Guimerá Rico aborda la identificación de los requisitos que una organización debe reunir para que pueda ser considerada una verdadera empresa siendo su capital público.

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