Editado por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, en este número se destaca la inauguración del nuevo Colegio de comisarios con un nuevo Parlamento Europeo, que supondrá un nuevo escenario legislativo en tiempos de incertidumbre para la gobernanza europea.
Este número, coordinado por Manuel Villoria y M. Concepción Campos, busca analizar los pros y contras de la regulación dura y del softlaw en este ámbito, los resultados alcanzados hasta el momento, así como los planes de control y antifraude que se hayan puesto en marcha en las diversas entidades ejecutoras e instrumentales. Para dar respuesta a estas preguntas y algunas otras, el número recoge nueve colaboraciones de personas que han trabajado especialmente esta temática.
Destacamos en este número los artículos de Juan José Rastrollo sobre la entrevista de evaluación o la necesidad de objetivar los procesos de medición del desempeño en el sector público. Edurne Terradillos sobre la reparación del abuso cometido en materia de contratación del personal laboral temporal en el sector público. Javier Rodriguez respecto a aspectos conflictivos de los procesos de estabilización en la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público; una aproximación a través de los tribunales. Y la entrevista a Sara Hernández Ibabe, premio mujer líder por Mujeres en el Sector Público (MSP).
José Joaquín Jiménez Vacas
Ética pública y GobernanzaEl autor de la obra hace «micromirada» del concepto "ética pública", en el marco de una sociedad globalizada que requiere de un nuevo paradigma de Gobernanza, más aún, si lo que se pretende es combatir un fenómeno adyacente al citado por antagónico, de corrupción, cuyo origen puede remontar al principio de los tiempos cuando, siguiendo el relato bíblico, los primeros habitantes desobedecieron el mandato divino al probar del fruto prohibido.
Una obra del Grupo de Trabajo para el buen gobierno de la RED de la FEMP para facilitar la entrada a los cargos electos el pasado 28 de mayo. La RED y las autoras y autores de este documento pretenden proporcionar respuestas a 100 cuestiones básicas en torno a la Administración Local, en ámbitos que van desde la propia organización del Ayuntamiento, hasta las obligaciones en materia de transparencia y publicidad o de funcionamiento electrónico, pasando por los sectores más clásicos como la contratación pública y el patrimonio municipal, la gestión de recursos humanos, o los aspectos vinculados con la gestión presupuestarla y de las haciendas locales en general.
Esta Guía pretende convertirse en una herramienta práctica y útil para comprender las nociones fundamentales de lo que es una Administración Abierta, obteniendo ideas prácticas para la implementación de proyectos de apertura e innovación en las instituciones públicas, mediante la transparencia, la participación y colaboración con la ciudadanía. Se trata de una propuesta para avanzar en la sensibilización en los principios y valores de la Administración Abierta, como elemento básico para seguir promoviendo su difusión social, así como su institucionalización y consolidación formal dentro del sector público.