INAP

En el Encuentro INAP-UIMP se incidió en la necesidad de profesionalizar la selección en el empleo público

 

Mikel Gorriti, doctor en Psicología del Trabajo de Deusto, participó en el XVII Encuentro INAP-UIMP, celebrado a primeros de julio en Santander. Allí subrayó la necesidad de profesionalizar los órganos de selección en el empleo público.

Orientaciones para la realización del cuarto ejercicio de las pruebas de acceso al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

 

En virtud del principio de transparencia que ha mantenido a lo largo del proceso selectivo y con ánimo de fomentar la captación de talento, el Tribunal calificador ha acordado poner a disposición de las personas candidatas que no hayan superado el cuarto ejercicio las orientaciones que se derivan del mismo, a efectos de identificar puntos de mejora de cara a próximas convocatorias.

Llamamientos para lecturas del segundo ejercicio de las pruebas de acceso al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Ingreso libre)

 

Publicados en la web del INAP los llamamientos para las lecturas del segundo ejercicio de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (del 4 al 5 y del 8 al 12 de septiembre).

Aprobados en el tercer ejercicio de las pruebas de acceso al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Promoción interna)

Se ha publicado en sede electrónica del INAP la resolución del Tribunal Calificador por la que se publica la relación de opositores de promoción interna que han superado el tercer ejercicio de estas pruebas selectivas.

Comisión Permanente de Selección: muestras de los mejores exámenes realizados

 

Publicadas dos notas informativas de la Comisión Permanente de Selección con muestras seleccionadas de entre los ejercicios del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado y Gestión de la Administración Civil del Estado que han obtenido las mejores puntuaciones de calificación.

Aprobados en las pruebas de acceso al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (Promoción interna)

 

Publicada la Resolución de la Comisión Permanente de Selección, por la que se hacen públicas las relaciones de opositores que han superado la fase de oposición para el acceso, por promoción interna para personal funcionario y para personal laboral fijo, al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, a los que se adiciona la fase de concurso.

Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado: aprobados en las pruebas de acceso por promoción interna

Se ha publicado la Resolución de la Comisión Permanente de Selección, por la que se hacen públicas las relaciones de opositores que han superado la fase de oposición para el acceso, por promoción interna para personal funcionario y para personal laboral fijo, al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, a los que se adiciona la fase de concurso.

¿Formas parte del sector público y te interesa el diálogo y la comunicación institucional?

 

Únete en LinkedIn al grupo "INAP Social - Comunidad de Comunicación Pública" y súmate a la transformación desde lo público.

El Museo del INAP

 

En el devenir histórico del INAP, entre los acontecimientos de mayor relevancia cabe destacar la creación del Museo Histórico de la Administración Española (MHA). El espacio expositivo permanente que el INAP ha dispuesto en su sede Atocha, contiguo a la sala de lectura de la biblioteca de la institución, reproduce y recrea, con una muestra notable de su patrimonio bibliográfico, contenidos y exposiciones de aquel Museo Histórico de la Administración Española.

"Estrategia de aprendizaje INAP 2025-2028", la publicación que tiene como objetivo destacar la importancia de la planificación estratégica en las administraciones públicas

 

El Plan Estratégico del INAP, plenamente consolidado y evaluado con transparencia, se alinea con los proyectos estratégicos del organismo, que avanza en su transformación en Agencia Estatal. Esta planificación no solo es una obligación legal, sino también un compromiso con la eficiencia y la rendición de cuentas.

Actualidad

Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

 

Esta publicación contiene información relativa a las convocatorias de empleo público de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea, de Organismos Internacionales y de la Administración Local, cuyos anuncios se hayan insertado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), correspondientes a los Ayuntamientos de las capitales de provincia.

Agenda

El Consello de Contas de Galicia organiza el “Congreso 1985-2025: 40 años de bases de régimen local y del control externo local en Galicia”

 

Este evento, que se celebrará entre el 15 y el 16 de septiembre en el Palexco, en A Coruña, pretende configurarse como un foro de diálogo y debate que reúna a la representación de la Administración Local, en sus múltiples vertientes y voces protagonistas, para hacer balance de estos 40 años de bases de régimen local y marcar las líneas de los retos pendientes para las próximas generaciones de la gestión pública local.

Estudios y Comentarios

Cecilia Albérica García-Rodríguez y Xosé María Mahou-Lago

Análisis de la apertura de datos por comunidades autónomas en España

 

Este artículo, publicado en el número 38 de la revista GAPP, tiene como propósito principal analizar los portales de datos abiertos de las diferentes regiones españolas y evaluar su grado de madurez de acuerdo con una serie de dimensiones, donde estén presentes los principios de gobierno abierto, el cumplimiento normativo y las buenas prácticas en la reutilización de la información del sector público.

Actualidad

El Gobierno modifica las condiciones para facilitar la salida a los mercados de las CCAA de forma progresiva y reforzar su autonomía financiera

 

Aprobados por el Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos (CDGAE), los nuevos criterios para facilitar a las Comunidades Autónomas la salida de forma progresiva a los mercados para financiarse. Esta medida permitirá a las autonomías combinar los recursos procedentes del Fondo de Financiación con esa salida a los mercados. Las condiciones establecidas sustituyen y flexibilizan los criterios aprobados en julio de 2018.

El Gobierno completa la implantación del nuevo modelo de Registro Civil

 

Fue el 21 de julio cuando se pusieron en marcha las oficinas generales del Registro Civil de Cuenca y Guadalajara junto con sus respectivas oficinas colaboradoras. Con ello, se ha concluido el proceso previsto en una ley de 2011 e iniciado por el Gobierno en septiembre de 2021 con la Oficina General de Madrid para adaptar este servicio público esencial a las necesidades del siglo XXI.

Legislación

Estatal

Permiso de nacimiento y cuidado

Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado, mediante la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas

Real Decreto 609/2025, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Real Decreto 689/2025, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 501/2024, de 21 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Real Decreto 690/2025, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 253/2024, de 12 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Fondo de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa

Real Decreto 681/2025, de 29 de julio, por el que se regula el Fondo de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa (FEPYME), F.C.P.J. (BOE de 30 de julio de 2025) Texto completo.

Murcia

Participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas

Ley 2/2025, de 4 de julio, de modificación de la Ley 5/2017, de 5 de julio, de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Región de Murcia (BORM de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Extremadura

Consejerías que conforman la Administración

Decreto de la Presidenta 3/2025, de 28 de julio, por el que se modifica el Decreto de la Presidenta 16/2023, de 20 de julio, por el que se modifican la denominación y las competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOG de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Extremadura

Ayudas para el alumnado universitario

 

Decreto 68/2025, de 1 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el alumnado universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura, seleccionado para realizar estudios o prácticas, en el marco del Programa de Movilidad Erasmus+ y se aprueba la primera convocatoria para el curso académico 2025/2026 (DOE de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Andalucía

Universidad privada Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo

Decreto 130/2025, de 23 de julio, por el que se autoriza el inicio de la actividad de la universidad privada Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo, se aprueban sus Normas de Organización y Funcionamiento, y se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias y la creación de los centros que se encargarán de la gestión administrativa y organización de las mismas (BOJA de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Castilla y León

Normas para la elaboración de los Presupuestos Generales

 

Orden EYH/845/2025, de 25 de julio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2026 (BOCYL de 29 de julio de 2025). Texto completo.

 

Legislación

Estatal

Concesión directa de subvenciones en determinados ámbitos de actuación del Ministerio del Interior

Real Decreto 679/2025, de 29 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en determinados ámbitos de actuación del Ministerio del Interior (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche

Real Decreto 682/2025, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Normativa básica que regula los regímenes de ayudas a los sectores de frutas y hortalizas

 

Real Decreto 683/2025, de 29 de julio, por el que se disponen determinadas excepciones temporales relativas al cumplimiento de la normativa básica que regula los regímenes de ayudas a los sectores de frutas y hortalizas y vitivinicultura de la Política Agrícola Común, y se modifican diversos reales decretos relativos al sector de frutas y hortalizas y vitivinicultura en el marco del Plan Estratégico para la PAC 2023-2027 en el Reino de España (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Daño no indemnizado a los titulares de pólizas del seguro agrario combinado afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)

Real Decreto 684/2025, de 29 de julio, por el que se regula la concesión directa de una ayuda para compensar el daño no indemnizado a los titulares de pólizas del seguro agrario combinado afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ocurrida en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 sobre la producción agraria (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón

 

Real Decreto 685/2025, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Comisión Interministerial para la preparación, organización y coordinación de actuaciones relacionadas con el Trío de Eclipses 2026-2027-2028

Real Decreto 686/2025, de 29 de julio, por el que se crea la Comisión Interministerial para la preparación, organización y coordinación de actuaciones relacionadas con el Trío de Eclipses 2026-2027-2028, y se establece su composición y funcionamiento (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Subvención a la Fundació Barcelona Mobile World Capital Foundation

Real Decreto 687/2025, de 29 de julio, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundació Barcelona Mobile World Capital Foundation (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Estatal

Subvención al Instituto Universitario Europeo para el desarrollo de las actividades de la Cátedra sobre Inteligencia Artificial y Democracia

Real Decreto 688/2025, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 857/2021, de 5 de octubre, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Instituto Universitario Europeo para el desarrollo de las actividades de la Cátedra sobre Inteligencia Artificial y Democracia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE de 30 de julio de 2025). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones públicas del Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral

Orden de 23 de julio de 2025, por la que se modifica la Orden de 29 de septiembre de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, en régimen de concurrencia no competitiva, del Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral (BOJA de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Andalucía

Innovación y sostenibilidad de la industria auxiliar naval

Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General de Industria y Minas, de modificación de la Resolución de 27 de marzo de 2025, de la Secretaría General de Industria y Minas, por la que se convocan los incentivos de transición justa en la provincia de Cádiz para el proyecto tractor “Innovación y sostenibilidad de la industria auxiliar naval” (BOJA de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Asturias

Subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias titulares de escuelas de música y/o danza y escuelas de música tradicional asturiana

 

Extracto de la Resolución de 18 de julio de 2025, de la Consejería de Educación, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias titulares de escuelas de música y/o danza y escuelas de música tradicional asturiana en el año 2025 (BOPA de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Castilla y León

Subvenciones dirigidas a promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural

Extracto de la Orden de 25 de julio de 2025, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por la que se convoca el Programa II de las subvenciones dirigidas a promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural de la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Cataluña

Subvenciones para proyectos de innovación tecnológica Green - Cambio climático

 

Resolución EMT/2923/2025, de 17 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la línea de subvenciones para proyectos de innovación tecnológica Green - Cambio climático (DOGC de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Cataluña

Programa de apoyo a la estabilización de personal investigador postdoctoral

Resolución REU/2924/2025, de 23 de julio, por la que se modifica la Resolución REU/2442/2024, de 2 de julio, que aprueba las bases reguladoras del programa de apoyo a la estabilización de personal investigador postdoctoral (ESTAB) (DOGC de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Galicia

Subvenciones para el año 2025, para la adjudicación de equipamientos de emergencias a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de ayuntamientos gallegos

Extracto de la Orden de 17 de julio de 2025 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para el año 2025, para la adjudicación de equipamientos de emergencias, en régimen de concurrencia competitiva, a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de ayuntamientos gallegos, cofinanciados por la Unión Europea en un 60 %, en el marco del programa de Galicia Feder 2021-2027 (código de procedimiento PR450A) (DOG de 29 de julio de 2025). Texto completo.

La Rioja

Subvenciones a las organizaciones profesionales agrarias y entidades de asesoramiento que realicen actuaciones de apoyo a las explotaciones agrarias

 

Orden AGM/45/2025, de 28 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las organizaciones profesionales agrarias y entidades de asesoramiento que realicen actuaciones de apoyo a las explotaciones agrarias de La Rioja en el mantenimiento y actualización de su información en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas y en la presentación de la Solicitud Única (BOR de 29 de julio de 2025). Texto completo.

Últimos estudios

Cecilia Albérica García-Rodríguez y Xosé María Mahou-Lago
Análisis de la apertura de datos por comunidades autónomas en España

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana