Los límites al derecho de acceso a la información pública

El reconocimiento del derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública es consustancial al funcionamiento de un Gobierno democrático y constituye una garantía esencial contra los abusos de poder. «La luz del sol es el mejor de los desinfectantes». Estas palabras del juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Brandeis ,expresan la idea de que el Gobierno y la Administración deben actuar con publicidad y transparencia, y que el poder público, en ningún caso, en ninguna circunstancia, puede pretender refugiarse en la invisibilidad para dejar de ser controlado por la ciudadanía.

Enrique Cortés de Abajo (Coord.)

UNA MIRADA AL MUNDO. Un intento de ensayo global

Obra realizada por veinticinco Administradores Civiles del Estado, en la que ensayan sobre un mundo marcado por la incertidumbre, con análisis que abarcan la geopolítica, la situación del individuo ante los cambios que se están produciendo en la sociedad y la gestión de los bienes públicos mundiales. Una mirada que, por tanto, pretende ser poliédrica, y que aporta claves esenciales para comprender de forma global el mundo en el que vivimos.

Jose Luis Carro Fernández-Valmayor y Luis Míguez Macho (Dir.)

Derecho Local de Galicia

El presente libro contiene un estudio completo, riguroso y sistemático del Régimen Local de Galicia que hasta el momento no se había abordado con esta amplitud. Persigue con ello un doble objetivo: por una parte, servir de útil herramienta de trabajo a los operadores jurídicos que se ven obligados a integrar los preceptos, en buena parte obsoletos, de la normativa autonómica propia en la materia, constituida fundamentalmente por la Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración Local de Galicia, con las grandes reformas llevadas a cabo por el Estado en los últimos tiempos en la legislación básica del régimen local; y, por otra parte, convertirse en instrumento de reflexión y apoyo que contribuya, con propuestas realistas y fundadas, a la ya ineludible sustitución de la mencionada Ley 5/1997 por un texto a la altura de las necesidades y exigencias actuales de las Entidades Locales gallegas.

Nuevos tiempos para la función pública

Este estudio tiene su origen en las reuniones de un grupo de trabajo constituido por administradores civiles del Estado en junio de 2015. Sus integrantes han compartido a lo largo de todo este tiempo reflexiones e inquietudes sobre la situación actual de la función pública en la Administración General del Estado.