20 años de la ley de lo contencioso-administrativo: Actas del XIV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, coordinado por Fernando López Ramón y Julián Valero Torrijos

El XIV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo estuvo dedicado a los problemas que plantea el control judicial de las administraciones públicas en la perspectiva de los veinte años transcurridos desde la última regulación de la materia. Casi trescientos profesionales procedentes de muy diferentes territorios, escuelas, niveles y generaciones debatieron sobre las restricciones, los retos y la eficacia que presentan la organización y los procesos del conjunto de juzgados y tribunales encargados de resolver los recursos que pueden interponer los ciudadanos contra las AAPP con el fin de exigirles el cumplimiento de lo establecido en las leyes.

Acción administrativa y procedimientos en el Derecho Comparado, de Vicenzo De Falco

La regulación de la acción administrativa es el efecto de la forma de entender la relación entre el Estado y la sociedad. Esta relación, construida en muchos Estados a partir de la idea de la supremacía de la autoridad administrativa, ha sufrido, en pocos años, una rápida y evidente evolución. En la mayoría de los Países caracterizados por la hegemonía del derecho, el ejercicio de las funciones administrativas se circunscribe cada vez más y está limitado por una amplia serie de normas de procedimiento que son los principales instrumentos para garantizar el desarrollo de los derechos fundamentales.

Democracia y Gobierno Abierto: Una nueva cultura administrativa, de Silvia Carmona Garias

Esta obra recoge el fruto de la investigación de su autora, quien analiza la tendencia de los cambios culturales y legislativos habidos en España durante los últimos años en relación con la transparencia y la participación ciudadana, los dos elementos internacionalmente identificados con la filosofía del gobierno abierto.

El derecho de la Unión Europea y la vivienda. Análisis de experiencias nacionales e internacionales, de Juli Ponce Solé

Esta obra explora las posibilidades de avanzar en el ámbito de la vivienda y del desarrollo urbano sostenible en el ámbito de la Unión Europea. El autor toma como punto de partida las políticas públicas existentes de regulación en materia de vivienda. Posteriormente analiza la necesidad de conectar el desarrollo urbano sostenible con el de la vivienda frente a los negativos fenómenos de gentrificación y de segregación. Presenta las competencias de la Unión Europea relacionadas y, finalmente, describe diferentes perspectivas desde las que considerar la cuestión de la vivienda: como derecho fundamental desde la función social que delimita el derecho de propiedad sobre la misma, desde la perspectiva de los servicios económicos de interés general, desde la Directiva de servicios, y desde las competencias de la UE. El estudio se complementa con una propuesta para articular una regulación futura del derecho a la vivienda a escala de la UE, incluyendo la posibilidad de una directiva en la materia.

El Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) ha publicado el tercer Monográfico sobre Innovación Pública en la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas

Recoge artículos sobre innovación pública desde la perspectiva de los factores de cambio a los que todas las AAPP están abocadas: envejecimiento de la población, revolución 4.0, envejecimiento de las personas que trabajan en la administración, demografía de la sociedad en la próxima década, nuevas concepciones del trabajo y del empleo, diseño organizativo de la administración, complejidad de las tareas, nuevos perfiles de los/as empleados/as públicos, etc. También se analizan experiencias innovadoras ya realizadas bajo el modelo de la colaboración público-privada. Finalmente, se recogen otros trabajos más específicos, como el referido al concepto «nudge» (empujoncito en traducción libre) como forma de innovar favoreciendo determinadas conductas públicas en la ciudadanía o una recensión del libro de Juana López Pagan, colofón al monográfico.

El IVAP ha publicado el Nº 18 de la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas

Destacan en este número, entre otros, artículos sobre el personal interino del Sector Público, el impacto de la digitalización en los derechos fundamentales del personal empleado público en España, lel derecho a la desconexión digital y su aplicación práctica en la Administración Pública, los planes de igualdad en la cultura organizacional de las Administraciones Públicas o la responsabilidad proactiva de las Administraciones Públicas en la protección de datos personales.

Silvio Gambino, Jorge Lozano Miralles, Fernando Puzzo y Juan José Ruiz Ruiz

El sistema constitucional español

La monografía aborda, tras una breve premisa histórica, el sistema de valores que la Constitución establece (el Estado social y democrático de Derecho), las fuentes del derecho, los derechos fundamentales y sus garantías, la regulación de sus instituciones de gobierno (Parlamento, Gobierno, Corona, Poder Judicial o Tribunal Constitucional) así como la distribución territorial del poder, las siempre problemáticas relaciones entre Estado y Comunidades Autónomas, así como su financiación. El libro, escrito por juristas, pretende también ser útil para quienes quieran profundizar en la problemática de la realidad político-constitucional española.

Gobierno Abierto: Un análisis de su adopción en los Gobiernos Locales desde las Políticas Públicas, de Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez

El uso masificado de las nuevas tecnologías y la progresiva democratización de Internet han supuesto múltiples transformaciones de la realidad social en los últimos años. Los gobiernos están intentando brindar respuestas a las nuevas formas de interacción social presentes en el panorama cotidiano.

Juan Antonio Carrillo Donaire (Coord.)

La compra pública de innovación en la contratación del sector público. Manual Práctico

La compra pública de innovación (CPI) es una novedosa medida de fomento mediante la que se pretende que las Administraciones Públicas demanden y adquieran productos y servicios que no existen en el mercado, o que existiendo, mejoren a los existentes, para cubrir sus necesidades — presentes o futuras— mediante las soluciones tecnológicas e innovadoras que mejor se ajusten a dichas necesidades en términos de eficiencia y sostenibilidad.

Remedios Roqueta Buj

La contratación temporal en las Administraciones Públicas

El contexto en el que se sitúa el propósito de esta obra no es otro que el de analizar el régimen jurídico aplicable a los contratos para obra o servicio determinados, contratos eventuales y contratos de interinidad por sustitución o por vacante en las empresas del sector público, ya integren el sector público administrativo como el empresarial o fundacional. Se dejan fuera, por lo tanto, los otros supuestos de contratación temporal directa que revisten, a diferencia de los anteriores, carácter coyuntural o no causal, puesto que no precisan justificar la temporalidad de la actividad contratada.

La reputación y la legitimidad como bienes intangibles en el sector público, de Carmen María Robles López

Con este proyecto se pretende explorar la dinámica de la reputación y la legitimidad de un líder público con responsabilidades ejecutivas y de la institución que dirige. Más específicamente, se analiza la congruencia entre los juicios de reputación y legitimidad formulados por y sobre el líder y la institución pública, y los juicios que sobre lo mismo realizan los medios y ciudadanos.

Las redes sociales en la Administración General del Estado, de Ana Ibarz Moret y Rafael Rubio Núñez

Durante las tres últimas décadas, el uso de las redes sociales en la Administración ha ido evolucionando, pasando de ser una anécdota curiosa a convertirse en cruciales herramientas de innovación para los entes públicos, facilitando la transparencia, la información y otras formas de interacción con la ciudadanía. Aun así, su desarrollo es desigual en distintos organismos de la Administración; de ahí el interés de realizar este recorrido por las distintas plataformas sociales en las que la Administración General del Estado está presente.

Los desafíos del derecho público del siglo XXI

En esta obra, coordinada por Iñigo del Guayo Castiella y Almudena Fernández Carballal, se recogen colaboraciones de distintos autores. La misma ha servido como homenaje a Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, figura relevante en la renovación del Derecho Administrativo, que celebró en 2018 su vigésimo quinto aniversario de acceso a la Cátedra.

Los instrumentos de democracia directa en el Derecho comparado, de Eloy García, Elisabetta Palici di Suni y Martín Rogoff

El Tratado de Derecho Público Comparado es fruto de la voluntad de realizar un proyecto único en el panorama del derecho público comparado. Dicho proyecto aspira en efecto a proporcionar al lector, –estudioso, estudiante, así como cualquiera que quiera aproximarse a la materia–, una exploración, una síntesis y una presentación original del saber comparativo en el ámbito publicista, que se concretan tanto en la exposición y compendio de diferentes tesis, como, cuando es posible, en el desarrollo de líneas interpretativas originales.

Otra educación es posible: Cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación, de Laura Lucas Palacios

Esta obra recoge el fruto de la investigación de su autora, con el fin de establecer un catálogo de buenas prácticas educativas del profesorado innovador de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y partiendo del "patrimonio" como contenido pedagógico. Se entiende aquí por patrimonio el pasado que está presente, el que representa una fuente para la investigación histórica, pero también el patrimonio vivo, principalmente intangible, constituido por fiestas y tradiciones, el lenguaje, las canciones populares, las manifestaciones musicales y sonoras, la gastronomía, los conocimiento sobre las actividades productivas, procesos y técnicas, los rituales vinculados al ciclo de la vida y otras muchas manifestaciones culturales, que también hemos recibido de nuestro antepasados y que recreamos en el presente.

Publicado un nuevo número de la REALA

Se ha publicado el número 12 de la Revista de Estudios de Administración Local y Autonómica, en el que se recogen artículos sobre la transparencia como principio vertebrador de la contratación pública, la remunicipalización de servicios públicos, el urbanismo y la igualdad de género o los requisitos de solvencia técnico-profesional, además de otros estudios breves sobre el soft law como instrumento para dirigir el gobierno local o los encargos a las sociedades mixtas en la actual LCSP.

Público y Privado en la gestión de los servicios públicos: reestructuración, externalización y reversión a la Administración, de Federico A. Castillo Blanco (Dir.)

Con esta obra se ha pretendido articular una una guía completa que pueda servir de base para que cada Administración, a la vista del análisis de conjunto que representa esta memoria, pueda someter a un control de eficiencia la opción que adopte desde tres perspectivas: la de su régimen jurídico en el marco administrativo, la gestión de personas en el ámbito laboral y su ordenación en el plano estrictamente organizacional y económico

Se ha publicado el número 22 de la Revista de Gestión y Análisis de Políticas Públicas

GAPP es la revista pionera y más significativa en España dentro de su especialidad. Editada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), desde sus comienzos, en 1994, se ha distinguido por impulsar los estudios interdisciplinares en la materia y el análisis de experiencias y casos de especial interés para los profesionales de las administraciones públicas. En este número se recogen estudios como La opinión pública en la teoría de Administración Pública, La nueva actividad pública de fomento: el «green nudge» en la actual contratación pública, La reorganización y modernización de las AAPP: sucesión laboral y despidos colectivos, El procedimiento arbitral para resolver las reclamaciones en las elecciones a órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones Públicas o El impacto económico de la better regulation. Un análisis para España, entre otros.

Ricardo Rivero Ortega

Responsabilidad personal de autoridades y empleados públicos. El antídoto de la arbitrariedad, Iustel, 279 Páginas

Esta obra expone el fundamento, la naturaleza, el ámbito subjetivo, las garantías y la efectividad real de cuatro tipos diferentes de responsabilidad personal de autoridades y empleados públicos: penal, disciplinaria, contable y administrativa. La propuesta de su interpretación desde los presupuestos de la culpabilidad (actitudes dolosas o negligentes) sirve para realizar el principio de responsabilidad de los poderes públicos, conectado con el de interdicción de la arbitrariedad.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana