Tomás-Ramón Fernández

ARBITRARIO, ARBITRAIRE, ARBITRARY. Pasado y presente de un adjetivo imprescindible en el discurso jurídico

El adjetivo arbitrario comenzó su larga historia hace veinticinco siglos, si se toma como referencia la irrupción del sustantivo matriz, arbiter, en el texto de las XII Tablas. De su modesto y neutral significado primitivo, que se limitaría a designar lo propio del árbitro, ha pasado a ocupar una posición de primer plano en las principales lenguas occidentales, con la única excepción del alemán, tanto en el lenguaje ordinario, como en el lenguaje jurídico, en el que aparece por doquier desde los propios textos constitucionales hasta las sentencias del más modesto Tribunal. ¿Cómo ha sido esto posible? y ¿por qué? son dos preguntas inevitables a las que este libro pretender dar respuesta.

José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat y Luciano Parejo Alfonso (Coords.)

Las sentencias fundamentales del Tribunal Supremo en materia contencioso-administrativa

Esta obra contiene una amplia selección de la doctrina jurisprudencial de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo a través del análisis riguroso y el comentario crítico de sentencias relevantes dictadas desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Constituye, por tanto, una muy útil herramienta de consulta para los abogados y demás profesionales y operadores jurídicos, porque permite conocer de forma clara y sistemática las principales líneas y directrices jurisprudenciales formuladas por el Tribunal Supremo interpretando las instituciones jurídicas más relevantes del Derecho administrativo.

Nuevo número de la revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas

Se ha publicado el número 16 de la revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, correspondiente al período julio-diciembre de 2016. En este nuevo número se recogen estudios como "Modelos innovadores de administración y gestión pública: Hacia la emergencia de nuevos paradigmas", de Josep Pont Vidal, y "Agenda digital: e-Servicios sociales", de M. Pilar Munuera Gomez, además de otros dedicados a México.

NOVEDAD EDITORIAL

Los instrumentos de gestión del empleo público, de Miguel Arroyo Yanes

El INAP presenta, dentro de su colección de monografías, una obra que intenta ofrecer, desde una perspectiva de conjunto, un estudio de una parte significada del régimen del empleo público que hasta este momento carecía de una visión de autor en términos monográficos. Se espera que contribuya a un mejor conocimiento de estas materias.

NOVEDAD EDITORIAL

Redes locales de innovación social, de Eloy Vicente Cestero, Alfonso Mateos Caballero, Antonio Jiménez Martín y Juan Antonio Fernández del Pozo

El presente documento corresponde al segundo informe técnico (informe final) del proyecto Redes sociales locales de participación ciudadana. Extracción del conocimiento mediante técnicas de minería de datos y de textos para la toma de decisiones en las Administraciones publicas. Financiado por el Instituto Nacional de Administración Publica del Gobierno de Espana y desarrollado por el Grupo de Análisis de Decisiones y Estadística de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto consiste en el desarrollo del proceso de investigación en el ámbito de la inteligencia artificial y la minería de datos para la posterior puesta en funcionamiento de una red social relacionada con las políticas y Administraciones públicas junto con un modulo de extracción del conocimiento a partir de la actividad de los usuarios en esta. Toda la información generada por la red puede analizarse, segmentarse y visualizarse con objeto de predecir la aceptación de los usuarios de diferentes políticas o medidas y ayudar así en la toma de decisiones.