País Vasco

Legislación

Desarrollo de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo

Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo (BOPV de 22 de enero de 2020). Texto completo.

Legislación

Entidades de crédito y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de vivienda y suelo

Decreto 210/2019, de 26 de diciembre, de colaboración financiera entre las entidades de crédito y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de vivienda y suelo y de modificación de disposiciones reglamentarias en materia de vivienda (BOPV de 20 de enero de 2020). Texto completo.

Legislación

Orden de 26 de diciembre de 2019, del Consejero de Hacienda y Economía, por la que se desarrolla la regulación de las Entidades de Previsión Social Voluntaria Indiferenciadas con Régimen Especial que no realizan actividad aseguradora, reguladas en el Decreto 203/2015, de 27 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria (BOPV de 15 de enero de 2020). Texto completo.

Planes de formación que HABE

Orden de 5 de diciembre de 2019, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se regulan las características de los planes de formación que HABE aprueba en el ámbito de la euskaldunización de personas adultas, y se establecen los requisitos de homologación de acciones formativas en dicho ámbito (BOPV de 13 de enero de 2020). Texto completo.

Comisión Consultiva de Consumo

Decreto 204/2019, de 17 de diciembre, de composición y funcionamiento de la Comisión Consultiva de Consumo de Euskadi (BOPV de 9 de enero de 2020). Texto completo.

Actualidad

El Gobierno renueva ‘Gardena’, el portal de transparencia para acceder a toda la información de la Administración

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de ‘Gardena’, el nuevo portal de transparencia y visualización de datos del Gobierno Vasco. Se trata del rediseño del sitio web que permite mejorar, sobre todo, la accesibilidad de la ciudadanía a la información pública.

Legislación

Dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano

Orden de 10 de diciembre de 2019, de la Consejera de Salud, por la que se aprueba el procedimiento para la acreditación del cumplimiento de requisitos por enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi (BOPV de 8 de enero de 2020). Texto completo.

Presupuestos Generales

Ley 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2020 (BOPV de 31 de diciembre de 2019). Texto completo.

Actualidad

La Diputación Foral subvencionará los planes urbanísticos de los municipios alaveses con 1,4 millones hasta 2023

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado este viernes la convocatoria de ayudas destinadas a los municipios alaveses para redactar sus planeamientos urbanísticos o los informes de evaluación ambiental, al que destinará 1,4 millones de euros hasta 2023 para estas subvenciones.

Cooperativas

Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de Cooperativas de Euskadi (BOPV de 30 de diciembre de 2019). Texto completo.

Caza

Ley 12/2019, de 20 de diciembre, de modificación de la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza (BOPV de 30 de diciembre de 2019). Texto completo.

Legislación

Ayudas económicas a las Corporaciones Locales titulares de Escuelas Infantiles de cero a tres años

Orden de 13 de noviembre de 2019, de la Consejera de Educación, por la que se convocan para el curso 2019-2020 ayudas económicas a las Corporaciones Locales titulares de Escuelas Infantiles de cero a tres años (BOPV de 27 de diciembre de 2019). Texto completo.

Legislación

Subvenciones a municipios, cuadrillas y mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Euskadi, destinadas a proporcionar la asistencia técnica necesaria para la realización de diagnósticos y/o elaboración y evaluación de planes para la igualdad de mujeres y hombres

Resolución de 17 de diciembre de 2019, de la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, por la que se convoca la concesión de subvenciones, en el ejercicio 2020, a municipios, cuadrillas y mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Euskadi, destinadas a proporcionar la asistencia técnica necesaria para la realización de diagnósticos y/o elaboración y evaluación de planes para la igualdad de mujeres y hombres (BOPV de 26 de diciembre de 2019). Texto completo.

La Diputación Foral de Álava convocará OPE anuales para paliar las jubilaciones

La Diputación Foral de Álava convocará Ofertas Públicas de Empleo (OPE) cada año para "hacer frente a las jubilaciones y reducir la actual tasa de interinidad" que se sitúa actualmente en el 40 %. Así lo ha anunciado este jueves, día 26 de diciembre, en rueda de prensa Cristina González, diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, quien ha informado que la OPE prevista para el año 2020-2021 ofrecerá 57 plazas para cubrir 40 vacantes de titulados superiores y medios, A1 y A2, y 17 puestos del grupo C1 y C2.

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno