Coronavirus y Derecho (V): la legalidad sanitaria ante las crisis de salud pública

Se reproduce a continuación el artículo “Coronavirus y Derecho (V): la legalidad sanitaria ante las crisis de salud pública”, que Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, ha publicado en la página web www.forocsyj.com, donde están recogiendo una serie de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus.

Coronavirus y Derecho (IV): los mecanismos de control de las medidas de necesidad

El cuarto artículo de la serie “Coronavirus y Derecho" se titula "Los mecanismos de control de las medidas de necesidad”. Estos artículos están siendo elaborados por Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, como una serie de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus.

Coronavirus y Derecho (III): los límites de los poderes de necesidad

La tercera entrega de “Coronavirus y Derecho", serie de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus que están realizando Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, lleva por título "Los límites de los poderes de necesidad”.

Coronavirus y Derecho (II): los elementos esenciales del Derecho de necesidad

Se reproduce a continuación el segundo artículo sobre “Coronavirus y Derecho", titulado "Los elementos esenciales del Derecho de necesidad”. Estos artículos están siendo elaborados por Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, y se están publicando en la página web www.forocsyj.com como una serie de análisis breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus.

Coronavirus y Derecho (I): una introducción al Derecho de necesidad

Se reproduce a continuación el artículo “Coronavirus y Derecho (I): una introducción al Derecho de necesidad”, que Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, junto con su equipo, ha publicado en la página web www.forocsyj.com, donde están recogiendo una serie de trabajos breves para explicar cómo es el comportamiento del Derecho ante la pandemia del coronavirus.

Juan Alemany Garcías

Los modos de gestión del servicio público en el ámbito local

De la evolución de nuestro derecho administrativo español en el ámbito local, debemos destacar el cambio de tendencia de la gestión indirecta implantada en nuestro país a principios del siglo XX, a la actual tendencia hacia la recuperación de la gestión directa por parte de muchos municipios españoles. La prestación efectiva del servicio directamente por parte de las entidades locales, producida como consecuencia de un cambio de gestión indirecta a directa, se denomina técnicamente reinternalización de los servicios públicos locales. Esta nueva posición surgida a partir de la última crisis económica, nos ha hecho replantear el porqué del cambio, y si realmente la mejor opción es la prestación directa o indirecta a efectos de eficacia y eficiencia en el sector público local, no encontrando en la doctrina ninguna respuesta mayoritaria al respecto, ya que única y exclusivamente percibimos una limitación objetiva por criterios estrictamente económicos en la LRSAL, que reforma los artículos 85 y 86 de la LRBRL.

M.ª Pilar Dopazo Fraguío

Transición energética y contratación “smart energy”: ¿se abre la caja de pandora de los “PPAs”?

La transición energética implica afrontar importantes retos en aras de luchar contra el cambio climático y sus efectos. Siendo esta una cuestión de interés común, ha sido dictado un marco estratégico europeo y nacional con unos objetivos de cumplimiento a medio y largo plazo. Conforme al mismo, se pretende promover un mejor posicionamiento de las energías renovables en orden a propiciar modelos más sostenibles y competitivos. A su vez este proceso transformador podrá ser una buena oportunidad para revisar las clásicas estructuras regulatorias y operativas del sector energético, así como para fomentar el desarrollo tecnológico y la inversión en proyectos en este ámbito. En este trabajo son analizados los principales presupuestos y condicionantes de esta dinámica emprendida hacia las renovables. Y, de forma específica, se examinan las nuevas modalidades de contratación que surgen y prosperan en este ámbito, observando la posible conveniencia de establecer una disciplina jurídica básica al respecto.

Susana de la Sierra

Inteligencia artificial y justicia administrativa: una aproximación desde la teoría del control de la Administración Pública.

El uso de la inteligencia artificial en el sector público es creciente y, en consecuencia, el establecimiento de un adecuado sistema de garantías jurídicas previas y a posteriori resulta imprescindible desde la óptica del Estado de Derecho. Esta misma óptica dicta, según el paradigma ortodoxo, que la última parcela de control y, en consecuencia, de garantías se residencia en los órganos jurisdiccionales. El presente trabajo se centra en este aspecto.

José Ignacio Cubero Marcos

Las llamadas “cláusulas sociales” en los contratos del sector público: cuestiones competenciales y libre concurrencia para la fijación de condiciones salariales

En su intento por promover valores, principios y consideraciones de índole social, las administraciones públicas exigen a las empresas o particulares que contratan el cumplimiento de condiciones y cláusulas para garantizar, por ejemplo, la ausencia de discriminación por razón de género, la inserción laboral de personas más necesitadas, vulnerables o discapacitadas o, incluso, unos salarios ajustados a la normativa laboral. Esta actuación encuentra dos obstáculos o límites que no deben ser soslayados: por un lado, las cláusulas contractuales deben respetar las competencias atribuidas al Estado en materia laboral; por otro, la imposición de algunas cláusulas puede suponer una barrera de entrada al mercado para ciertos operadores, vulnerándose la libre concurrencia por ocasionarles ventajas injustificadas. Este trabajo tiene por objeto aportar unos criterios que permitan conciliar el legítimo propósito de las administraciones públicas para garantizar unas condiciones sociales dignas con los requisitos de índole competencial y aquellos que pudieran afectar a la libre concurrencia. Así, se propone una nueva regulación de esta materia con fundamento en el principio de proporcionalidad y en la ponderación de los intereses y bienes jurídicos en conflicto.

Alejandra Boto Álvarez

La metamorfosis de la función pública francesa: laboralización y flexibilidad

El objeto de esta crónica es la Ley 2019-828, de 6 de agosto, de transformación de la función pública francesa. Se trata de una norma que trata de acompasar el empleo público a las reformas y reorganizaciones administrativas, y lo hace con una apuesta clara por la contratación de personal laboral y la movilidad del personal funcionario, dentro y fuera del sector público. Se analiza la estructura y principal contenido de la Ley, además de su validación por el Consejo Constitucional.

Francisco Manuel García Costa

La independencia de las autoridades administrativas garantes del derecho de acceso a la información pública

En este estudio se analizan las distintas técnicas que aseguran la independencia de las autoridades administrativas garantes del derecho de acceso a la información pública en el sistema constitucional español al objeto de diseñar un tipo ideal de organismo de esta naturaleza que incorpore todas las garantías necesarias para asegurar plenamente su autonomía. A partir del examen de la legislación estatal y de las legislaciones autonómicas reguladoras de los órganos administrativos garantes en estudio se elabora una taxonomía de los mismos según su grado de independencia y se presenta una serie de propuestas enderezadas a asegurar plenamente su autonomía en los ámbitos orgánico, personal, financiero-presupuestario y administrativo.

Francisco Javier Ruiz Bursón

Licencias urbanísticas y silencio administrativo

La controversia sobre el sentido del silencio en materia de licencias urbanísticas viene de lejos. La existencia de una regulación general de esta institución en la legislación del procedimiento administrativo común y otra diferente en la normativa estatal del suelo genera graves problemas de seguridad jurídica, lo cual afecta, indefectiblemente, a la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario. En el presente artículo, tras analizar los antecedentes legislativos y jurisprudenciales junto a los últimos pronunciamientos del Tribunal Constitucional, se proponen determinadas soluciones legislativas a nivel autonómico con el fin de dotar de una mayor coherencia al sistema.

Juan Pablo Landa Zapirain

La repercusión del régimen de protección de datos personales en el ejercicio de los derechos informativos de los representantes legales y sindicales de los funcionarios públicos

La utilización generalizada de las técnicas electrónicas en el funcionamiento administrativo es posiblemente el mayor cambio operado en los últimos años dentro de la Administración Pública española. Se trata de un vector de cambio generalizado entre las Administraciones de los Estados miembros de la UE, que va de la mano de otras reformas como la de favorecer la transparencia de la Administración. En este artículo se tratará de determinar los efectos que los procesos de digitalización en marcha en las AAPP, de lo que son ejemplo las nuevas Leyes de Procedimiento Administrativo o la Ley del Régimen Jurídico del sector público, así como la denominada Ley de Transparencia, y muy particularmente las medidas previstas en la reciente legislación sobre la protección de datos personales, tienen en el ejercicio de los derechos informativos de los representantes de los funcionarios públicos. Este trabajo persigue identificar la clase de conflictos y la repercusión limitativa que estos procesos representan para el ejercicio de los mencionados derechos colectivos de estos representantes.

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió

Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno

Se da cuenta en esta Crónica de los asuntos en materia de transparencia sobre los que han recaído sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, aprovechando para exponer la previa posición sobre cada asunto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y del correspondiente Juzgado Central de lo Contencioso.

Juli Ponce Solé

Una histórica sentencia del Tribunal Supremo holandés de 20 de diciembre de 2019 obliga al Estado a reducir las emisiones de gases invernadero en un 20% a partir de 2020. Lecciones para el caso español: calentamiento global y derecho a una buena administración

El día 20 de diciembre de 2019, el Tribunal Supremo holandés dictó una sentencia histórica, poniendo fin a una serie de litigios iniciados en 2015 y que han enfrentado a Urgenda, una fundación agrupando a 886 holandeses, como demandante, y el Estado holandés. En esta sentencia, el alto tribunal declaró como hechos probados la existencia de un cambio climático peligroso, afirmó la obligación jurídica del Estado holandés de proteger con el debido cuidado y la debida diligencia propios de un buen gobierno y una buena administración los derechos de sus ciudadanos y estableció la inexistencia de una libertad de elección absoluta e indiferente para el Derecho en el ejercicio de la discrecionalidad existente en la toma de decisiones contra el cambio climático […].

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