Leticia Fuertes Giné

La contratación pública sostenible bajo la lente del concepto paraguas

La sostenibilidad y el desarrollo sostenible constituyen dos metas universalmente aceptadas y reconocidas en prácticamente todos los campos del saber. De este modo, todos ellos se han sometido progresivamente a modificaciones y adaptaciones para incluir propósitos y características sostenibles. Más concretamente, el objetivo de las siguientes páginas es profundizar y desglosar la sostenibilidad desde el prisma del llamado concepto paraguas, perteneciente a la ciencia organizativa y desarrollado por Hirsch y Levin. Posteriormente, se elaborará un análisis de la correlación entre la sostenibilidad y la contratación pública sostenible, desde la aproximación inicial de estos dos conceptos hasta su combinación y el alcance de su unión, así como las distintas categorías en las que se puede dividir. Por último, se llevará a cabo un examen dual de la legislación aplicable, estudiándose el impacto de la contratación pública sostenible en la legislación aplicable en esta materia a nivel europeo y nacional.

Belén Marina Jalvo

Suspensión de funciones e incapacidad temporal de los funcionarios públicos. criterios para la determinación de la prevalencia entre situaciones administrativas y regímenes jurídicos diferentes.

El servicio activo es la situación administrativa habitual de los funcionarios, y mientras permanecen en la misma disfrutan de la totalidad de derechos y deberes inherentes a su condición. Según la normativa vigente, los funcionarios en situación de incapacidad temporal se encuentran en servicio activo. Por su parte, la situación administrativa de suspensión de funciones conlleva una importante privación de derechos de los funcionarios, y suele declararse en los casos de sanción firme o de medida provisional acordada durante la tramitación de un expediente disciplinario o de un proceso penal. En cada una de las situaciones aludidas se aplican a los funcionarios regímenes jurídicos muy diferentes, que no pueden coexistir.

Carmen Plaza Martín

Grietas en el techo de cristal: Instrumentos jurídicos para promover el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad

Este trabajo analiza los avances y las brechas que aún quedan por cerrar para alcanzar el objetivo -consagrado hoy día en la Agenda 2030- de una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión y de responsabilidad, tanto en los poderes del Estado y el sector público como en el sector privado. El texto pone de relieve los desequilibrios que aún persisten y examina los diversos instrumentos jurídicos utilizados para romper el llamado techo de cristal. Presta especial atención al caso de España, explorando las distintas disposiciones y medidas adoptadas y la disparidad de resultados alcanzados en cada uno de los ámbitos de poder. Da cuenta, asimismo de las iniciativas desarrolladas por la Unión Europea para armonizar el Derecho de los Estados miembros con el fin de promover la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, tanto públicas como privadas, así como su aplicación en España.

Salvador Montilla Pérez

La reserva funcionarial establecida en el artículo 9.2 del Estatuto Básico del empleado público.

El artículo 9.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, establece una reserva de funciones a favor de los funcionarios públicos, cuyo contenido está presidido por la indeterminación, al trasladarse, a la Función Pública española, una dicción acuñada por la jurisprudencia comunitaria. En este trabajo, con la finalidad de concluir su correcta interpretación, se examina la pertinencia de aplicar los criterios establecidos por el derecho comunitario, tal y como recomendaba la Comisión de Expertos para el estudio y preparación de la citada ley, concluyéndose que, el marco correcto de referencia, para su interpretación, es nuestro ordenamiento jurídico. Lo que ha permitido formular unos nuevos conceptos de ejercicio de las potestades públicas y salvaguarda de los intereses generales; así como, concretar las funciones directas o indirectas asociadas a los mismos. Todo ello, muy alejado de los criterios interpretativos establecidos por la jurisprudencia de la Unión Europea.

Francisco J. Ferreiro-Seoane, Carlos-Alberto Amoedo-Souto y Vanessa Miguéns-Refojo

La elaboración de las RPT en el ámbito local: una propuesta de revisión teórica y metodológica

Este artículo presenta una metodología académica para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en administraciones locales, basada en criterios objetivos y cuantificables que permite la valoración técnica y económica de cada puesto. Se ha revisado la literatura y el marco conceptual, analizando las aportaciones de autores y académicos. Existen muchas administraciones públicas que no disponen de RPT y que se enfrentan a numerosos problemas, como tener profesionales en fraude de Ley, falta de organización y definición de responsabilidades y requisitos para cada puesto y compensación arbitraria, especialmente en el complemento específico. Este artículo establece un modelo de implantación de RPT que subsana los problemas identificados y propone modelos técnicos, económicos y jurídicos que objetivan criterios y retribuciones. La RPT presenta problemas en su implantación, pero la inexistencia de RPT y un modelo objetivo, agrava los problemas organizativos y de Recursos Humanos de las administraciones públicas locales.

Fernando Simón Yarza

Universidades no estatales y servicio público. Reflexiones a la luz de la reciente jurisprudencia constitucional sobre la discriminación en el acceso a las becas

En su Sentencia 191/2020, de 17 de diciembre, el Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucional un reglamento que excluye a los alumnos matriculados en universidades no estatales de las becas públicas para la educación superior. Se trata de una decisión importante, en la que el Tribunal afirma claramente que el "servicio público educativo" es desempeñado tanto por las universidades estatales como por las universidades de iniciativa social. Carece de justificación, por lo tanto, discriminar a las últimas en un "elemento nuclear del sistema educativo" como son las becas. En este artículo, se examina con cierto detalle la Sentencia y los votos particulares. Aunque coincide con su fallo y alaba algunos de sus fundamentos jurídicos, el autor aprecia una ligera falta de orden expositivo, profundidad analítica y estilo en la Sentencia; deficiencia que resulta aún más acusada en los votos particulares.

José Suay Rincón y Juan José Santana Rodríguez

La difícil convivencia entre el uso turístico y el uso residencial: las bases del modelo canario (la consagración legislativa del uso turístico como uno de los usos del suelo y el principio de especialización de los usos -residenciales y turísticos-)

Con vistas a alcanzar el logro del objetivo de la calidad se hace necesario atender a las necesidades urbanísticas especiales que demanda el sector del turismo. Y a tal fin la legislación canaria ha diseñado un modelo que ha terminado descansando sobre la base de dos pilares: la consagración específica del uso turístico como uno de los usos del suelo y la consolidación del principio de los usos residenciales y turísticos. Pero, a la vez, la aplicación práctica de estas medidas plantea problemas desde el punto de vista jurídico, particularmente, desde el ángulo de la responsabilidad patrimonial de los Poderes Públicos, asunto con el que se completa el presente estudio.

David Colomer Bea

La tutela penal de las funciones públicas y los delitos de desobediencia

En este trabajo se analizan las tres categorías de delitos que conforman el Derecho penal de la función pública en sentido objetivo y su incidencia en la concepción de los delitos de desobediencia. La configuración del tipo penal del art. 556.1 CP como delito contra el orden público en sentido estricto implica que no puede ser considerado como tipo genérico de desobediencia, debiendo replantearnos su relación con los delitos de los arts. 410 CP (desobediencia de autoridades o funcionarios públicos) y 463 CP (incomparecencia en causa criminal).

Giuseppe Franco Ferrari

El futuro del derecho público después de la pandemia

El artículo presenta algunas reflexiones sobre las tendencias más importantes del constitucionalismo contemporáneo y el derecho administrativo. Los desarrollos de la reflexión legal se analizan desde el punto de vista de su relevancia para el futuro de los diversos sistemas constitucionales investigados. Se presta especial atención al examen de la respuesta de los Estados a la emergencia causada por la pandemia de 2020.

José Antonio Fernández De La Rubia

Los ceses diferidos

Los ceses diferidos son una modalidad de adscripción provisional la cual se produce con motivo de la Resolución de una convocatoria pública de concurso de méritos para el personal funcionario en el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía. El funcionario cesado continúa permaneciendo en su puesto de origen durante un plazo determinado de tiempo, a pesar de haber sido adjudicatario definitivo de un nuevo puesto a través de un concurso de méritos.

Cayetano Prieto Romero

La participación de las entidades locales y el sector privado en la gestión y ejecución de los proyectos financiados con los fondos europeos para la recuperación

La reciente aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de las correspondientes medidas de simplificación administrativa, por parte del Estado y de las comunidades autónomas, para facilitar su gestión y ejecución por todas las administraciones públicas y el sector privado, constituyen un gran logro, no obstante, la ausencia de medidas de simplificación específicas para las entidades locales parece ubicarlas en una posición secundaria en dicho reto. Por su parte, la participación del sector privado resulta indiscutible y se han aprobado algunas medidas para impulsarla en materia de subvenciones, convenios, consorcios, sociedades de economía mixta y proyectos estratégicos. En el presente trabajo se analizan las medidas de simplificación administrativa para la ejecución del Plan, aplicables a las entidades locales y al sector privado, en cuanto agentes imprescindibles para su efectiva realización.

Viviana Díaz Perilla

El derecho administrativo frente a la teoría de la sociedad del riesgo de Ülrich Beck

En un momento en el que la incertidumbre describe a las sociedades postmodernas, la observación social le entrega al jurista un prisma de interpretación renovado. Este artículo propone revisar algunas de las reflexiones que el sociólogo alemán Ülrich Beck realizó alrededor de la noción de riesgo como descriptor del escenario social contemporáneo y trasladarlas al universo de lo jurídico(2). De este modo, se abordará el tema desde la perspectiva del derecho público en general, y del derecho administrativo en particular, como herramientas que permiten a los gobiernos adoptar medidas extraordinarias cuando la materialización de dichos riesgos es fuente de crisis. Éstas a su vez, dejan al desnudo una crisis más profunda situada en un nivel axiológico. La distorsión de valores que acompaña la actividad legislativa de los Estados incita a la autogeneración y a la agravación del riesgo.

Rafael Jiménez Asensio

Organización administrativa y gestión por proyectos (El caso de las unidades administrativas temporales y estructuras similares de gestión de proyectos financiados con fondos europeos) II

En la segunda parte de su trabajo, el autor se centra en la regulación de las estructuras de proyecto en el Real Decreto-ley 36/2020 y otras experiencias normativas, estudia la gestión de los recursos humanos en esas estructuras de proyecto y cierra el análisis con una serie de conclusiones al respecto.

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