INAP

El Consejo rector del INAP, presidido por la Secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, se ha reunido el 18 de junio de 2025 en la sede del Instituto

 

El Consejo ha aprobado la Memoria anual de actividades 2024 y el Informe de seguimiento del Plan Operativo Anual 2024. Asimismo, se ha aprobado el Plan de Actuación Estratégica del Instituto para el período 2025-2028, plan HORIZONTE-28, la hoja de ruta que marcará la actividad del Organismo los próximos cuatro años. El plan cuenta con 39 proyectos en sus cinco Objetivos Estratégicos: FORTALINAP-AGENCIA, CONOCE, CRECE, SELECCIONA Y ALIANZAS.

Este verano no te pierdas el “Consenso por una Administración Abierta” en el XVII Encuentro del INAP

 

En el Encuentro, que se celebrará en Santander del 9 al 11 de julio dentro de la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se debatirá en torno a la labor desarrollada hasta el momento en favor de la reforma de la Administración Pública, se enriquecerá la reflexión sobre los nuevos parámetros en los que descansa la gestión de los recursos humanos en el sector público y se analizarán los retos del contexto actual en el que se desarrolla la actividad pública, y que requieren de un marco conceptual diferente para el servicio público, basado en la acreditación de competencias.

Curso de especialización en desarrollo de competencias para la tutoría de Habilitados Nacionales en prácticas

 

Se ha ampliado hasta el 29 de junio de 2025 el plazo de inscripción para el Curso de especialización en desarrollo de competencias para la tutoría de Habilitados Nacionales en prácticas.

La subdirectora de Aprendizaje, Celia Ortega, y Juan Antonio Garde, inauguran el seminario “Evaluación en Fiscalizaciones y Auditorías Operativas”

 

El seminario corresponde al VI Curso para Funcionarios de Instituciones de Control Externo en Materia de evaluación de Políticas y Programas Públicos.

Plazo de presentación de subsanaciones hasta el 30 de junio de 2025

Becas de formación e investigación para titulados superiores universitarios

 

Publicadas en la sede electrónica del INAP las listas provisionales de solicitudes admitidas, excluidas y subsanables, junto con los motivos de exclusión, y las subsanaciones requeridas, en su caso, de las becas de formación e investigación para titulados superiores universitarios convocadas por la Resolución de 17 febrero de 2025.

Nuevo Convenio INAP – Comunidades Autónomas

 

El Instituto Nacional de Administración Pública ha suscrito un convenio con Cataluña, Castilla-La Mancha y Canarias para desarrollar territorialmente los procesos selectivos de habilitados nacionales, en el marco de la oferta extraordinaria prevista en el artículo 66 del Real Decreto-ley 20/2022.

¿Conoces la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado?

 

La Estrategia de Aprendizaje del INAP 2023-2024 estableció la creación de esta Escuela como un programa de aprendizaje específico para las personas de la función pública que ejercen funciones de dirección y liderazgo en los ministerios y sus organismos. Su objetivo es ofrecer una formación adaptada, de calidad y a través de las metodologías específicas.

Rétate cada día en X y Facebook con #DGFPregunta

 

Recuerda que con el hashtag #DGFPregunta se publica una pregunta todos los días. ¡Participa ya!

Disponible para consulta el número 23 de la REALA

 

En este número, correspondiente a abril de 2025, la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica aborda cuestiones como la provisión de empleo público, la gestión de residuos, la regulación de las telecomunicaciones o las sanciones administrativas.

Actualidad

Función Pública acuerda con los sindicatos el desarrollo del permiso retribuido para el cuidado de menores con enfermedad grave

 

Función Pública y las organizaciones sindicales, integrantes de la Mesa General de la Administración General del Estado, han negociado las líneas generales para el desarrollo del permiso retribuido para cuidado de hijo menor, afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que requieran la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

El TS fija el momento en el que cabe aplicar las reducciones en el IRPF por pensiones compensatorias a favor del cónyuge

 

El objeto del presente litigio consiste en determinar cuál es el momento a partir del cual cabe aplicar la reducción en la base imponible del IRPF en concepto de pensiones compensatorias a favor del cónyuge: si desde la fecha en que se suscribe el convenio regulador entre las partes o a partir de que se dicta la sentencia judicial que lo ratifica.

Legislación

Estatal

Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible República Dominicana-España 2025-2029 aprobado en el marco de la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación

Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible República Dominicana-España 2025-2029 aprobado en el marco de la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación, hecho en Santo Domingo el 14 de mayo de 2025 (BOE de 19 de junio de 2025). Texto completo.

Estatal

Procedimiento para la selección, nombramiento, cese, renovación y evaluación de directoras y directores en los centros docentes públicos no universitarios de Ceuta y Melilla

Orden EFD/642/2025, de 12 de junio, por la que se modifica la Orden EFP/376/2021, de 21 de abril, por la que se regula el procedimiento para la selección, nombramiento, cese, renovación y evaluación de directoras y directores en los centros docentes públicos no universitarios de Ceuta y Melilla (BOE de 19 de junio de 2025). Texto completo.

Murcia

Política de seguridad de la información en la Administración Regional

Decreto n.º 79/2025, de 5 de junio, por el que se establece la política de seguridad de la información en la Administración Regional (BORM de 18 de junio de 2025). Texto completo.

Extremadura

Ayudas destinadas al fomento de la participación juvenil

Decreto 47/2025, de 27 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al fomento de la participación juvenil y primera convocatoria para el ejercicio 2025 (DOE de 18 de junio de 2025). Texto completo.

País Vasco

Currículo de las Enseñanzas Profesionales de Danza

 

Decreto 121/2025, de 3 de junio, por el que se establece el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Danza y el acceso a dichas enseñanzas (BOPV de 18 de junio de 2025). Texto completo.

Aragón

Instrucciones para la elaboración de los Presupuestos

Orden HAP/658/2025, de 6 de junio, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2026 (BOA de 18 de junio de 2025). Texto completo.

Agenda

XXI Edición de los Premios Blas Infante: Reconociendo la Innovación y Modernización en la Administración Pública

 

Convocada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), la XXI edición de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública tiene como objetivo reconocer públicamente aquellos trabajos que contribuyan a su modernización y mejora.

 

Legislación

Andalucía

Subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales

Resolución de 11 de junio de 2025, de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, por la que se convocan para el año 2025 subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas, pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con sujeción a las bases reguladoras establecidas en la Orden de 12 de mayo de 2021 (BOJA de 18 de junio de 2025). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género

Resolución de 12 de junio de 2025, del Instituto Andaluz de la Mujer, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género para el ejercicio 2025 (BOJA de 18 de junio de 2025). Texto completo.

Aragón

Subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo de actividades de educación permanente

Extracto de la Orden ECD/664/2025, de 4 de junio, por la que se convocan subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo de actividades de educación permanente en el curso 2024-2025 (BOA de 18 de junio de 2025). Texto completo.

Cantabria

Subvenciones destinadas a infraestructuras audiovisuales en los municipios

Extracto de la Orden FOM/10/2025, de 12 de junio, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a infraestructuras audiovisuales en los municipios de Cantabria, con criterios de neutralidad tecnológica, con especial incidencia en aquellos en riesgo de despoblamiento para el año 2025 (BOCA de 18 de junio de 2025). Texto completo.

Cataluña

Subvenciones a proyectos singulares de la economía social y solidaria y el cooperativismo en Cataluña

Orden EMT/93/2025, de 17 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras que deben regir la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de la economía social y solidaria y el cooperativismo en Cataluña (DOGC de 18 de junio de 2025). Texto completo.

Cataluña

Acceso a la primera vivienda

 

Resolución TER/2245/2025, de 13 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para el acceso a ayudas en forma de préstamos, del “Fondo Público de Emancipación”, para facilitar el acceso a la primera vivienda en propiedad a personas jóvenes (DOGC de 18 de junio de 2025). Texto completo.

Extremadura

Admisión y matriculación del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos

Orden de 12 de junio de 2025 por la que se regula la admisión y matriculación del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos que imparten Enseñanzas Iniciales, Enseñanza Secundaria y programas no formales, dirigidas a personas adultas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 18 de junio de 2025). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana