INAP

El INAP ha renovado la certificación Bequal PLUS70 por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad

 

El director del INAP, Manuel Pastor, recogió el sello de manos del patrono de la Fundación Bequal, Íñigo Allí Martínez. Se distingue así al INAP por su liderazgo, accesibilidad y compromiso con la gestión responsable e inclusiva, pues el sello Bequal valida las prácticas inclusivas más destacadas en España.

Ya está disponible el boletín n.º 2 de la Comunidad de Formación de INAP Social

 

En el boletín n.º 2 destaca el informe del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) sobre captación en administraciones públicas, desigualdad de género e inteligencia artificial, tras su encuentro en Lima. También incluye una entrevista a Manuel Pastor, director del INAP, sobre la transformación y el futuro del sector público.

Celebrada en el INAP la clausura del Curso Selectivo del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado

 

El pasado viernes, 14 de marzo, tuvo lugar la clausura del Curso Selectivo de la XXIX Promoción del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado. El acto se celebró en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El INAP y su Laboratorio de Innovación Pública participan en el Bootcamp sobre tecnologías emergentes y participación ciudadana

 

El INAP y su Laboratorio de Innovación Pública, junto con la Subdirección General de Gobierno Abierto –HazLab– y la Subdirección General de Políticas de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han participado en el Bootcamp organizado por la OCDE como parte del proyecto Improving Civic Participation with Emerging Technologies, celebrado en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa los días 26 y 27 de febrero.

II Jornada sobre Gobierno Abierto en la Administración Local

 

Hasta el 21 de marzo estará abierto el plazo para inscribirse en esta jornada, dedicada a la presentación, debate y reflexión sobre las estrategias e iniciativas impulsadas en los gobiernos locales, provinciales y autonómicos, para favorecer los intercambios de experiencias, contribuir en la creación de recursos de información y conocimiento basados en la evidencia y experiencia, y reflexionar colectivamente sobre los retos de futuro de esta agenda de apertura al nivel local.

Curso: "Crisis Ambiental y Gestión Municipal-cómo afrontar los nuevos riesgos en las entidades locales"

 

En este curso, que se celebrará del 12 de mayo al 29 de junio de 2025 en modalidad semipresencial, se analizarán críticamente los problemas ambientales más relevantes a los que se enfrentan nuestras estructuras sociales, políticas y económicas, ofreciendo una respuesta multinivel para lograr un desarrollo sostenible. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de marzo.

Abierto el plazo para enviar vídeos con casos de gobierno abierto para la II Jornada de Gobierno Abierto en la Administración local, que se celebrará el próximo 30 de abril

 

Se pueden remitir uno o varios vídeos, de entre 2 y 3 minutos, en los que se expongan casos de apertura local reseñables en los diferentes ámbitos que atiende la jornada, esto es, participación, colaboración, transparencia, datos abiertos, publicidad activa, ética, integridad, innovación, rendición de cuentas, etc. El plazo estará abierto hasta el 1 de abril.

Disponible para consulta el número 36 de la revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas (GAPP)

 

En este número, además de las secciones de experiencias y casos, entrevistas y recensiones, se recogen los estudios: "Conflictos de valores, límites cognitivos y malas prácticas organizativas como riesgos para la utilidad de los códigos éticos en la Administración pública"; "Apoyo del gobierno o de un familiar en México ante la COVID-19" y "Retos de la contratación pública local para garantizar la calidad y la innovación en los servicios de atención a las personas".

Actualidad

Directrices del Plan Anual de Control Tributario

La Agencia Tributaria impulsa el control de personas físicas con signos externos de riqueza en clara discrepancia con su renta y patrimonio declarados

 

En 2025 se pondrá en marcha una segunda fase de simplificación del lenguaje administrativo que afectará a más de cuatro millones de documentos al año en materia de comprobación de IVA y Sociedades, sanciones de IRPF y otros trámites de las áreas de Recaudación y Aduanas. También se inicia el estudio de un sistema de IA para prever la necesidad de asistencia del ciudadano y adaptarse a la demanda diaria

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

El tiempo trabajado en centros hospitalarios que tienen una vinculación con la red pública de salud es computable a efectos de acceso a una relación funcionarial o estatutaria

Se confirma la sentencia que estimó el recurso deducido contra la aprobación de la relación definitiva de aspirantes por orden de puntuación en la categoría de auxiliar de enfermería, de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y afirmó que debían computarse los servicios prestados por los trabajadores por cuenta ajena de una entidad mercantil que opere o hubiese operado como contratista o concesionaria de un servicio público.

Legislación

Andalucía

Creación y regulación en asuntos civiles y mercantiles el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación

Decreto 81/2025, de 12 de marzo, por el que se crean y regulan en asuntos civiles y mercantiles el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía y el Consejo Asesor de Mediación de Andalucía (BOJA de 17 de marzo de 2025). Texto completo.

Canarias

Registro de Explotaciones Agrícolas de Canarias

Decreto 18/2025, de 10 de marzo, por el que se establece el Registro de Explotaciones Agrícolas de Canarias y se regula el procedimiento de alta, cancelación y modificación de datos (BOC de 17 de marzo de 2025). Texto completo.

Extremadura

Regulación de la tarjeta de acreditación de la identidad y el número de identificación profesional del personal

Orden de 10 de marzo de 2025 por la que se regula la tarjeta de acreditación de la identidad y el número de identificación profesional del personal del Servicio Extremeño de Salud con funciones inspectoras y de control en materia de salud pública (DOE de 17 de marzo de 2025). Texto completo.

Agenda

Inscripción abierta

Curso “Claves para acercar la comunicación a la ciudadanía desde las administraciones públicas”

 

La Fundación NovaGob, junto a la Universidad de Alcalá, ha programado este curso con el objetivo de mejorar la comunicación en las administraciones públicas mediante estrategias efectivas, optimización de canales digitales, fortalecimiento de la comunicación interna y gestión de crisis para garantizar transparencia, colaboración y eficacia. Se celebrará los días 31 de marzo, 1, 2 y 3 de abril de manera on-line.

 

Legislación

Andalucía

Cuantía y las bonificaciones de los precios públicos aplicables a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía

Acuerdo de 12 de marzo de 2025, del Consejo de Gobierno, por el que se fijan la cuantía y las bonificaciones de los precios públicos aplicables a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía, correspondientes a los servicios establecidos en el Decreto 76/2025, de 5 de marzo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA de 17 de marzo de 2025). Texto completo.

Andalucía

Modificación del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo

Orden de 11 de marzo de 2025, por la que se desarrollan los procedimientos de admisión para el Primer Ciclo de Educación Infantil en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil adheridos al Programa de Ayuda a las Familias y se modifican los Anexos I y II del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía (BOJA de 17 de marzo de 2025). Texto completo.

Andalucía

Amplíación del plazo de presentación de solicitudes establecido en la Resolución de 27 de enero de 2025

Resolución de 12 de marzo de 2025, de la Dirección Gerencia de la Agencia Digital de Andalucía, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes establecido en la Resolución de 27 de enero de 2025, de la Agencia Digital de Andalucía, por la que se efectúa la convocatoria para el año 2025 de subvenciones al amparo de la Orden de 8 de noviembre de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a la instalación de una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en dependencias de zonas industriales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea Next Generation EU) (BOJA de 17 de marzo de 2025). Texto completo.

Asturias

Cambio de denominación del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Asturias

Decreto 34/2025, de 27 de febrero, por el que se aprueba el cambio de denominación del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Asturias por la de Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (BOPA de 17 de marzo de 2025). Texto completo.

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