El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha renovado exitosamente su certificación Bequal en la categoría Bequal Plus 70, destacando su liderazgo, compromiso y buenas prácticas en la inclusión de personas con discapacidad. Esta certificación, otorgada tras una rigurosa auditoría, resalta los avances del INAP. Refleja su excelencia en la gestión responsable e inclusiva.
La certificación Bequal valida las políticas inclusivas de INAP en áreas clave como la estrategia y liderazgo, la gestión de recursos humanos, la accesibilidad, la contratación pública socialmente responsable y la relación con la ciudadanía. Esta distinción sitúa a la entidad como referente en la promoción de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
La distinción fue entregada a Manuel Pastor Sainz-Pardo, Director del INAP, por parte de Iñigo Allí Martínez, Patrono de la Fundación Bequal, en un acto celebrado en la sede del instituto.
Puntos Clave de la Certificación
- Gestión de Recursos Humanos: El 4,7 % de la plantilla de INAP está compuesta por personas con discapacidad (10 de 211 personas en plantilla), el 50 % de las mismas tienen discapacidad grave y especial vulnerabilidad. Cuenta con adaptaciones y ajustes razonables en los procesos selectivos y realiza convocatorias específicas para personas con discapacidad.
- Accesibilidad Universal: INAP realiza las adecuaciones de los puestos de trabajo en función de las necesidades individuales para garantizar la igualdad de oportunidades. En las instalaciones, a pesar de ser un edificio protegido, viene realizando mejoras en la accesibilidad de forma continua en los últimos años, contando con un procedimiento de evacuación específico para personas con discapacidad.
- Contratación pública socialmente responsable: INAP verifica el cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social introduciendo en los pliegos de contratación, para la adjudicación de los contratos, la cláusula de desempate en favor de aquellas empresas que tengan mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad.
Tanto las prescripciones técnicas como los procesos de licitaciones públicas, se definen teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.
- Estrategia y Liderazgo: el INAP cuenta con un código ético que contempla la discapacidad como una de las estrategias de sostenibilidad social, recogiendo explícitamente la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Cuenta con una persona en plantilla, un delegado para personas con discapacidad, ya sean trabajadores de la entidad, usuarios de sus servicios o visitantes de las instalaciones. Su función es atender las necesidades de las mismas.
- Contribución a la Agenda 2030: La entidad contribuye activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades).
El certificado Bequal
El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.
Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.
La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre, es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.
Sobre la entidad certificada
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública. Sus orígenes se remontan al Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL), creado en 1940.
Desde su fundación, el INAP es el organismo responsable de la formación de los empleados públicos, así como de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios, hoy adscritos al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. También impulsa tareas de investigación y estudios sobre las Administraciones públicas y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas, nacionales e internacionales.
Con esta renovación, el INAP reitera su liderazgo en inclusión y anima a otras entidades a seguir su ejemplo.
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