Reunión Informal en Milán de Ministros de Politica Regional

España pide a la Unión Europea que simplifique la gestión de la Política de Cohesión 2014-2020

 13/10/2014
 Compartir: 

Simplificar de forma efectiva la gestión de la Política de Cohesión 2014-2020, aplicar el principio de proporcionalidad en la valoración de los numerosos requisitos que han de satisfacer los Estados miembros en el Acuerdo de Asociación y mantener la flexibilidad necesaria, para permitir una gestión eficiente de los Programas a desarrollar, son las líneas de actuación que España ha pedido a la Comisión Europea para poner en marcha el nuevo período de programación.

10 de octubre de 2014.- Así lo ha dicho hoy la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, durante la Reunión Informal de Ministros de Política Regional, que se celebra en Milán.

Fernández Currás –responsable en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la gestión de los Fondos Comunitarios- ha expresado la preocupación de España por cómo dar respuesta, con rapidez y con eficacia, a los importantes retos de la economía y de los ciudadanos, a través de una política de finalidad estructural como es la Política de Cohesión, que ha de servir de motor de crecimiento y de cambio a largo plazo, especialmente en los Estados miembros y regiones menos desarrolladas.

En este año, la Política de Cohesión comienza una nueva andadura, tras la peor recesión de los últimos cincuenta años, en el que la crisis ha invertido el proceso de convergencia regional en la Unión y sectores clave como la banca, la industria o la construcción, se hallan todavía lejos de recuperar sus niveles de producción y empleo anteriores a la crisis. En este sentido, la SE ha subrayado la necesidad de no permanecer impasibles ante los efectos de la crisis y de esbozar medidas de impacto en el corto plazo que alivien las tensiones en los presupuestos nacionales.

Así, ha recordado que los Programas de cohesión elaborados por España prestan especial atención a las inversiones generadoras de empleo y favorecedoras del crecimiento, con una apuesta decidida por un modelo basado en la economía del conocimiento, a través de la investigación, la innovación, o las nuevas tecnologías. Pero también ha subrayado que su ciclo de maduración es largo y requiere un tiempo considerable para que el conocimiento produzca impactos medibles sobre el PIB y el empleo.

“Esta es la razón por la que España, a lo largo de la negociación del Acuerdo de Asociación, ha defendido que se mantenga un escenario flexible, en el cual los programas puedan combinar inversiones en activos “intangibles” y con efectos a largo plazo -vinculados con la economía del conocimiento o la economía baja en carbono-, con inversiones “físicas” en ámbitos como el transporte o el medioambiente, capaces de generar crecimiento y empleo desde el momento inicial en el cual se acomete la inversión”.

Fernández Currás ha solicitado a la Comisión que antes de que se cierre el proceso de negociación, haga un esfuerzo y mantenga una posición flexible y proporcionada a la situación específica de los Estados de la Unión Europea y que, entre otras, simplifique la gestión de la Política de Cohesión, tanto para las responsables de su gestión como para los organismos intermedios y los beneficiarios finales.

Últimos estudios

Pedro Brufao Curiel, Carmen Bravo Díaz, Juan José Torres Ventosa
Propuestas para la reforma del empleo público en Extremadura

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Los umbrales de saciedad pueden ser “adecuados y necesarios para la correcta ponderación de criterios buscando un equilibrio entre la objetividad y la finalidad del contrato” y para identificar la oferta que refleje “la mejor relación calidad-precio” (STS, Sala 3ª, Secc. 3ª, núm. 205/2026, de 23 de febrero de 2026 - recurso de casación 1584/2023, ROJ: STS 780/2026, ponente B.M. Santillán Pedrosa)
  2. Estudios y Comentarios: La ejecución de los fondos europeos para la recuperación a partir del Reglamento de la UE 2021/241 y del Real Decreto Legislativo 36/2020
  3. Tribunal Supremo: En el procedimiento abreviado procede la rehabilitación del plazo para interponer la demanda cuando ésta se presenta el mismo día en que se notifica la resolución de archivo del recurso
  4. INAP: Nuevo Matinal de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado con la participación de Manuel Villoria, presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante
  5. Actualidad: El Gobierno creará y convocará 200 plazas de fiscales en 2026, un récord histórico
  6. Legislación: Derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos de las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español
  7. Legislación: Prestaciones económicas vinculadas al servicio y la de cuidados en el entorno familiar y de apoyo a personas cuidadoras no profesionales y la de asistencia personal
  8. Legislación: Becas y ayudas al estudio personalizadas
  9. INAP: Actividades formativas del INAP
  10. INAP: Procesos selectivos: Escala de Gestión de Organismos Autónomos - Cambio de Régimen Jurídico

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana