Federico Amador Castillo Blanco
Federico Amador Castillo Blanco es Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada.
El artículo se publicó en el número 14 de la revista Documentación Administrativa (INAP, junio 2025)
RESUMEN
Objetivos: analizar críticamente cuáles son las posibles consecuencias de los procesos de consolidación y estabilización del personal temporal en el empleo público. Metodología: se realiza un análisis de los efectos adversos que pueda tener las sucesivas convocatorias de procesos selectivos blandos en el mantenimiento del principio de mérito en nuestro empleo público. Resultados: el estudio revela que estos procesos coyunturales, y en ocasiones ficticios, no resuelven los problemas que la temporalidad en el empleo público plantea y, por el contrario, pueden acrecentar disfunciones en los procesos selectivos. Conclusiones: el trabajo pone de manifiesto que estos procesos, ni por la fórmula utilizada ni por los resultados obtenidos tras su realización, son la fórmula adecuada para frenar el abuso en la contratación temporal del empleo público ni resuelven la temporalidad estructural de nuestro sistema.
ABSTRACT
CRITICAL APPROACH TO THE POSSIBLE CONSEQUENCES OF STABILIZATION PROCESSES IN PUBLIC EMPLOYMENT
Objectives: Critically analyze the possible consequences of the processes of consolidation and stabilization of temporary personnel in public employment. Methodology: An analysis is carried out of the adverse effects that successive calls for soft selection processes may have on the maintenance of the principle of merit in our public employment. Results: The study reveals that these temporary, and sometimes fictitious, processes do not solve the problems that temporary employment in public employment poses and, on the contrary, can increase dysfunctions in the selection processes. Conclusions: The work shows that these processes, neither by the formula used nor by the results obtained after their implementation, are the appropriate formula to stop abuse in temporary contracting of public employment nor do they resolve the structural temporality of our system.
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