RESOLUCIÓN EMT/2620/2024, DE 12 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LA LÍNEA DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA GREEN.
Cataluña es una economía competitiva y resiliente en un entorno global cada vez más complejo, caracterizado, entre otros, por la fragmentación del orden mundial, por la reconfiguración de las cadenas de valor, por las tensiones geopolíticas, que ocasionan una weaponización de la tecnología como una medida de presión internacional, o por la falta de cooperación global, que ralentiza la transición verde.
La competitividad y la resiliencia de la economía catalana se fundamenta en su espíritu emprendedor, en la apuesta por la internacionalización y la innovación y en un sector industrial sólido, que representa más del 20 % del VAB (más del 50 % si se incluyen los servicios a la producción).
La importancia de las economías industrializadas radica, precisamente, en que son las más internacionalizadas e innovadoras, las que generan un empleo más estable y de calidad y las que gozan de un mayor grado de bienestar y cohesión social. También son las que impulsan sectores intensivos en tecnología y servicios avanzados.
La Agencia para la Competitividad de la Empresa (en adelante, ACCIÓ) es la agencia de la Generalitat de Catalunya referente para impulsar la competitividad de las empresas catalanas y contribuir a su transformación. También es el instrumento mediante el cual el Gobierno de la Generalitat de Catalunya impulsa, desde hace décadas, políticas de apoyo a la industria y la empresa. Esta visión a largo plazo ha contribuido a generar un tejido empresarial diversificado, con empresas consolidadas y emergentes, innovador, competitivo internacionalmente, atractivo para la inversión y bien posicionado para hacer frente a los retos derivados de las transformaciones verde y digital y de un contexto internacional extremadamente complejo.
En este marco, y dando continuidad a esta política, se impulsó el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025. Un acuerdo programático, basado en la concertación y que tiene como objetivos transformar el modelo industrial del país, relanzar la economía productiva, aumentar el peso de la industria en la estructura económica y otorgar un marco de estabilidad temporal a la política industrial.
El Pacto tiene un total de 152 actuaciones que se estructuran en torno a cinco grandes ámbitos: sostenibilidad, energía y economía circular; digitalización, industria 4.0, innovación e internacionalización; empleo de calidad, condiciones de trabajo y formación de las personas trabajadoras en la industria; infraestructuras y suelo industrial, y financiación y dimensión empresarial.
Es la base que debe servir para reforzar la posición competitiva de Cataluña a escala global y para continuar con el crecimiento sostenido de la economía, las exportaciones, el número de empresas extranjeras establecidas en Cataluña, la inversión en I+D o el número de empresas emergentes, entre otros. También, con sus actuaciones concretas, debe permitir orientar el tejido productivo hacia los retos colectivos, como son las formas de producción más respetuosas con el medioambiente, la generación de empleo de calidad o el valor compartido.
ACCIÓ es el principal ente ejecutor del Pacto Nacional para la industria 2022-2025, que fija, entre sus objetivos estratégicos en el ámbito de la innovación, acelerar la transformación del modelo industrial para hacer que la industria sea más digitalizada, innovadora, sostenible y generadora de empleo de calidad. Con este objetivo, el Pacto contempla, dentro del ámbito temático de sostenibilidad, energía y economía circular, el acompañamiento de la industria en su transición ecológica para mejorar la sostenibilidad del tejido productivo.
Una de las iniciativas de acompañamiento que recoge el Pacto es el programa ProACCIÓ Green, un instrumento que pretende impulsar la innovación empresarial para la transformación verde, alineado con la estrategia europea del Green Deal y la estrategia industrial europea. El programa engloba diversos servicios, ayudas y actividades para sensibilizar, acompañar y ayudar a las empresas catalanas a implementar nuevos proyectos de innovación ambiental y situar la sostenibilidad como uno de sus ejes estratégicos. Este programa se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural mediante el Fondo Climático creado a partir de la Ley 16/2017, de 1 de agosto , del cambio climático de la Generalitat de Cataluña, un fondo de carácter público, sin personalidad jurídica, y que tiene como objetivo convertirse en un instrumento necesario para la ejecución de políticas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Es en este contexto que se impulsa esta línea de subvenciones para proyectos de innovación tecnológica Green, orientados a la mitigación y/o a la adaptación al cambio climático. El objetivo es que estos proyectos generen productos, procesos o servicios que estén alineados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o con la adaptación a los impactos del cambio climático, es decir, la reducción de la vulnerabilidad de los sistemas naturales y de los ámbitos socioeconómicos (como la eficiencia en el uso del agua, el suelo, la energía, la mejora en la biodiversidad o la contribución a la resiliencia del territorio). Sin perder el objeto ya mencionado de esta línea de subvenciones, también se espera identificar proyectos alineados con el modelo del twin transition, una transición gemela donde las nuevas tecnologías digitales avanzadas y la lucha por la sostenibilidad se dan la mano para construir un mundo más eficiente y sostenible.
Líneas como esta contribuyen a dar respuesta a los objetivos de la Ley 16/2017 , del 1 de agosto, del cambio climático, que se fijaba como reto que Cataluña debía alcanzar la neutralidad climática en 2050. De hecho, Cataluña fue pionera en el sur de Europa a fijarse este objetivo. Se trata de un compromiso que sintoniza tanto con los Acuerdos de París como con los objetivos establecidos a escala de la Unión Europea (UE), y a los que Cataluña debe contribuir en la parte que le corresponde según su potencial económico y de acuerdo con los criterios de distribución de esfuerzos establecidos por la UE.
Visto el Reglamento (UE) n.º 2023/2831 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2023, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.
Visto el Decreto 222/2023, de 19 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2023, mientras no entren en vigor los de 2024.
A estas bases les son de aplicación el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , General de Subvenciones, y del Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio .
Por todo ello,
Resuelvo:
Artículo 1
Objeto
Aprobar las bases reguladoras de la línea de subvenciones para proyectos de innovación tecnológica (tal y como se definen en el punto 1 del anexo 2) orientados a la transformación tecnológica verde de la empresa catalana.
Disposición adicional
ACCIÓ llevará a cabo un estudio de impacto sobre los resultados derivados de las subvenciones a las que sea de aplicación esta Resolución y de acuerdo con los objetivos previstos.
Disposición final
Entrada en vigor
Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Anexos
Omitidos.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.