Elcomercio.es 29.11.12
Todo surgió con la negativa de Foro a introducir en las bases las modificaciones que pedían el resto de grupos. A partir de ahí, el grupo socialista comenzó la tramitación de una propuesta normativa, esto es, la redacción de una ordenanza. De esa forma, las ayudas dependerían directamente del Pleno y no de la junta de gobierno. Es una forma, explicaba ayer la concejala socialista Begoña Fernández, de que el Pleno establezca una tutela sobre estas ayudas.
Esa propuesta normativa ha puesto de acuerdo a toda la oposición. El PSOE admitió ayer la mayor parte de las enmiendas presentadas a su texto por el PP e IU y estos, a su vez, aceptaron algunas modificaciones de los socialistas. Conclusión: acuerdo de los tres grupos y voto en contra de Foro Asturias. La oposición ha consensuado un texto que incluiría, por ejemplo, las ayudas a las medidas encaminadas a la eficiencia energética, como había pedido el PP; la inclusión de las cubiertas como elementos subvencionables y la fijación de los 20 años como antigüedad mínima, con la posibilidad de algunas excepciones. El concejal del PP Pablo Fernández, defiende que el texto aprobado ayer cambia el objeto de las subvenciones, porque no solo busca la reactivación del sector de la construcción, sino también la reducción de la contaminación y el consumo energético para contribuir a los objetivos del Pacto de Alcaldes. Tanto el PP como el PSOE afearon que la junta de gobierno hubiera aprobado de forma unilateral las bases de ayudas y que lo hiciera solo un día antes de que se votaran las enmiendas a esta propuesta normativa.
Por su parte, Begoña Fernández hizo hincapié en que el nuevo texto garantiza la transparencia, la libre concurrencia de empresas. Esas habían sido las principales peticiones de la oposición, especialmente en el caso de las obras en barrios degradados, por tratarse de inversiones muy cuantiosas. En este sentido, la junta de gobierno aprobó modificaciones en estos casos, introduciendo un concurso previo de ideas y un proceso público para que cualquier empresa pueda optar a acometer las obras.
El texto con las enmiendas introducidas será ratificado en la próxima comisión de Urbanismo, el 10 de diciembre y si no hay cambios, iría al Pleno el 14. Si los tres grupos mantienen su sentido del voto se procedería a la aprobación inicial de la nueva ordenanza, que se sometería después a información pública.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.