Ayuntamiento de Orihuela
Teleorihuela.com - 30/01/2012
El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha explicado hoy los detalles de la nueva ordenanza de vados que se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 26 de enero. Zapata ha señalado que de 103.000 viviendas que existen en Orihuela, solo 1.300 tienen un vado autorizado y conforme a la normativa. El edil ha señalado que existen muchas placas falsas o bajos sin autorización para ser usados como garajes lo que genera desigualdades entre vecinos que cumplen la ley y los que no.
Asimismo, ha indicado que la entrada y salida de vehículos produce daños en las aceras que luego hay que reparar con el dinero de todos los contribuyentes.
En este sentido ha explicado que los propietarios de bajos y garajes tendrán que solicitar permiso para la entrada y salida de vehículos, independientemente de que quieran o no la reserva de espacio en la vía pública.
Con la nueva ordenanza, se darán dos tipos de resoluciones: La de Urbanismo, que autoriza la entrada y salida de vehículos y otro documento público, que es la placa de vado que identifica al propietario de éste. De este modo el vado pasa a ser un documento público en sí con lo que toda persona que falsifique una placa, puede ser denunciado por vía penal en el juzgado por falsedad en documento público.
Además las nuevas placas incluirán una pegatina con un código barrado que identifica al propietario y el tiempo de vigencia de la autorización.
La ordenanza recoge también los supuestos de revocación del permiso, como son el desistimiento del titular, el fallecimiento de éste, el incumplimiento en el pago de las tasas, el uso indebido del vado y el cambio en el destino, fin o actividad del inmueble.
Del mismo modo los titulares de los vados tendrán una serie de obligaciones, como la limpieza de la grasa o aceites producidos por los vehículos, la adquisición de la señal de vado y la conservación del estado de la acera.
La ordenanza también modifica las condiciones que debe reunir el garaje para que pueda ser objeto de una autorización de vado. En este sentido, el habitáculo deberá tener 20 metros cuadrados mínimos de superficie o capacidad para dos automóviles.
De conseguir que se regularizara la situación de los vados en el municipio el ayuntamiento podría aumentar sus ingresos al año entre 300.000 y 500.000 euros.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.