INAP

El INAP estará presente en el II Congreso de Políticas Públicas: Metodologías Innovadoras en el Diseño y la Evaluación

 

Organizado por la Escuela Balear de Administración Pública, se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en la Universidad de las Islas Baleares, reuniendo a profesionales y especialistas para compartir experiencias, conocimientos y reflexiones sobre cómo introducir mejoras e innovación en las políticas públicas.

Procesos selectivos: Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos de la Administración del Estado

 

Se ha publicado la Resolución del Tribunal Calificador de estas pruebas selectivas que recoge la relación de aprobados de la prueba del curso selectivo (OEP 2021-2023 - Promoción interna).

Procesos selectivos: Grupo Profesional E0

 

Publicada la valoración provisional de méritos del proceso selectivo para el Grupo Profesional E0, correspondiente a la OEP 2020-2021. El plazo para alegaciones estará abierto hasta el 13 de noviembre.

Inscripciones abiertas hasta el 3 de noviembre

Jornada Conmemorativa por el 40º Aniversario de la Carta Europea de Autonomía Local y la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local

 

La Jornada, que se celebrará el próximo 21 de noviembre, de 9:30 a 17:15 horas, en la sede del INAP, está dirigida a cargos electos, personal técnico de administraciones locales, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la descentralización y la gobernanza local.

Hoy, 30 de octubre, último día de inscripción

Nueva oportunidad formativa internacional sobre IA e Innovación Pública

 

El INAP invita, junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y CLAD - Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, a participar en el Curso MOOC Internacional SEGIB–CLAD: Desafíos y oportunidades de la IA: modelos de gobernanza y herramientas de IA generativas para la innovación pública.

Presentación de proyectos hasta mañana, 31 de octubre de 2025

¿Eres tú la Administración transformadora?

 

El INAP lanza un llamamiento para recoger, visibilizar y difundir proyectos de innovación pública que estén transformando la gestión, mejorando la eficiencia y generando un impacto positivo en la ciudadanía.

Inscripciones abiertas hasta el 3 de noviembre

Formación de apoyo para la preparación del proceso selectivo del cambio de régimen jurídico del personal laboral G2

 

El curso ofrece materiales y contenidos diseñados para facilitar la preparación de este proceso selectivo.

Publicado un nuevo número de la REALA

 

Se ha publicado el número 24 de la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA), correspondiente a octubre de 2025, que cuenta con diferentes artículos y estudios breves sobre restricción de viviendas de uso turístico, formación en el sector público instrumental, bienestar animal y entes locales, derecho de acceso a la información pública y "optimización" de la autonomía local a propósito de la STC 64/2025. También incluye diferentes recensiones.

¿Te interesa la aplicación efectiva de los instrumentos de la Administración Digital en el ámbito público?

 

En la Comunidad de Administración Digital de INAP Social se comparten experiencias y proyectos, así como noticias y novedades sobre una Administración más digital, accesible y eficaz.

Rétate cada día en X y Facebook con #DGFPregunta

 

Recuerda que con el hashtag #DGFPregunta se publica una pregunta todos los días. ¡Participa ya!

Actualidad

El Gobierno lanza la convocatoria de ayudas Kit Espacios de Datos por valor de 60 millones de euros

 

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha anunciado la inminente apertura de esta iniciativa que garantizará la conexión de las entidades interesadas a los espacios de datos.

Mañana, 31 de octubre, acaba el plazo para presentar las solicitudes de las becas de estudio de MUFACE del curso 2024-2025

 

Las becas de estudio, incluidas entre las ayudas sociales de MUFACE, tienen como finalidad posibilitar la promoción social, profesional y cultural del colectivo de mutualistas mediante aportaciones económicas destinadas a cubrir el coste de la matrícula de estudios universitarios.

Agenda

Se celebrará en Madrid los días 3 y 4 de noviembre

II Congreso Nacional de Empleo Público, CONEP 2025

 

Bajo el lema “Por la Modernización Inclusiva de las AAPP”, el II Congreso Nacional sobre el Empleo Público (CONEP 25), abordará los desafíos a los que se enfrenta el empleo en todo el sector público para contar con una Administración del Siglo XXI moderna, inclusiva y eficaz de cara al ciudadano. Además, se hará entrega de los Premios a las Buenas Prácticas.

Estudios y Comentarios

Yolanda Maneiro Vázquez

Discriminación en la fijación de la edad máxima para el acceso al empleo público. Comentario a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 26 de noviembre de 2024. Caso Ferrero Quintana contra España

 

Entre las resoluciones que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó en 2024, presenta un particular interés por su origen español la sentencia Ferrero Quintana contra España, de 26 de noviembre (proc. nº. 2669/19), que aborda la polémica cuestión sobre la discriminación por razón de la edad máxima fijada para el acceso al empleo público en la Ertzaintza.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

El TS mantiene que en la selección de los empleados públicos interinos resulta compatible con los principios de igualdad, mérito y capacidad, establecer como criterio de desempate la prioridad de la inscripción de los candidatos en la oferta de empleo

Se plantea en el recurso si en la selección de los funcionarios interinos tramitada a través de los servicios de empleo de las Administraciones públicas -en el presente supuesto el Servicio Andaluz de Empleo/SAE- y para la que basta el cumplimiento de los requisitos específicos de la oferta de empleo público fijados por el órgano convocante y la disponibilidad, si resulta compatible con los principios de igualdad, mérito y capacidad establecer, como criterio de desempate, el relativo a la prioridad de la inscripción de los candidatos en la oferta de empleo público.

Legislación

Galicia

Certificación Gallega de Excelencia en Igualdad

Decreto 96/2025, de 6 de octubre, por el que se regula la Certificación Gallega de Excelencia en Igualdad y el Registro de empresas y entidades del tercer sector reconocidas con la Certificación Gallega de Excelencia en Igualdad (DOG de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Estructura y competencias de la Consejería de Fomento

Decreto 92/2025, de 28 de octubre, por el que se modifica el Decreto 31/2025, de 29 de abril, de estructura y competencias de la Consejería de Fomento (DOCM de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

Galicia

Sistema voluntario de créditos de carbono

Decreto 95/2025, de 15 de septiembre, por el que se regula el sistema voluntario de créditos de carbono de la Xunta de Galicia (DOG de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Subvenciones dirigidas a entidades locales de Castilla-La Mancha para la elaboración de planes de protección civil de ámbito municipal

Orden 153/2025, de 21 de octubre, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y Transformación Digital, por la que se modifica la Orden 42/2023, de 28 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a entidades locales de Castilla-La Mancha para la elaboración de planes de protección civil de ámbito municipal (DOCM de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

 

Legislación

Estatal

Programa “UNICO Chips JU-Línea Piloto de Fotónica Integrada”

Real Decreto 971/2025, de 29 de octubre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación IMDEA Networks, entidad seleccionada por la Empresa Común de Chips de la Unión Europea (Chips JU) para la actuación concertada dentro del programa “UNICO Chips JU-Línea Piloto de Fotónica Integrada”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (BOE de 30 de octubre de 2025). Texto completo.

Estatal

UNICO Chips JU-Centros de Competencia

 

Real Decreto 972/2025, de 29 de octubre, por el que se regula la concesión directa de ayudas a proyectos de investigación seleccionados en las convocatorias internacionales de la Empresa Común de Chips de la Unión Europea (Chips JU), programa “UNICO Chips JU-Centros de Competencia”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (BOE de 30 de octubre de 2025). Texto completo.

Estatal

Subvención a Canarias Submarine Link

Real Decreto 973/2025, de 29 de octubre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a Canarias Submarine Link, SLU, para el proyecto de expansión del sistema submarino Canalink Base 4 a través de un nuevo ramal que conecte con el sur de Fuerteventura, del Mecanismo Conectar Europa, destinado a reforzar las interconexiones en el territorio del Estado, programa “UNICO Cable Submarino-Ramal Fuerteventura”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (BOE de 30 de octubre de 2025). Texto completo.

Estatal

Subvención a Spain Film Commission

Real Decreto 974/2025, de 29 de octubre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a Spain Film Commission (BOE de 30 de octubre de 2025). Texto completo.

Andalucía

Podredumbre radical en formaciones adehesadas

Orden de 23 de octubre de 2025, por la que se amplía la finalización de los diferentes plazos establecidos en los compromisos de las solicitudes de ayuda a la Operación 10.1.14 Enmienda caliza del suelo para prevención y control de la podredumbre radical en formaciones adehesadas de la Medida 10: Agroambiente y Clima, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (BOJA de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

Andalucía

Apoyo directo al cuidado de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica

Orden de 24 de octubre de 2025, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas al apoyo directo al cuidado de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y se efectúa su convocatoria para el año 2026 (BOJA de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

Andalucía

Prácticas profesionales no laborales

 

Resolución de 23 de octubre de 2025, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convoca para el año 2025 la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para la compensación económica a las empresas que hayan posibilitado la realización de prácticas profesionales no laborales a las personas participantes desempleadas en acciones formativas de formación profesional para el empleo (BOJA de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

Andalucía

Implantación de soluciones digitales con aplicación sectorial en el marco del proyecto “Redes de Emprendimiento Digital”

Resolución de 27 de octubre de 2025, de la Agencia Digital de Andalucía, por la que se efectúa la convocatoria para el año 2025 de subvenciones al amparo de la Orden de 14 de octubre de 2025, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas al desarrollo e implantación de soluciones digitales con aplicación sectorial en el marco del proyecto “Redes de Emprendimiento Digital” en Andalucía, correspondiente al programa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU (C13I1) (BOJA de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

Cataluña

Ayudas para la repoblación de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino

 

Orden ARP/181/2025, de 24 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras complementarias que deben regir las ayudas para la repoblación de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino como consecuencia de su sacrificio por vaciados sanitarios del Real decreto 82/2015, de 13 de febrero, y las bases reguladoras de las ayudas para la repoblación de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino como consecuencia de su sacrificio por vaciados sanitarios excluidos del ámbito del Real decreto 82/2015, de 13 de febrero, y de explotaciones que han obtenido resultados desfavorables en pruebas de campo en aplicación de programas oficiales (DOGC de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

La Rioja

Organización y funcionamiento de los Colegios Rurales Agrupados

Orden EDE/67/2025, de 27 de octubre, por la que se establecen las normas que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Rurales Agrupados en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

La Rioja

Subvenciones para la realización de acciones demostrativas de nuevas técnicas de producción en explotaciones agrarias

Orden AGM/68/2025, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden AGM/74/2024, de 11 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones para la realización de acciones demostrativas de nuevas técnicas de producción en explotaciones agrarias, en el ámbito del PEPAC 2023-2027 (BOR de 29 de octubre de 2025). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana