Óscar Cortés-Abad
En este artículo, publicado en el número 12 de la revista Documentación Administrativa, se analiza el desarrollo de la dirección pública en España desde 2007 a nivel estatal y autonómico para establecer una radiografía del directivo público español, constatando que, a pesar del soporte normativo, ese desarrollo es desigual, con una débil institucionalización y carencias estructurales no solventadas para las cuales se sugieren algunas ideas basadas en las normas autonómicas que han ido más lejos.
Hasta el 23 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción a la tercera edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada: La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas.
En el BOE núm. 186, de 2 de agosto de 2024, se publicó el extracto de la convocatoria de la beca INAP-Fulbright para el curso académico 2025-2026, que tiene como finalidad contribuir a la formación académica y perfeccionamiento técnico-profesional del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado con el propósito de formar especialistas en el área de la Administración pública y de estrechar lazos entre España y Estados Unidos. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de septiembre inclusive.
Está a disposición de todos los promotores de formación de las Administraciones públicas para diseñar acciones de desarrollo de competencias.
El Plan de Formación en Igualdad y no Discriminación tiene como objetivo alcanzar la igualdad real y efectiva en todas las esferas de la Administración General del Estado, así como la inclusión de todas las personas en una sociedad heterogénea, plural y diversa para evitar situaciones de discriminación.
La REALA se adhiere al movimiento de revistas de Open Access
La Revista de Estudios de Administración Local y Autonómica, al igual que todas las demás revistas del INAP, provee acceso abierto y gratuito inmediato a su contenido y se adhiere al movimiento de revistas de Open Access, entregando la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios y bases de datos.
Horario de verano de la Biblioteca del INAP
Hasta el 13 de septiembre el horario de la Biblioteca será de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas. A partir del día 16 se recupera el horario habitual.
La nueva publicación del INAP analiza los efectos de la polarización y las fake news, un fenómeno cada vez más importante en nuestra sociedad con influencia en todos los ámbitos incluido el de la Administración. La polarización y las fake news suponen una amenaza real que modifica la percepción del entorno y condiciona las decisiones de los ciudadanos, y, por tanto, afecta a los procesos democráticos y altera el funcionamiento de organismos e instituciones.
Esta publicación contiene información relativa a las convocatorias de empleo público de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea, de Organismos Internacionales y de la Administración Local, cuyos anuncios se hayan insertado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), correspondientes a los Ayuntamientos de las capitales de provincia.
UNIR-Máster en Transformación Digital en el Sector Público
UNIR, la Universidad en Internet, pone en marcha su Máster en Transformación Digital en el Sector Público para ampliar conocimientos en materia de digitalización. Este máster oficial online, que dará comienzo el 4 de noviembre de 2024, está específicamente dirigido al sector público incluyendo soluciones fácilmente comprensibles, con la ayuda de casos prácticos basados en experiencias reales.
Estatal
Modificación estructura departamentos ministeriales
Real Decreto 896/2024, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 205/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa (BOE de 11 de septiembre de 2024). Texto completo.
Estatal
Real Decreto 893/2024, de 10 de septiembre, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar (BOE de 11 de septiembre de 2024). Texto completo.
Castilla-La Mancha
Comisión Superior de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Decreto 48/2024, de 3 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico, composición y funcionamiento de la Comisión Superior de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (DOCM de 10 de septiembre de 2024). Texto completo.
Galicia
Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Ordenación del Litoral
Decreto 179/2024, de 2 de septiembre, por el que se regulan las funciones, la composición y el régimen de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Ordenación del Litoral (DOG de 10 de septiembre de 2024) Texto completo.
Aragón
Comunicación enfermedades profesionales
Decreto 150/2024, de 2 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el procedimiento para la comunicación electrónica de sospechas de enfermedades profesionales en Aragón (BOA de 10 de septiembre de 2024). Texto completo.
Hasta el 16 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción en esta actividad, que tiene como objetivo general el desarrollo de un proceso abierto, plural y dinámico de generación de conocimiento en materia de innovación e intraemprendimiento público, a través de la creación y puesta en marcha de un grupo de investigación de alcance regional para la elaboración de un estudio que responda a la siguiente pregunta ¿Cuáles son las principales barreras y facilitadores para el intraemprendimiento en el sector público de los países iberoamericanos?
Estatal
Concesión directa de subvenciones
Real Decreto 894/2024, de 10 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en materia de medicamentos y productos sanitarios durante el ejercicio 2024 (BOE de 11 de septiembre de 2024). Texto completo.
Estatal
Concesión directa de subvenciones
Real Decreto 895/2024, de 10 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Asociación Red Innpulso-Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (BOE de 11 de septiembre de 2024). Texto completo.
Estatal
Concesión directa de subvenciones
Real Decreto 897/2024, de 10 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector y a otros organismos en materia de protección a la infancia y la adolescencia y la promoción de la participación de la juventud (BOE de 11 de septiembre de 2024). Texto completo.
Castilla-La Mancha
Bases reguladoras Programa Adelante-Digitalización
Orden 147/2024, de 29 de agosto, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se modifica la Orden 119/2024, de 17 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la digitalización Adelante-Digitalización en Castilla-La Mancha, cofinanciable en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027 (DOCM de 10 de septiembre de 2024). Texto completo.