Óscar Cortés-Abad

Situación de la dirección pública profesional en España. Análisis comparado en el sector público estatal y autonómico

 11/09/2024
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En este artículo, publicado en el número 12 de la revista Documentación Administrativa, se analiza el desarrollo de la dirección pública en España desde 2007 a nivel estatal y autonómico para establecer una radiografía del directivo público español, constatando que, a pesar del soporte normativo, ese desarrollo es desigual, con una débil institucionalización y carencias estructurales no solventadas para las cuales se sugieren algunas ideas basadas en las normas autonómicas que han ido más lejos.

Óscar Cortés-Abad es Profesor en el Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

El artículo se publicó en el número 12 de la revista Documentación Administrativa (INAP, junio 2024)

RESUMEN

Objetivos: analizar el desarrollo de la dirección pública en España desde 2007 a nivel estatal y autonómico para establecer una radiografía del directivo público español. Metodología: estudio comparativo de la legislación sobre dirección pública aprobada entre 2007 y 2024 por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Resultados: se muestra un conjunto de características comunes y algunas diferencias estructurados en cuatro bloques conceptuales. Conclusiones: se constata que a pesar del soporte normativo el desarrollo es desigual, con una débil institucionalización y carencias estructurales no solventadas para las cuales se sugieren algunas ideas basadas en las normas autonómicas que han ido más lejos.

ABSTRACT

SITUATION OF PROFESSIONAL PUBLIC MANAGEMENT IN SPAIN. A COMPARATIVE ANALYSIS IN THE STATE AND REGIONAL PUBLIC SECTOR

Objectives: Analyze how public management in Spain has evolved since 2007 at the state and regional level to establish a detailed description of the Spanish public manager figure. Methodology: Comparative study of the legislation on public management approved between 2007 and 2024 by the central and regional levels of government. Results: A set of common characteristics and some differences structured in four conceptual blocks is shown. Conclusions: It is confirmed that despite the regulatory support, development is uneven, with weak institutionalization and unresolved structural deficiencies for which some ideas based on regional regulations that have gone further are suggested.

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