La Junta refuerza su compromiso con la reduccin de la burocracia junto a Empresa Familiar de Castilla y Len

 25/06/2025
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Uno de los principales objetivos de la Junta de Castilla y Len es reducir la carga burocrtica para ofrecer una respuesta ms gil a ciudadanos y empresas. A travs del proceso de simplificacin administrativa, se pretende mejorar el acceso a los servicios pblicos y optimizar tanto la eficiencia como la transparencia del funcionamiento interno de la Administracin.

Jcyl.es 24.06.25

En el marco de esta estrategia, la Junta firm en 2024 un protocolo de colaboracin con la asociacin Empresa Familiar de Castilla y Len (EFCyL), una organizacin con amplia experiencia en su relacin con la Administracin autonmica a travs de distintos procedimientos administrativos.

Gracias a su estrecho vnculo con el tejido empresarial y con autnomos, EFCyL tiene un conocimiento profundo de las trabas y cargas burocrticas que ms dificultan la actividad econmica. Esta cercana convierte a la entidad en un interlocutor clave para detectar mejoras y trasladar propuestas que permitan avanzar hacia una gestin administrativa ms eficaz y adaptada a las necesidades reales de los usuarios.

Desde la firma del citado protocolo en verano de 2024, y tras la celebracin de dos mesas de trabajo, hoy se ha reunido la Comisin de Seguimiento presidida por el Consejero de la Presidencia Luis Miguel Gonzlez Gago y el presidente de Empresa Familiar Isidoro Alans. En esta reunin, se ha analizado un nuevo documento de propuestas presentado por EFCyL, que tambin incluye las principales preocupaciones relacionadas con el exceso de burocracia identificadas por el tejido empresarial.

De esta forma, y en palabras del consejero de la Presidencia, Luis Miguel Gonzlez Gago, “la Administracin no parte de cero a la hora de encontrar soluciones a los problemas detectados por los sectores que representa Empresa Familiar de Castilla y Len, de manera que sabemos exactamente de qu forma podemos concentrar los recursos autonmicos para satisfacer las necesidades detectadas”.

En concreto, han sido tres las principales propuestas trasladadas por EFCyL en este mbito, a las cuales la Junta de Castilla y Len procurar dar respuesta para mejorar la forma de relacionarse con los ciudadanos y las empresas.

La primera propuesta est referida al hecho de que los ciudadanos tengan que proporcionar la misma informacin ante la Administracin o en varias fases del mismo procedimiento. En este sentido, la Junta de Castilla y Len ya est trabajando en garantizar que los ciudadanos, las instituciones y las empresas solo tengan que facilitar datos o documentos a la Administracin una nica vez, especialmente si dichos documentos han sido elaborados por la propia Administracin Autonmica.

La segunda propuesta esta referida al exceso de regulacin autonmica, que en ocasiones genera incertidumbre al empresario cuando los distintos proyectos han de someterse a los procedimientos, trmites o informes de turno, especficamente en expedientes de Medio Ambiente. Por eso, la Junta de Castilla y Len impulsar una nueva herramienta electrnica para facilitar la gestin de estos procedimientos, de forma personal para cada usuario. De forma simultnea, la Consejera de la Presidencia seguir trabajando, como hace actualmente, para realizar propuestas de mejora en los proyectos de normas de todas las consejeras, relacionadas con la reduccin del rgimen de intervencin, de los plazos, o de los trmites innecesarios que se vayan identificando.

Por ltimo, EFCyL tambin ha trasladado su preocupacin por el sistema de cita previa, que puede alargar los tiempos y dificultar la realizacin de trmites. En este sentido, la Junta de Castilla y Len ya ha tomado medidas en las diferentes delegaciones territoriales en cada provincia para garantizar la atencin presencial sin cita previa para todos los usuarios, y si excepcionalmente fuera necesaria por la complejidad de los procedimientos, que este sistema no constituya, en ningn caso, un obstculo para el ciudadano.

Gonzlez Gago ha afirmado que “el compromiso de la Junta de Castilla y Len con la simplificacin administrativa es firme y prioritario: estamos trabajando para reducir trmites innecesarios, agilizar procedimientos y facilitar el acceso de ciudadanos y empresas a la Administracin, impulsando tambin, de esta manera, el desarrollo econmico en la Comunidad”.

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