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Declara el TS que la distancia mnima de 500 metros respecto de zonas pobladas para el emplazamiento de los cementerios de nueva construccin no es de aplicacin a los casos de construccin de hornos crematorios

Procede la confirmacin de la sentencia impugnada que desestim el recurso interpuesto por la Asociacin actora contra el otorgamiento de licencia de construccin de tanatorio con servicio de incineracin -crematorio-. Se discute en el pleito si la distancia mnima de 500 metros de zonas pobladas para el emplazamiento de los cementeros de nueva construccin, prevista en el art. 50 del Reglamento de Polica Mortuoria de 1974, ha de aplicarse en los casos de construccin de hornos crematorios, se encuentren o no en el recinto de un cementerio.

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Para que pueda deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades los rendimientos financieros derivados de operaciones vinculadas sujetos a retencin, es necesario el pago de los rendimientos

El debate litigioso consiste en determinar si la entidad recurrente tiene o no derecho a deducir de la cuota del Impuesto sobre Sociedades la cantidad que debi ser retenida por otra entidad, en el marco de unos rendimientos financieros derivados de operaciones vinculadas entre ellas.

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El TS reconoce la indemnizacin de daos y perjuicios al contratista cuando aumenta el plazo de ejecucin de la obra por causas no imputables al mismo, y establece el mtodo para la determinacin de su importe

Estima la Sala el recurso interpuesto por la entidad actora en el que sostiene que debe ser indemnizada por los perjuicios sufridos por el retraso en el comienzo de las obras adjudicadas debido a la falta de disponibilidad de los terrenos, lo que era responsabilidad de la Administracin adjudicataria, y por el retraso debido a la legalizacin de determinadas instalaciones; asimismo se impugna el clculo de la indemnizacin concedida correspondiente a los costes indirectos por un porcentaje estimativo cuando ha ofrecido una cuantificacin documentada de los perjuicios efectivos sufridos.

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El TS determina el cmputo del plazo de prescripcin para determinar la deuda tributaria cuando se devuelven las actuaciones por la jurisdiccin penal, previamente remitidas por la Administracin tributaria

Estima el Tribunal el recurso contra la sentencia que entendi que la deuda tributaria correspondiente al Impuesto sobre Sociedades, liquidada al deudor principal y que se incluy en el acuerdo de derivacin de responsabilidad a la actora, no estaba prescrita, considerando que, junto a la circunstancia de la remisin de las actuaciones al Ministerio Fiscal y la posterior devolucin a la AEAT, no se habra superado el plazo mximo de duracin del procedimiento inspector.

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Un funcionario interino elegido concejal no tiene derecho a la permanencia en el mismo puesto de trabajo en el centro en el que estuviera prestando servicios en el momento de la eleccin

Se plantea en el litigio si el derecho de los funcionarios electos como miembros de las corporaciones locales -sin dedicacin exclusiva en dicha condicin- a la permanencia en el mismo puesto de trabajo en el centro o centros de trabajo -en el presente caso pblicos- en los que estuvieran prestando servicios en el momento de la eleccin, es extensible a quienes estn unidos por vnculo estatutario temporal con nombramiento interino, o, por el contrario, se reconoce nicamente a quienes mantienen vnculo estatutario fijo o son funcionarios de carrera.

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El TS fija que, para la acreditacin de residencia a los efectos de aplicar la exencin en el IVA por exportacin de bienes en rgimen de viajeros, no basta con la aportacin del pasaporte

La cuestin debatida en el presente recurso gira en torno a la interpretacin del art. 9.2..B b) del Reglamento del IVA, que desarrolla los requisitos establecidos en el art. 21.2. A) de la Ley 37/1992 del IVA, para la exencin de las entregas de bienes a viajeros, en concreto la acreditacin de la residencia habitual del adquirente de los bienes, requisito esencial para el reconocimiento de la exencin.

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Establece el TS que la nuda propiedad no es ttulo suficiente para aplicar la exencin por reinversin en vivienda habitual, a efectos del IRPF

Se recurre la sentencia que rechaz la aplicacin de la exencin por reinversin en vivienda habitual, a efectos del IRPF, por no ser la actora titular de la propiedad de la vivienda en la que resida habitualmente, sino de la nuda propiedad.

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Declara el TS que, a efectos de valorar el fondo de comercio generado en una operacin de fusin por absorcin de entidades, la Ley no permite tener en cuenta el porcentaje de participacin que posean otras entidades absorbidas por la obligada tributaria

Se plantea ante la Sala si en los procesos de fusin en los que una sociedad absorbe en unidad de acto a varias sociedades respecto de las cuales no posee una participacin previa, pero s que existe dicha participacin previa entre las sociedades absorbidas -y sta es superior al 5%-, habindose satisfecho por ella un precio superior al valor de los fondos propios, resulta de aplicacin el rgimen establecido en el art. 89.3 del TR de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, resultando deducible en el Impuesto de Sociedades de la entidad absorbente el correspondiente fondo de comercio, con el lmite de la veinteava parte.

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Declara el TS que en el procedimiento de elaboracin de las ordenanzas fiscales municipales no es exigible seguir el trmite previo de consulta pblica previsto en el art. 133.1 de la LPAC

Se plantea ante la Sala si en la elaboracin de las ordenanzas fiscales municipales, ha de observarse el trmite de consultas previsto en el art. 133 de la LPAC, con carcter previo a su aprobacin inicial o, por el contrario, y de conformidad con lo dispuesto en su la DA 1., es suficiente atender el cauce previsto en los arts. 15 a 19 del TRLHL.

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El TS establece cmo ha de determinarse la base imponible del IAJD cuando se formaliza una escritura pblica en la que se ejerce el derecho de opcin de compra que comporte la cancelacin anticipada del arrendamiento financiero

En el presente recurso se plantea ante la Sala cmo ha de cuantificarse la base imponible del IAJD, en el caso de que se formalice en escritura pblica el ejercicio de un derecho de opcin de compra que comporte la cancelacin anticipada de un contrato de arrendamiento financiero.

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Un Ayuntamiento no puede embargar el dinero de las cuentas bancarias de otra Administracin Pblica al formar parte de sus recursos financieros, preordenados a fines de inters general

El presente debate casacional gira en torno a si un Ayuntamiento puede embargar el dinero de una cuenta bancaria de la que es titular otra Administracin -en este caso la Comunidad Autnoma de Murcia- a fin de proceder al cobro de las deudas tributarias que esta Administracin mantiene con la entidad local.

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El plazo de un ao para reclamar a la Administracin por la anulacin de un acto empieza a contar desde la notificacin de la sentencia o resolucin administrativa a que se impute el dao antijurdico y no desde la ejecucin de la resolucin

Ha lugar al recurso interpuesto en cuanto la sentencia impugnada declar prematura la reclamacin de responsabilidad patrimonial instada por el Ayuntamiento recurrente contra la Administracin General del Estado con fundamento en la anulacin judicial, previa declaracin de lesividad, de una resolucin del Consejo Superior de Deportes que haba concedido una subvencin para la ejecucin de infraestructuras y equipamientos deportivos.

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El TS examina el carcter de los consorcios a los efectos de la aplicacin de la exencin del art. 9.1 b) del Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades

Se confirma la sentencia que reconoci la aplicacin de la exencin del art. 9.1 b) del TRLIS -actual art 9.1 b) de la LIS- al Consorci Parc de Recerca Biomdica de Barcelona -entidad pblica de la Comunidad Autnoma-, al entender que exista una relacin de semejanza con los Organismos autnomos estatales, dada su finalidad pblica y el inters general que inspir su creacin.

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El TS reitera que la alteracin de la descripcin catastral, adoptada en un procedimiento de subsanacin de discrepancias y de rectificacin, no tiene efectos retroactivos

En el presente recurso se plantea ante el Tribunal si tiene efectos retroactivos un acuerdo de alteracin de descripcin catastral, adoptado en un procedimiento de subsanacin de discrepancia y de rectificacin del art. 18 del RD-Leg. 1/2004, por el que se aprueba el TR de la Ley del Catastro Inmobiliario.

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Para la renovacin de la autorizacin de residencia y trabajo no puede entenderse cumplida la exigencia de bsqueda activa de empleo mediante la inscripcin en el SPE, ms de seis meses despus del cese en el empleo que justific la autorizacin inicial

Confirma la Sala la resolucin desestimatoria de la solicitud del recurrente de modificacin de residencia por circunstancias excepcionales a autorizacin por residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial.

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Para la valoracin de un terreno expropiado situado en suelo rural destinado a la prctica del ftbol, ha de tomarse en consideracin las rentas reales o potenciales de la explotacin deportiva efectivamente realizada

Se plantea en el recurso si los terrenos en situacin de suelo rural, pero destinados por el planeamiento urbanstico a equipamientos deportivos al servicio de la comunidad que necesariamente han de ser de titularidad pblica, ya destinado a este fin desde hace ms de treinta aos, en aplicacin del art. 36.1 a) del TR de la Ley del Suelo y Rehabilitacin Urbana de 2015, deben ser valorados de acuerdo con las rentas reales o potenciales de una supuesta explotacin agraria o de acuerdo con las rentas reales o potenciales de la explotacin deportiva efectivamente realizada, cuando la causa expropiandi es asegurar la continuacin de la referida prctica deportiva.

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El TS establece el significado y alcance del principio de neutralidad tecnolgica, y aclara si la realizacin de inversiones para garantizar la prestacin del servicio mayorista justifica la aplicacin de condiciones econmicas diferenciadas

Entiende la Sala que la sentencia de la AN recurrida, que confirm la resolucin de la CNMC, que entendi razonable la cuota mensual impuesta a la entidad actora por la provisin del servicio de TV en RF, es acorde con la doctrina que fija sobre el principio de neutralidad tecnolgica pblica propugnado en la LGT de 2014.

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El TS declara que los Colegios de Abogados no pueden establecer reglas especficas y pormenorizadas referidas a actuaciones profesionales concretas que conduzcan a una determinada cuantificacin de los honorarios de los abogados

Se debate en el presente recurso si los criterios orientativos establecidos por los Colegios de Abogados aprobados al amparo de la DA 4. de la Ley 2/1974, sobre Colegios Profesionales, establecidos a los exclusivos efectos de la tasacin de costas y de la jura de cuentas de los abogados, constituyen un baremo de precio prohibido por el art. 14 de la citada Ley y constitutivos de infraccin del art. 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia -LDC-.

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