La Comunidad forma a ms de 150 empleados pblicos para dar una atencin inclusiva a las personas con discapacidad

 23/06/2025
Compartir: 

El objetivo del curso, impartido por especialistas del Cermi y por personas con discapacidad visual, cognitiva, fsica o auditiva, es concienciar sobre las recomendaciones del recientemente aprobado protocolo de atencin inclusiva.

Carm.es 21.06.25

La Comunidad forma a ms de 150 empleados pblicos de las oficinas de atencin al ciudadano para que puedan prestar una atencin inclusiva a las personas con discapacidad.

Se trata en concreto de una serie de cursos organizados por el Comit de Representantes de Personas con Discapacidad de la Regin de Murcia (Cermi RM), en los que colabora la Escuela de Formacin e Innovacin de la Administracin Pblica (Efiap) y que se enmarcan en el protocolo de atencin inclusiva aprobado recientemente por la Comunidad.

El objetivo de los cursos es trasladar a los empleados pblicos de las oficinas de atencin, tanto generales como especficas, las recomendaciones y consejos que contiene ese protocolo, elaborado tambin por personal del Cermi con el apoyo esta vez de los tcnicos de la Direccin General de Calidad, Simplificacin Administrativa e Inspeccin de Servicios.

Esta formacin se desarrolla en formato mixto, con una parte presencial que se divide a su vez en dos sesiones con ms de 70 asistentes cada una y que est siendo impartida por tcnicos especialistas de las distintas organizaciones integradas en Cermi Regin de Murcia y por personas con diferentes tipos de discapacidad, ya sea visual, cognitiva, fsica o auditiva.

Esta parte presencial se complementa con una formacin online que incluye diversos materiales y test de evaluacin.

Las directoras generales de Calidad, Simplificacin Administrativa e Inspeccin de Servicios y de Funcin Pblica y Dilogo Social, Patricia Martnez y Micaela Martnez, asistieron esta semana a la segunda de estas formaciones presenciales junto con la vicepresidenta de Cermi Regin de Murcia, Carmen Gil.

La directora general de Calidad subray que estas acciones formativas “nos van a permitir dotar a los empleados pblicos de las oficinas de atencin ciudadana de las herramientas necesarias para dar una atencin accesible e inclusiva. Ellos son la cara visible de la administracin para los ciudadanos, y ese papel les convierte en pieza clave para establecer, fomentar y difundir una atencin inclusiva y equitativa y en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de la Regin”.

Contenido de las sesiones

Durante las sesiones se analizan aspectos vinculados con la discapacidad y la accesibilidad universal y sus diferentes tipologas y barreras, adems de examinarse y difundirse las recomendaciones contenidas en el protocolo.

Dicho protocolo incluye tanto una serie de recomendaciones generales como unas pautas de comportamiento especficas y adaptadas en funcin de la discapacidad de la persona que recibe la atencin, ya sea fsica, auditiva, visual, intelectual o psicosocial.

Entre las primeras figuran algunas recomendaciones como dejar atrs los prejuicios; adaptar el espacio para hacerlo accesible; ofrecer un trato preferente y pedir permiso antes de ayudar; adaptar y facilitar la comunicacin; mostrar empata o evitar la sobreproteccin.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratgico de Atencin a la Ciudadana Regin de Murcia 2025-2027, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno y que establece acciones especficas para acercar la administracin regional a la ciudadana, mejorar la calidad de la atencin y procurar la plena accesibilidad a sus servicios para todos los ciudadanos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contrasea:

 

Si desea registrase en la Administracin al Da y poder escribir un comentario, puede hacerlo a travs el siguiente enlace: Registrarme en La Administracin al Da.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No est permitido verter comentarios contrarios a las leyes espaolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana