Cantabria.es 18.06.25
El nuevo reglamento, impulsado desde la Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificacin Administrativa, establece un modelo de atencin ciudadana ms eficiente y transparente en su funcionamiento, que coloca la atencin presencial ciudadana en el epicentro de la actuacin administrativa, facilita la simplificacin administrativa y evita la superposicin de regmenes jurdicos, aportando una mayor seguridad jurdica en el funcionamiento diario.
Igualmente, el Ejecutivo ha procedido a adaptar la normativa autonmica en la materia a las nuevas normas que se han ido aprobando en relacin a la administracin electrnica
En concreto, este modelo organizativo conecta los rganos directivos y unidades de la administracin autonmica dedicadas a la atencin ciudadana con la atencin ciudadana multicanal (integrada por servicios pblicos prestados por medios electrnicos, telefnicos y presenciales).
Adems, garantiza una atencin ciudadana integral (compresiva de todas las funciones de atencin a la ciudadana), junto a la prestacin de los servicios pblicos de atencin ciudadana en el medio rural.
En el decreto se incluye la prohibicin de la utilizacin de la cita previa como instrumento de atencin ciudadana con carcter excluyente, estableciendo que su uso deber ser previamente aprobado y limitado a una utilizacin solo como un instrumento complementario a la atencin presencial que deber ser siempre preferente.
El Gobierno autonmico regula el sistema de atencin ciudadana, sus principios y la misin de estos servicios pblicos, con especial atencin de asistir a aquellas personas no obligadas a relacionarse electrnicamente con la administracin y prestarlas oportuna asistencia. Se recogen las distintas clases de informacin administrativa (general, particular, inmediata o diferida), as como su naturaleza y efectos, junto a los distintos canales de atencin ciudadana disponibles (telefnico, internet, presencial, correo postal, medios electrnicos...).
Por otro lado, se regula el funcionamiento del registro electrnico general, los documentos electrnicos registrables, los modelos normalizados de solicitud, el recibo justificativo del registro, junto a la aportacin de documentacin complementaria, entre otros aspectos.
El Gobierno actualiza con este decreto su normativa para la presentacin, tramitacin y contestacin de las quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de las unidades administrativas autonmicas.
Por ltimo, en una de las disposiciones adicionales de la norma, se introduce un periodo de atencin preferente y prioritaria a las personas cuya edad sea igual o superior a 65 años en las oficinas de atencin ciudadana, que ser el comprendido entre las 9 y las 10:30 horas de la mañana, sin perjuicio de la atencin ordinaria que deber dispensarse tambin a este colectivo durante el resto del horario establecido.
Consulta del nuevo decreto en el BOC
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