Jos Carlos Laguna de Paz
Jos Carlos Laguna de Paz es Catedrtico de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid. Of counsel at Eversheds Sutherland. Consultor de entidades pblicas y privadas.
El artculo se public en el nmero 23 de la Revista de estudios de la Administracin Local y Autonmica (REALA)
RESUMEN
Objetivos: analizar una poltica sectorial europea, valorar crticamente sus resultados y ofrecer posibles remedios. Metodologa: anlisis normativo, doctrinal y jurisprudencial, as como de los ms recientes informes. Resultados: la promocin positiva de la competencia ha dado lugar a servicios de banda ancha casi universales, mercados muy competitivos, elevada portabilidad, crecimientos de trfico exponenciales y precios bajos, pero con operadores descapitalizados y con escasa capacidad de inversin. La situacin competitiva del sector finalmente ha permitido la desregulacin de los mercados. No obstante, las empresas reclaman una mayor consolidacin del sector. Se ha suscitado tambin si la regulacin debe crear las condiciones para que las grandes tecnolgicas contribuyan a financiar unas redes de las que son los principales usuarios. Conclusiones: la poltica europea de telecomunicaciones tiene dos caras. Es verdad que ha promovido un sector muy competitivo, con una cobertura universal del servicio y precios muy bajos. Sin embargo, tambin ha contribuido a la descapitalizacin de los operadores europeos, que no hace tanto tiempo eran lderes mundiales. La solucin deben buscarla las propias empresas, en su dinamismo y creatividad. No obstante, la regulacin debe facilitarla, premiando el esfuerzo inversor, lo que impulsar la innovacin y el crecimiento del sector.
ABSTRACT
REGULATION, DEREGULATION AND COMPETITION IN TELECOMMUNICATIONS
Objectives: To analyse a European sectoral policy, critically assess its results and offer possible remedies. Methodology: Regulatory, doctrinal and jurisprudential analysis, as well as the most recent reports. Results: The positive promotion of competition has resulted in almost universal broadband services, highly competitive markets, high portability, exponential traffic growth and low prices, but with undercapitalised operators with low investment capacity. The competitive situation of the sector has finally allowed the deregulation of markets. Nevertheless, companies are calling for further consolidation of the sector. It has also been raised whether regulation should create the conditions for Big Tech to contribute to financing networks of which they are the main users. Conclusions: European telecoms policy has two faces. It is true that it has promoted a very competitive sector, with universal service coverage and very low prices. However, it has also contributed to the decapitalisation of European operators, which not so long ago were world leaders. The solution must be found by the companies themselves, in their dynamism and creativity. However, regulation must facilitate it, rewarding investment efforts, which will drive innovation and growth in the sector.
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