Joel Mendoza-Ruiz
Joel Mendoza-Ruiz es Doctor en Ciencias Polticas y Sociales por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico
El artculo se public en el nmero 37 de la revista Gestin y Anlisis de Polticas Pblicas
Objetivos: analizar la recentralizacin de la reforma constitucional del sexenio 2018-2024, mediante la definicin de los factores de xito en la aprobacin y de resultados en la implementacin. Metodologa: se utiliza la sntesis bibliogrfica y hemerogrfica en funcin de los tres elementos tericos de la corporatizacin federal. Resultados: Mxico, como caso ms longevo de corporatizacin federal, lleg al radicalismo de los tres elementos aludidos. Primero, el discurso social de la hegemona gobernante, ms all de la operacin partidista, se ha convertido en presin social de las mayoras que lo reproducen, complementada con represin de las minoras disidentes. Segundo, la reglamentacin de las relaciones intergubernamentales en funcin del proyecto de nacin fue mnima, se regres a la celebracin de acuerdos intergubernamentales que concretan transferencias financieras dirigidas al bilateralismo adaptado. Tercero, la invasin ideolgica y operativa de sectores estratgicos especficos obvi el desempeño federal, al establecerse relaciones directas del Ejecutivo nacional con sus clientelas polticas. Conclusiones: se señala la contradiccin a la esencia misma de la cuarta trasformacin, con tres niveles de fracaso: la reforma parcial (no estructural), la reforma inacabada (sin implementacin) y la reforma que excluye en lugar de universalizar los subsidios.
MEXICO: CONSTITUTIONAL REFORM AND RECENTRALIZATION OF FINANCING AND PUBLIC POLICIES, THE FEDERAL CORPORATIZATION OF THE FOURTH TRANSFORMATION
Objectives: To analyze the recentralization of the constitutional reform of the 2018-2024 six-year term, by defining the success factors in the approval and the results in the implementation. Methodology: A bibliographic and hemerographic synthesis based on the three theoretical elements of federal corporatization. Results: It shows that Mexico, as the longest-standing case of federal corporatization, reached the radicalism of the three aforementioned elements. First, the social discourse of the ruling hegemony, beyond the partisan operation, has become social pressure from the majorities that reproduce it, complemented by repression of dissident minorities. Second, the regulation of intergovernmental relations based on the nation project was minimal, returning to the celebration of intergovernmental agreements that specify financial transfers directed to adapted bilateralism. Third, the ideological and operational invasion of specific strategic sectors bypassed federal performance, establishing direct relations between the National Executive and its political clienteles. Conclusions: The contradiction to the very essence of the fourth transformation is pointed out, with three levels of failure: partial reform (non-structural), unfinished reform (without implementation) and the reform that excludes rather than universalizes subsidies.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contrasea:
Si desea registrase en la Administracin al Da y poder escribir un comentario, puede hacerlo a travs el siguiente enlace: Registrarme en La Administracin al Da.