Estudios y Comentarios

Mario Duque González

Competencias administrativas y judiciales para la defensa de la salud y de la integridad de los empleados públicos en la era digital

 

En el presente estudio se analizan los diferentes cauces, judiciales y administrativos, de los que disponen los empleados públicos en la era digital para la defensa de su derecho a la salud y a la integridad física y moral en el ejercicio de sus funciones. Para ello la exposición gira constantemente en torno a dos parámetros de análisis claros: El primero es el tipo de derecho que en cada caso ha resultado lesionado, o respecto del cual se quiere evitar la lesión. Y el segundo es el tipo de empleado público, y la normativa aplicable al mismo con sus peculiaridades.

 

INAP

Incluye 15 actividades abiertas a la participación de las empleadas y empleados públicos de las diferentes Administraciones públicas

Publicación del I Plan de Formación en igualdad y no discriminación 2020 - 2022

 

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) publica su primer Plan de Formación en igualdad y no discriminación 2020 – 2022, con la finalidad de avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de la Administración para la consecución de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.

Abiertos a toda la ciudadanía vía telemática

Encuentros de verano INAP-2020: Encuentro "Repensando la Administración ante los nuevos riesgos sociales y globales"

 

El Instituto Nacional de Administración Pública, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebrará del 27 al 29 de julio de 2020 el encuentro "Repensando la Administración ante los nuevos riesgos sociales y globales". Este encuentro (el primero de los dos que el INAP celebrará este verano) está dirigido por los profesores Eloísa del Pino, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Abierto el plazo hasta el 10 de julio

Convocatoria de acciones formativas en materia de seguridad de las TIC, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, para el segundo semestre

 

El INAP y el Centro Criptológico Nacional vienen colaborando desde hace años en la organización de actividades formativas para empleados públicos en materia de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación. Desde el 29 de junio hasta el 10 de julio estará abierto el plazo de inscripción para siete actividades formativas conjuntas que se desarrollarán en el segundo semestre de 2020.

Bibliografía

Público y Privado en la gestión de los servicios públicos: reestructuración, externalización y reversión a la Administración, de Federico A. Castillo Blanco (Dir.)

 

Con esta obra se ha pretendido articular una una guía completa que pueda servir de base para que cada Administración, a la vista del análisis de conjunto que representa esta memoria, pueda someter a un control de eficiencia la opción que adopte desde tres perspectivas: la de su régimen jurídico en el marco administrativo, la gestión de personas en el ámbito laboral y su ordenación en el plano estrictamente organizacional y económico

Agenda

Convocado un curso del CLAD sobre "La cuarta revolución industrial en la Administración Pública"

 

El CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) ha convocado el XXXIII Concurso sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración 2020, con el título "La cuarta revolución industrial en la Administración Pública". Se podrán presentar trabajos hasta el 10 de julio.

Legislación

Comunidad Valenciana

Medidas excepcionales para facilitar la convocatoria y reunión de los órganos sociales y la eficacia de los acuerdos de las entidades cooperativas valencianas

Decreto Ley 8/2020, de 26 de junio, del Consell, de medidas excepcionales para facilitar la convocatoria y reunión de los órganos sociales y la eficacia de los acuerdos de las entidades cooperativas valencianas (DOCV de 29 de junio de 2020). Texto completo.

Madrid

Observatorio de la Comunidad de Madrid de Víctimas del Delito

Decreto 49/2020, de 24 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio de la Comunidad de Madrid de Víctimas del Delito (BOCAM de 29 de junio de 2020). Texto completo.

Madrid

Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros docentes

Decreto 51/2020, de 24 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 58/2016, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros docentes de la Comunidad de Madrid y se regula su composición, organización y funcionamiento (BOCAM de 29 de junio de 2020). Texto completo.

Navarra

Apertura de oficinas de atención ciudadana

Orden Foral 71/2020, de 23 de junio, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, por la que se modifica la Orden Foral 61/2020, de 20 de mayo, por la que se aprobó la apertura de oficinas de atención ciudadana del Gobierno de Navarra (BON de 29 de junio de 2020). Texto completo.

Aragón

Sede y registro electrónicos de la Cámara de Cuentas de Aragón

Resolución de 16 de junio de 2020, del Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de la Institución de creación de la sede y el registro electrónicos de la Cámara de Cuentas de Aragón (BOA de 29 de junio de 2020). Texto completo.

 

Legislación

Estatal

Convalidación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Resolución de 25 de junio de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE de 30 de junio de 2020). Texto completo.

Estatal

Restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública

Orden INT/578/2020, de 29 de junio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE de 30 de junio de 2020). Texto completo.

Estatal

Normas para la aplicación de las exenciones a la obligación de desembarque y para la mejora en la selectividad de los artes

Orden APA/579/2020, de 29 de junio, por la que se modifica la Orden APA/514/2019, de 26 de abril, por la que se fijan normas para la aplicación de las exenciones a la obligación de desembarque y para la mejora en la selectividad de los artes (BOE de 30 de junio de 2020). Texto completo.

Estatal

Tarifa de último recurso de gas natural

 

Resolución de 23 de junio de 2020, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural (BOE de 30 de junio de 2020). Texto completo.

Andalucía

Biotoxinas

Orden de 23 de junio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, acogidas al régimen de mínimis, destinadas al sector pesquero afectado por la proliferación de algas declaradas como invasoras, y al sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas (BOJA de 29 de junio de 2020). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Condiciones para la apertura de determinados centros, servicios y establecimientos de servicios sociales

Resolución de 26/06/2020, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las condiciones para la apertura de determinados centros, servicios y establecimientos de servicios sociales (DOCM de 29 de junio de 2020). Texto completo.

Extremadura

Ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Orden de 19 de junio de 2020 por la que se establecen reglas para efectuar modificaciones en el cumplimiento y acreditación de requisitos y condiciones por parte de los beneficiarios de las subvenciones otorgadas al amparo del Decreto 45/2018, de 18 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, afectadas por las consecuencias de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y por las medidas adoptadas en la declaración del estado de alarma (DOE de 29 de junio de 2020). Texto completo.

Galicia

Medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

 

Resolución de 25 de junio de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad, por la que se da publicidad del Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia de 25 de junio de 2020, por el que se introducen determinadas modificaciones en las medidas de prevención previstas en el Acuerdo de 12 de junio de 2020, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (DOG de 27 de junio de 2020). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana