27 y 28 de febrero

I Jornadas "Igualdad y Justicia"

Dentro del marco de actividades conmemorativas del cuarenta aniversario de nuestra Constitución, y unos días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde el Ministerio de Justicia se ha organizado, con afán de continuidad, las I Jornadas de Igualdad y Justicia, que se celebrarán en el Palacio Parcent (San Bernardo, 62, Madrid)

Se anuncia el XXXII Concurso de monografías del CLAD sobre el tema "Igualdad de género en la Administración Pública"

El CLAD informa sobre la convocatoria del XXXII Concurso de Monografías, que este año versará sobre aspectos relativos la "Igualdad de género en la Administración Pública". Las propuestas deben enviarse antes del 17 de junio de 2019.

Matrícula hasta el 4 de marzo (limitadas a 30 alumnos)

Curso Online sobre Disciplina Ambiental

La Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con ECOEMBES, y la Universidad de Burgos, organizan este Curso Online sobre Disciplina Ambiental, de carácter eminentemente práctico y cuya duración será de 50 horas. Dirigido a técnicos de medio ambiente y limpieza viaria que deseen actualizar sus conocimientos en la aplicación de la normativa vigente, centrada en el ámbito de la gestión de residuos, su contenido está orientado a conocer las actividades de inspección y control, así como como el procedimiento sancionador derivado de estas actuaciones.

Solicitudes hasta el 24 de febrero

Se abre el plazo para presentación de solicitudes para un curso ofertado vía la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP)

En el marco del Programa Académico Regional 2019-2020 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), se comunica la apertura del plazo de presentación de solicitudes para el curso "Formación de Competencias Laborales en el Sector Público". Este curso virtual, dirigido a funcionarios públicos y dirigentes de los órganos de la Administración de los 22 países miembros del CLAD, puede encontrarse en el campus del Centro. Se ofertan 15 Becas completas y 35 de 50%.

Hasta el 22 de febrero

Abierta la consulta sobre el Proyecto de la OCDE de Declaración sobre la Innovación del Sector Público

El Proyecto de Declaración sobre la innovación del sector público es un marco y un conjunto de principios, preparado por OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ), que los gobiernos pueden utilizar para informar la propia planificación y estrategia de sus países para fomentar y mejorar la innovación. Con este proyecto, se trata de ayudar a detectar la necesidad de nuevos enfoques en esta materia y desarrollar unas estrategias más sólidas para apoyarlos.

Estatal

Beca de formación en tareas relacionadas con el Derecho constitucional comparado y la actividad internacional del Tribunal Constitucional

Se convoca beca de formación en tareas relacionadas con el Derecho constitucional comparado y la actividad internacional del Tribunal Constitucional.

XXII edición del Premio Manuel Colmeiro

La Escuela Gallega de Administración Pública convoca la XXII edición del Premio Manuel Colmeiro para trabajos de investigación que tengan como objeto la Administración pública de Galicia. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 15 de octubre de 2019.

Galicia

La Comisión Gallega de la Competencia para el desarrollo de actividades de formación, divulgación e investigación, convoca la “jornada El papel de la Administración local ante el nuevo mercado de distribución de carburantes de automoción”. Se celebrará el día 19 de febrero de 2019 en Santiago de Compostela.

Se anuncia el XXIV Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) anuncia la XXIV edición del Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública. Este evento tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) del 12 al 15 de noviembre de 2019, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Modernización del Gobierno de la República Argentina.

Murcia

XIV congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho administrativo: 20 años de la ley de lo Contencioso Administrativo

La Universidad de Murcia acoge el XIV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, que en esta edición se dedica a los "20 años de la ley de lo Contencioso Administrativo". Durante las dos jornadas se abordarán asuntos como la innovación tecnológica, la eficacia de las medidas cautelares o de las sentencias en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Galicia

La Escuela Gallega de Administración Pública convoca la jornada La revisión de los actos y disposiciones nulas de pleno derecho y la declaración de lesividad. Se celebrará el día 6 de febrero de 2019 en Santiago de Compostela.

Madrid

Seminario: Las implicaciones constitucionales de la gobernanza económica europea

Los días 6 y 7 de febrero de 2019 se celebrará en el Aula Antonio Buero del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid el Seminario “Las implicaciones constitucionales de la gobernanza económica europea”.

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno