El conocimiento al alcance de todos
«Ágora», un sistema iberoamericano de información en Administración pública del INAP
Ágora es un sistema de información de referencia iberoamericana en el ámbito de la Administración pública, de acceso abierto y gratuito, liderado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y con la colaboración de la Fundación Dialnet, que gestiona la mayor base de datos científica en lengua española.
Alejandra Boto Álvarez
La metamorfosis de la función pública francesa: laboralización y flexibilidad
El objeto de esta crónica es la Ley 2019-828, de 6 de agosto, de transformación de la función pública francesa. Se trata de una norma que trata de acompasar el empleo público a las reformas y reorganizaciones administrativas, y lo hace con una apuesta clara por la contratación de personal laboral y la movilidad del personal funcionario, dentro y fuera del sector público. Se analiza la estructura y principal contenido de la Ley, además de su validación por el Consejo Constitucional.
Galicia
Beca de formación en estudios relacionados con el derecho administrativo
Se convoca una beca de formación en estudios relacionados con el derecho administrativo, mediante la colaboración tutorizada de la EGAP (código de procedimiento PR770F).
Con este proyecto se pretende explorar la dinámica de la reputación y la legitimidad de un líder público con responsabilidades ejecutivas y de la institución que dirige. Más específicamente, se analiza la congruencia entre los juicios de reputación y legitimidad formulados por y sobre el líder y la institución pública, y los juicios que sobre lo mismo realizan los medios y ciudadanos.
Del 24 al 26 de junio de 2020 se llevará a cabo en Bruselas la Conferencia anual de IIAS, en esta ocasión dedicada a Gobernanza pública para la acción climática. Durante la misma se tratará de poner luz en cómo la gobernanza colaborativa, las políticas basadas en la evidencia, la innovación y los estudios de resiliencia pueden ayudar a abordar el cambio climático.
Andalucía
Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato (BOJA de 19 de febrero de 2020). Texto completo.
Comunidad Valenciana
Extracto de la Resolución de 6 de febrero de 2020, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se convocan ayudas destinadas a municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana con población que no exceda de 50.000 habitantes, para financiar actuaciones que faciliten la mejora de la accesibilidad de las casas consistoriales y otros edificios municipales mediante la eliminación de barreras arquitectónicas (DOCV de 19 de febrero de 2020). Texto completo.
Galicia
Extracto de la Orden de 31 de diciembre de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a entidades locales de Galicia, para el equipamiento y mejora de las instalaciones y locales utilizados para la realización de actividades culturales, y se procede a su convocatoria para el año 2020 (código de procedimiento CT211B) (DOG de 19 de febrero de 2020). Texto completo.
Estatal
Sentencia de 3 de febrero de 2020 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo
Sentencia de 3 de febrero de 2020, de la Sala Tercera, del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso interpuesto por Energonostrum, SA, contra la Orden ETU/257/2018, de 16 de marzo, por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para el año 2018 (BOE de 20 de febrero de 2020). Texto completo.
Andalucía
Ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años
Resolución de 14 de febrero de 2020, de la Agencia Pública Andaluza de Educación, por la que se acuerda trasladar la cuantía no aplicada en el segundo procedimiento de selección de la convocatoria abierta en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en los centros educativos de primer ciclo de educación infantil adheridos al “Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía”, para el curso 2019-2020 (BOJA de 19 de febrero de 2020). Texto completo.