Directrices del Plan Anual de Control Tributario
Hacienda.gob.es 17.03.25
La Agencia Tributaria impulsar las tareas de investigacin, anlisis de informacin patrimonial y comprobacin sobre personas fsicas que cuentan con signos externos de riqueza en clara discrepancia con las rentas y el patrimonio que declaran. Esta lnea de actuacin destacada figura en las directrices generales del Plan de Control Tributario 2025 publicadas hoy en el Boletn Oficial del Estado (BOE), donde se subraya tambin la intencin de intensificar progresivamente y desde este año el control de las contingencias tributarias ms complejas, as como aquellas vinculadas a grandes empresas, grupos fiscales y patrimonios relevantes.
En el apartado de investigacin y control del fraude, se pretende, entre otras acciones, intensificar la vigilancia sobre operaciones que puedan esconder grandes alteraciones de patrimonio, el uso fraudulento de ventajas fiscales diseñadas para preservar la neutralidad de reestructuraciones empresariales y la ocultacin de los beneficiarios reales de operaciones econmicas significativas.
Dentro de este enfoque, el rea de Inspeccin de la Agencia Tributaria incluye una lnea especfica de actuacin para aquellos contribuyentes personas fsicas que, a diferencia de los patrimonios relevantes ms convencionales, mantienen una fuerte asimetra entre el nivel de vida real y el que figura en las declaraciones tributarias.
Se trata de supuestos muy especficos, en los cuales el contribuyente mantiene un estndar de vida que no se compadece en absoluto con las rentas declaradas o el patrimonio conocido. Para ello, estas personas se valen de la utilizacin abusiva de sociedades instrumentales para desviar gastos personales, situar en ellas activos para su uso personal, simular arrendamientos de bienes y servicios, o encubrir rentas a travs de prstamos ficticios.
En estos casos, el control de la Agencia Tributaria se centrar, entre otros aspectos, en el anlisis de las estructuras creadas, con el fin de atribuir a las personas fsicas como rentas el importe de todos los gastos e inversiones que, siendo de su disfrute exclusivo, se estn declarando como gastos deducibles o inversiones de las estructuras que han creado con fines defraudatorios.
Ms all de estos supuestos concretos de especial gravedad y complejidad, en el conjunto del tradicional anlisis patrimonial de contribuyentes de alta capacidad econmica se atender especialmente a la utilizacin de sociedades para la deduccin de gastos personales, as como al aprovechamiento gratuito, o por precios no de mercado, de bienes de la sociedad por parte del socio y su crculo familiar.
Igualmente, se va a intensificar el control sobre determinados colectivos, como el de aquellos empresarios o profesionales sin ingresos de tarjetas cuando los pagos por esta va sean habituales en su sector, o sobre aquellos que simulen una actividad econmica y emitan facturas irregulares, as como especialmente en los receptores de esas facturas, que obtienen devoluciones indebidas de IVA y generan gastos ficticios. Tambin se analizar el papel de los inversores que participen en estructuras asociativas de financiacin como las agrupaciones de inters econmico, canalizadoras de beneficios fiscales.
Adems, en el mbito de los no residentes se impulsar la regularizacin de las rentas o ganancias derivadas de inmuebles y las infrarretenciones en las rentas de artistas y deportistas. Tambin este año la Agencia iniciar la adaptacin de sus esquemas de devolucin de retenciones de dividendos por IRNR a la directiva ‘Faster’, que contempla reglas armonizadas de emisin y validez de certificados de residencia y procedimientos para el ajuste de las retenciones practicadas.
Economa sumergida
La Agencia Tributaria mantendr tambin presencia en sectores con alto riesgo de existencia de economa sumergida, realizando actuaciones coordinadas, entre otros supuestos, sobre contribuyentes que utilizan medios de pago radicados en el extranjero y que evitan las obligaciones de suministro de informacin a la Agencia.
De igual forma, los planes sectoriales de visitas pondrn el nfasis en el control de las terminales de venta (TPV) y otros sistemas de facturacin al pblico, informando de la prxima entrada en vigor de las nuevas obligaciones relativas a los sistemas informticos de facturacin para evitar el uso del "software de doble uso".
Al mismo tiempo, se impulsarn actuaciones de control sobre contribuyentes que hayan operado con monedas virtuales sin declarar las rentas o ganancias derivadas de su tenencia y transmisin.
Comercio electrnico y sistemas de pago virtual
En el mbito del comercio electrnico a travs de plataformas, el presente año se podr aprovechar ya para actuaciones de control la nueva informacin sobre pagos transfronterizos y la informacin aduanera vinculada al rgimen de ventanilla nica para la deteccin de infradeclaraciones de IVA. Adems, desde la propia ptica aduanera, se explotarn nuevas tecnologas para la mejora de la identificacin de envos con posible infravaloracin de la mercanca. Tambin se impulsar, a partir del intercambio de informacin internacional "DAC7", la identificacin de propietarios e intermediarios en el mercado del alquiler turstico.
Junto con la economa de las plataformas, supone igualmente un reto para el control fiscal el crecimiento de actividad de los denominados "neobancos". Este fenmeno llevar a una intensificacin de controles fiscales para evitar que los medios de pago alternativos supongan una va de elusin o fraude, pero tambin se analizar desde la ptica de la investigacin del blanqueo de capitales por parte de organizaciones criminales.
Asistencia al contribuyente
A su vez, la Agencia Tributaria iniciar este año el estudio de una serie de proyectos para utilizar la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de reforzar la eficiencia de sus actuaciones. Entre ellos, las directrices del Plan de Control señalan la posible utilizacin por parte de la Agencia de un sistema que, ayudado por la IA, permita prever la demanda de asistencia que puedan requerir los contribuyentes, de forma que la oferta de asistencia por canales presenciales y no presenciales se ajuste lo ms posible a la demanda real diaria existente.
Todas las nuevas propuestas de proyectos de uso de IA que presenten los distintos departamentos y servicios de la Agencia se canalizarn a travs de un grupo de trabajo que coordinar las peticiones de desarrollo garantizando que cumplen con los criterios y prioridades del Plan Estratgico de la Agencia para el periodo 2024-2027, que establece la necesidad de que en ninguno de los proyectos en estudio la IA sea la ltima instancia de toma de decisiones y que cualquier actuacin est sujeta a una supervisin humana.
El estudio del sistema de IA para prever la demanda de asistencia es un elemento ms de toda una estrategia de mejora continua del modelo de informacin y asistencia implantado en la Agencia, entendiendo que las mejoras de asistencia, junto con aquellas que se realicen en la prevencin de los incumplimientos, permiten seguir avanzando en el fomento del cumplimiento voluntario como herramienta primordial, tambin, en la lucha contra el fraude.
En este sentido, se han proyectado una serie de mejoras, caso de la implantacin de la cita telefnica en el da como opcin intermedia entre la atencin inmediata y la cita para el da siguiente, o este año la creacin de la nueva modalidad denominada "Renta Directa" para la presentacin de declaraciones sencillas de IRPF por parte de determinados contribuyentes en la prxima Campaña de Renta.
Segunda fase de la simplificacin de documentos
A su vez, en 2025 se pondr en marcha una segunda fase de simplificacin del lenguaje administrativo que afectar a ms de 4,1 millones de documentos al año, entre otras materias en el mbito de la comprobacin de IVA y Sociedades, las sanciones de IRPF y otros trmites de las reas de Recaudacin y Aduanas. De esta forma, se ampla a nuevos trmites y procedimientos el proceso de clarificacin del lenguaje iniciado en el año 2023, cuando se modificaron ya ms de 3,7 millones de documentos en trminos anuales.
Tambin se trabajar en la conversin del ‘Informador censal’ en un "Asistente virtual de censos" y en la puesta en marcha de "Censos Web", un servicio que facilitar al contribuyente el alta de actividades y el cumplimiento asistido del resto de obligaciones censales.
Este año, adems, se admitir paulatinamente el pago a travs de "Bizum", incluso en contextos de asistencia telefnica y presencial, y se ampliarn las posibilidades de pago con tarjeta de crdito o dbito en condiciones de comercio electrnico seguro, permitiendo de forma generalizada el ingreso con este tipo de sistemas.
Rectificacin de errores
Entre las novedades previstas en materia de prevencin del fraude destaca el aumento de supuestos para los que se pondr a disposicin del contribuyente de IRPF la posibilidad de autocorregir posibles errores u omisiones mediante una declaracin complementaria previamente calculada por la Agencia, o el adelanto al mes de abril de las comunicaciones que se vienen realizando a potenciales no declarantes de IRPF que estn obligados a presentar la declaracin.
Tambin se avanzar en transparentacin de datos fiscales, entre otras medidas con la puesta a disposicin de los contribuyentes de informacin relevante para posibles rectificaciones de declaraciones de IVA ya presentadas aprovechando las campañas de declaracin de Renta y Sociedades, momento en que ya se cuenta con informacin de terceros que no estaba disponible cuando se declar el impuesto indirecto.
Control recaudatorio
En el mbito recaudatorio se anticipar el control y se har un seguimiento preventivo del riesgo de cobro asociado a delitos fiscales y de contrabando por ocultacin de bienes o rentas. Tambin se actualizarn los procedimientos de embargo para fijar unas reglas de periodicidad y tramitacin ms giles y acordes a la inmediatez que requieren estos procedimientos. Adems, a partir de la puesta en marcha del Equipo Nacional de Procedimientos Concursales, se impulsar la gestin de cobro en ese mbito y la deteccin de concursos fraudulentos.
De igual forma, se har un anlisis de deudores con especial atencin a los vaciamientos patrimoniales para aparentar insolvencias, utilizacin de "sociedades refugio", existencia de vnculos en el exterior o construccin de entramados de sociedades bajo un control nico para la prestacin de servicios ficticios por otras entidades del mismo grupo.
Delincuencia organizada
En cuanto a la actividad del Servicio de Vigilancia Aduanera, y adems de la habitual lucha contra el trfico de cocana y hachs, y el contrabando de tabaco, durante el 2025 se desarrollarn proyectos con IA para satisfacer necesidades operativas y de investigacin, al tiempo que se participar en proyectos europeos con funcionalidades de IA en materia de apoyo a la deteccin y anlisis de riesgos.
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