Nieto apuesta por formar a los empleados públicos que van a “gestionar y liderar la transformación de la Administración andaluza”

 02/10/2026
 Compartir: 

El consejero inaugura la tercera edición del Máster de Liderazgo y Dirección Pública del IAAP y destaca que la nueva Consejería permite “unir los dos grandes recursos para prestar servicio a la ciudadanía: los recursos humanos y los recursos tecnológicos”.

Juntadeandalucia.es 28.09.26

El consejero de Inteligencia Artificial, Desarrollo Digital y Administración Pública y presidente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), José Antonio Nieto, ha reivindicado el papel de los empleados públicos como protagonistas de la transformación de la Administración y ha destacado la importancia de combinar el talento de las personas con las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. Nieto ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la tercera edición del Máster de formación permanente en Liderazgo y Dirección Pública del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Nieto ha subrayado que la nueva configuración de la Consejería, que reúne las competencias de inteligencia artificial, desarrollo digital y Administración pública, responde precisamente a la voluntad de integrar “los dos grandes recursos para prestar servicio a la ciudadanía, los dos grandes recursos para mejorarle la vida a nuestros vecinos, que son los recursos humanos y los recursos tecnológicos”.

En este sentido, ha señalado que esta conexión permitirá trabajar de forma conjunta para mejorar tanto la calidad del trabajo de los empleados públicos como la de los servicios que se prestan a la ciudadanía. “Ya no vamos a tener esa dicotomía, vamos a poder gestionarlo en el mismo ámbito”, ha afirmado.

El liderazgo, clave para gestionar el cambio

El consejero ha destacado que la tercera edición del Máster supone la consolidación de un proyecto formativo que permite a sus participantes ampliar su visión sobre la Administración y abordar los problemas públicos desde diferentes perspectivas. Según ha explicado, las dos primeras ediciones han permitido comprobar la utilidad de esta formación y la aportación de los proyectos desarrollados por los alumnos para plantear soluciones a problemas concretos de la Administración andaluza.

Nieto ha defendido que el liderazgo público no depende de la tecnología, sino de la capacidad de las personas para orientar equipos, generar confianza y conseguir que otros profesionales se impliquen en un objetivo común. “El liderazgo consiste en reunir a las personas que hay alrededor, decidir cómo se distribuyen las tareas, conseguir que confíen en esa distribución y que confíen en sus decisiones para lograr los objetivos”, ha señalado.

En este contexto, ha reivindicado también el valor de las capacidades humanas en un momento marcado por el avance de la inteligencia artificial. La tecnología, ha explicado, puede contribuir a hacer más sencillas las tareas y más eficientes los trabajos, pero “la clave fundamental es tener claras cuáles son esas capacidades que no son tangibles” y que permiten gestionar e impulsar el cambio.

Formación y evaluación para transformar la Administración

Nieto ha situado la formación continua como uno de los elementos imprescindibles para que las reformas de la Administración se traduzcan en cambios reales. “Los cambios normativos, los acuerdos sociales, los grandes propósitos no sirven de nada sin una adecuada gestión del cambio, sin una formación continua y si no conseguimos que penetre esa transformación en el conjunto de la Administración pública, es decir, en las personas”, ha advertido.

En este sentido, ha relacionado la tercera edición del Máster con el proceso de transformación que está desarrollando la Junta de Andalucía y con las reformas emprendidas en materia de función pública. Ha señalado que, tras la aprobación de la Ley de Función Pública de Andalucía en 2024, se ha iniciado un proceso de negociación y reforma en distintos ámbitos de la Administración, entre ellos los relacionados con la carrera profesional, la evaluación del desempeño y el teletrabajo.

Precisamente, Nieto ha destacado la evaluación del desempeño como uno de los elementos centrales de esta transformación, al considerar que debe permitir reconocer el trabajo de los empleados públicos y contribuir a su motivación. “Evaluar el desempeño significa que seamos capaces de distinguir entre el buen profesional y el que no lo es tanto o el que no lo es nada”, ha afirmado.

Nieto ha animado finalmente a los alumnos de esta tercera edición a aprovechar los próximos meses de formación para contribuir activamente a esa transformación. Ha señalado que el objetivo es que el conocimiento adquirido se traduzca en mejoras concretas para la Administración y, sobre todo, para los ciudadanos.

“Espero que entre todos seáis capaces de conseguir que esta sea la mejor edición de las tres que hemos tenido hasta ahora”, ha señalado, convencido de que este Máster puede contribuir a demostrar que el cambio que se está impulsando en la Administración pública andaluza “es viable, es bueno para el empleado público y, sobre todo, es bueno para el conjunto de la sociedad andaluza”.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El Supremo ratifica que cuando la Administración no resuelve o no notifica la resolución administrativa desestimatoria de la pretensión instada por el interesado, no corre el plazo para la interposición del recurso contencioso-administrativo
  2. Tribunal Supremo: El Tribunal Supremo determina el plazo para la interposición del recurso de alzada contra los acuerdos de una entidad pública de conservación y de las juntas de compensación
  3. INAP: CPS: Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado
  4. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2026)
  5. Actualidad: El déficit de las Administraciones Públicas, excluidas las Entidades Locales, se reduce en julio al 1,84% del PIB, frente al 1,91% de un año antes
  6. Tribunal Constitucional: El Pleno del TC desestima el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno del País Vasco contra la Ley por el derecho a la vivienda
  7. Actualidad: El Gobierno de Asturias favorece la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público con ayudas para preparar oposiciones
  8. INAP: El INAP acoge la Jornada REALA sobre desburocratización y automatización en la Administración Pública
  9. INAP: Jornada sobre el presente y futuro de la dirección pública local. Programa de aprendizaje para directivos públicos locales
  10. Legislación: Medidas urgentes para reforzar la estabilidad de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana