El Consell aprueba la prórroga de convenios con dos entidades profesionales para facilitar la tramitación telemática de documentos tributarios

 05/11/2025
 Compartir: 

El Consell ha aprobado la prórroga de los convenios de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Economía, el Colegio de Graduados Sociales de Castelló y el Colegio de Economistas de València para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agencia Tributaria Valenciana.

Gva.es 04.11.25

Con estos acuerdos se facilitará, gracias a la mediación técnica de la Sociedad de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación, SAU (ISTEC), el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía. Para ello se autoriza a las personas colegiadas a prestar servicios de gestión en materia tributaria mediante mecanismos de comunicación y representación ágiles y sencillos.

La prórroga de estos convenios permitirá agilizar aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otros.

Esta colaboración permitirá reducir los desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas, ya que, en su lugar, los intercambios de información se realizarán directamente entre sistemas informáticos, que cumplirán con los requisitos normativos vigentes y ofrecerán todas las garantías jurídicas y técnicas necesarias.

Funcionamiento

En virtud de estos acuerdos, la Agencia Tributaria Valenciana autoriza a las personas colegiadas a presentar, por vía telemática, en representación de terceras personas, y a través del Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@) o de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat, las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.

Asimismo, se articulan los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecen mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.

Se favorece de esta manera que la colaboración con los colectivos de grandes presentadores ante la Agencia Tributaria Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana