El Gobierno de Aragón impulsa la transformación digital ofreciendo a sus empleados formación en IA

 25/06/2025
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La Administración Pública del Gobierno de Aragón ha dado un paso decisivo hacia la transformación digital gracias a un proyecto liderado por Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) que tiene como objetivo modernizar los entornos de trabajo de más de 36.000 empleados públicos, promoviendo una Administración más ágil, eficiente y centrada en el ciudadano.

Aragonhoy.es 24.06.25

"Tras completar con éxito la implantación de Microsoft 365 como entorno colaborativo, y de Copilot Chat como asistente de IA avanzada, el foco se ha desplazado a la adopción y capacitación, que son clave para garantizar el uso efectivo de las nuevas herramientas. En este sentido, se han puesto en marcha dos iniciativas estratégicas:

- IA-prende, un plan de formación dirigido a familiarizar a toda la plantilla con el potencial de la Inteligencia Artificial generativa, especialmente en el uso de Microsoft Copilot. Incluye talleres ‘online’, píldoras formativas, casos de uso reales, retos semanales y recursos accesibles desde la Intranet corporativa.

- Travesía M365, un plan que acompaña al usuario en un recorrido centrado en facilitar el cambio cultural y operativo necesario para sacar el máximo partido a herramientas como Teams, Outlook, OneDrive o SharePoint, adaptadas a las necesidades de cada puesto de trabajo.

El impacto de estas acciones ha sido inmediato. El primer webinar de IA-prende superó los 1.800 asistentes en directo, y el espacio habilitado en la intranet para esta formación ha registrado más de 4.200 visitas, reflejando el alto interés y compromiso del personal público con la transformación digital.

Tecnología y conocimiento

"La implantación de tecnología no es suficiente si no va acompañada de una formación práctica, real y continua. Estamos dando a nuestros equipos no solo las herramientas, sino también el conocimiento para transformar de verdad la forma en que trabajan", destacan desde AST.

Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, con una Administración pública moderna, digital y preparada para los retos del siglo XXI, donde la tecnología no sustituye a las personas, sino que las potencia.

Esta transformación no se limita a la tecnología. Como se destacó en la jornada ‘Personas que hacen el cambio’, celebrada el pasado 11 de junio en el CaixaForum de Zaragoza, el enfoque está centrado en las personas usuarias. Durante el evento se presentaron casos de éxito en servicios públicos rediseñados, desde atención ciudadana hasta empleo o dependencia, demostrando cómo el diseño, la IA y la colaboración interdepartamental están redefiniendo la relación entre la ciudadanía y la Administración.

El Ejecutivo autonómico reafirma así su compromiso con una Administración más cercana, ágil y útil para los ciudadanos, preparada para afrontar los retos del siglo XXI con una cultura orientada al cambio y al aprovechamiento inteligente de la tecnología.

Con esta estrategia, Aragón se posiciona como referente en la transformación digital de las administraciones públicas, apostando por una innovación tecnológica centrada en las personas

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