La Comunidad lanza el sistema ArCARM para la gestión integral de archivos públicos

 12/06/2025
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La Comunidad lanza un nuevo sistema de gestión integral de archivos que permitirá una administración más eficiente, segura y accesible de la documentación pública, tanto en formato electrónico como en papel. La nueva herramienta es ArCARM, acrónimo de Archivos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que adopta este nombre como un guiño a la histórica arca del Concejo, símbolo de la custodia documental en los antiguos ayuntamientos.

Carm.es 11.06.25

Este nuevo sistema representa un hito en la modernización de la gestión documental regional y en el cumplimiento de la normativa que obliga a todas las administraciones públicas a contar con un Archivo Electrónico Único.

Este nuevo sistema se presentó hoy coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de los Archivos y el evento contó con la participación los directores generales de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez; de Transformación Digital; Javier Martínez; y de Administración Local, Francisco Abril. También representantes de Albadoc, empresa responsable del desarrollo del sistema, y de Gigas Hosting, encargada del alojamiento en la nube.

"Esta nueva herramienta hace la gestión documental más moderna y accesible a la ciudadanía, y garantiza la conservación y difusión de nuestro patrimonio documental", subrayó el director general de Patrimonio Cultural. Por su parte, el director general de Transformación Digital subrayó que la aplicación "va a permitir dar visibilidad y poner en valor los fondos documentales de los archivos, además de facilitar el trabajo de archiveros e investigadores. Y cumple con los modelos y normativas archivísticas y de la administración electrónica para garantizar la seguridad".

Un sistema colaborativo y accesible

El proyecto contempla el suministro, implantación y puesta en marcha de una aplicación destinada a gestionar el Archivo General de la Región de Murcia, los archivos centrales e intermedio de las consejerías, así como los archivos municipales de los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y de cinco mancomunidades municipales, a las que la Comunidad presta servicio como heredera de las competencias de la antigua Diputación Provincial. La inversión, que ha superado los 480.000 euros, ha sido cofinanciada con fondos Next Generation.

La aplicación está diseñada tanto para archiveros como investigadores y ciudadanía interesada, que podrán acceder a los fondos documentales a través de una única página web. Además, cumple con los principales estándares archivísticos internacionales y con la normativa española en materia de administración electrónica.

El proyecto incluye la migración de datos desde las actuales plataformas de gestión documental y la integración con el repositorio de expedientes electrónicos de la Comunidad Autónoma, así como con la plataforma de administración electrónica regional PAEMUR.

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