La Comunidad de Madrid, premiada por modernizar el trabajo de sus empleados públicos con Inteligencia Artificial

 27/05/2025
 Compartir: 

La Comunidad de Madrid ha recibido el reconocimiento de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) por su proyecto para modernizar la labor de los empleados públicos a través de la Inteligencia Artificial (IA), incorporando la herramienta digital Microsoft 365 Copilot a su actividad diaria.

Comunidad.madrid 25.05.25

El galardón fue recogido esta semana por el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quien inauguró la XXI Convención de AUTELSI. Allí destacó que “con esta estrategia reducimos la brecha digital entre los trabajadores públicos y modernizamos la Administración adoptando nuevas formas de trabajo que agilicen la gestión, para una respuesta más rápida y eficiente. Es decir, para una experiencia más satisfactoria y menos tiempo de espera para los ciudadanos”.

Esta solución tecnológica ha integrado la IA en las aplicaciones de oficina y funciona como un asistente digital que se adapta a las necesidades del usuario. Por ejemplo, si recibe muchos correos electrónicos, puede resumir los mensajes más largos y sugerir respuestas; o en los procesadores de texto, permite generar borradores de documentos a partir de unas pocas indicaciones, o mejorar la redacción y el estilo de lo que ya se ha escrito.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Digitalización, puso en marcha esta iniciativa en septiembre de 2024 y su uso se está extendiendo de forma progresiva en la Administración autonómica. De los empleados públicos que ya forman parte de esta iniciativa, un 90% ha incluido el uso de la IA en su actividad diaria, lo que ha supuesto una mejora de su productividad en un 17%.

Previo al uso de esta herramienta, se realiza, además, una fase de formación para que los trabajadores puedan sacar el mayor beneficio y hagan un uso seguro de esta tecnología.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana