Caib.es 26.05.25
“Simplificar los trámites y eliminar burocracia es uno de los retos fundamentales de este Govern y estas dos medidas impulsadas por la ATIB son un excelente ejemplo de la voluntad que tenemos de hacer más simple las relaciones de los ciudadanos con la administración”, ha explicado Costa.
Por un lado, la DUTI permitirá que cualquier operación inmobiliaria que implique pagar tributos locales y autonómicos sólo requerirá una sola declaración y no una para cada impuesto. Además, con la voluntad de avanzar en la simplificación administrativa, se generarán automáticamente todas las liquidaciones correspondientes.
Por ejemplo, a la hora de adquirir una vivienda, se necesitan cuatro declaraciones de este tipo: para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía municipal y la tasa de basuras. Gracias a la DUTI, se podrá pasar de cuatro declaraciones a solamente una. Este sistema está disponible para todos los ayuntamientos de las Illes Balears que así lo deseen, sin coste alguno y sin necesidad de esta vinculado a la ATIB.
El vicepresidente del Ejecutivo regional ha destacado que “se ha conseguido que tres administraciones tributarias trabajen juntas para simplificar la tramitación de la compraventa de inmuebles” en aras de dar “un gran paso” hacia una mayor simplificación administrativa.
Por otro lado, el programa ‘Pago flexible de recibos: elige el importe y el día’ permite pagar, por ejemplo, el impuesto de circulación eligiendo el importe y el día de cobro o incluso abonando la cuota a lo largo del año cuándo y cómo le vaya mejor. “Con esta medida, la ATIB se adapta a las posibilidades de pago de los contribuyentes para que puedan cumplir las respectivas obligaciones tributarias de manera más cómoda y personalizada”, ha explicado Costa.
El nuevo programa facilita el pago de tributos municipales de cobro periódico por recibo, como por ejemplo el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, tasas municipales –tratamiento y recogida de basuras o residuos, suministro agua, alcantarillado, vados, etc.–.
La ATIB gestiona el cobro de estos tributos en 52 municipios de las Illes Balears, del Consell Insular de Formentera, del Consell Insular de Mallorca (tasa por matrícula anual de cotos privados de caza) y de la Mancomunidad de Migjorn de Mallorca (tasa por prestación del servicio de suministro intermunicipal de agua potable).
Asimismo, el pago flexible también se utilizará en el abono de los recibos correspondientes al impuesto autonómico sobre estancias turísticas de viviendas y campings turísticos.
Los contribuyentes podrán pagar el importe total del recibo o hacer pagos parciales o por anticipado del importe, tanto si está domiciliado en una entidad bancaria como si no está. Para ello, pueden entrar en el Cartero Virtual -que está disponible a la sede electrónica de la ATIB, www.atib.es- al que se puede acceder con el código de contribuyente de la ATIB y también con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
En el caso de recibos no domiciliados, se podrá hacer el pago del importe total del recibo (pago único), pagos parciales o por anticipado del importe del recibo (pago por anticipado), así como gestionar que el pago o pagos se hagan con cargo en cuenta bancaria. “Es como una cuenta corriente tributaria”, ha explicado Alberto Roibal.
En 2024, la ATIB gestionó la recaudación en periodo voluntario de 2.064.577 recibos correspondientes a 625.161 contribuyentes, por un importe total de 491 millones de euros. En el caso del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el año pasado se gestionó la recaudación en voluntaria de 54.380 recibos, correspondientes a 19.968 contribuyentes por un importe total de 17 millones de euros. Sant Antoni lleva desde 2018 vinculado a la ATIB para el cobro de los recibos locales, tal y como recordó el alcalde Serra, quien agradeció al Govern balear “la cercanía” y “la disposición” para plantear medidas que simplifiquen las relaciones de los ciudadanos con las administraciones locales.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.