El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su apuesta por la innovación tecnológica y la transformación digital de la región

 06/03/2025
 Compartir: 

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que esta digitalización de la región va a permitir avanzar hacia una administración totalmente digitalizada y personalizada; formar a la población en competencias digitales; crear condiciones de confianza y seguridad; impulsar la conectividad y fomentar la colaboración público-privada.

Castillalamancha.es 05.03.25

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su apuesta por la innovación tecnológica y la transformación digital de la región, “queremos que la digitalización sea una oportunidad para todos”.

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su visita a la XIX Edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Un evento de referencia mundial en tecnología y comunicaciones móviles, que este año tiene como ejes principales, la inteligencia artificial y su interacción con las redes de alta capacidad. Y que comenzó, la tarde anterior, con una recepción en el Palau de la Generalitat, organizada por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa y en la que el consejero ha estado acompañado por el director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo.

Ruiz Molina ha puesto en valor el trabajo que el Ejecutivo autonómico está desarrollando en materia de conectividad, administración electrónica y modernización de los servicios públicos, con el objetivo de situar a la región a la vanguardia del cambio tecnológico. Una transformación digital, que como ha recordado, va a permitir avanzar hacia una administración totalmente digitalizada y personalizada; formar a la población en competencias digitales; crear condiciones de confianza y seguridad; impulsar la conectividad y fomentar la colaboración público-privada.

Asimismo, ha destacado la importancia de eventos como el Mobile World Congress para conocer de primera mano las últimas tendencias en Inteligencia Artificial, tecnología 5G o Ciberseguridad, ámbitos en los que Castilla-La Mancha está impulsando iniciativas estratégicas para favorecer la transformación digital del tejido productivo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Reunión con las multinacionales tecnológicas Huawei y Amazon Web Services (AWS)

Durante su visita al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el consejero ha mantenido sendos encuentros con representantes del sector tecnológico y empresarial para explorar nuevas oportunidades que permitan seguir avanzando en la digitalización de Castilla-La Mancha. El primero de ellos ha sido con representantes de la empresa tecnológica Huawei, proveedor mundial de TIC y dispositivos inteligentes, en la que el consejero ha conocido de primera mano las soluciones que la empresa china ha presentado en la feria. Huawei está colaborando con el Gobierno de Castilla-La Mancha en la mejora de la conectividad de los centros de referencia de la región incluidos en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La segunda reunión que ha mantenido el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha sido con responsables de Amazon Web Services (AWS), empresa que forma parte del Centro de Conocimiento de Cloud Computing ubicado en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Talavera de la Reina. En esta ocasión, la multinacional estadounidense filial de Amazon ha presentado el `Proyecto Kuiper´, una iniciativa para proporcionar internet rápido y asequible a comunidades remotas de todo el mundo, que actualmente no cuentan con servicios de internet.

Proyecto de ampliación del Telepuerto en Alcázar de San Juan

En este marco, Ruiz Molina ha asistido también a la presentación del plan de ampliación del Telepuerto ubicado en la localidad ciudarrealeña de Alcázar de San Juan. Un proyecto que se inauguró en octubre de 2021 para dar servicio de datos y comunicación a todo el mundo, gracias a la colaboración público-privada, en la que han participado la empresa Globalstar, propietaria del equipamiento electrónico y Telecom CLM, la propietaria de toda la infraestructura.

Una expansión que responde a la creciente demanda de servicios de comunicación de emergencia a teléfonos móviles vía satélite y refuerza el compromiso de la compañía con la innovación y la conectividad global. Una ampliación que tiene entre sus objetivos: aumentar el espacio para tres nuevas antenas; la ampliación del terreno o de los edificios técnicos.

Durante la presentación, el consejero ha podido conocer de primera mano todo el proceso de expansión, así como las nuevas instalaciones que van a permitir reforzar su operatividad en la cobertura de la región centro-sur de Europa, el norte de África y amplias zonas del Atlántico Este y el Mediterráneo Oeste. La ampliación del Telepuerto va a generar nuevos puestos de trabajo de alta especialización, fomentando como ha señalado “el desarrollo de talento tecnológico en la región”.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Abierta la convocatoria de acciones formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo (4º trimestre de 2026)
  2. Tribunal Supremo: El TS afirma que los trabajadores en situación de abuso de temporalidad o de temporalidad irregular, tienen derecho a participar en el concurso de traslados para diversas categorías de bomberos en Asturias
  3. Tribunal Supremo: El TS mantiene que quien presenta una queja o denuncia solo tiene derecho a que el órgano administrativo correspondiente la reciba y lleve a cabo las diligencias de investigación que considere pertinentes
  4. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  5. Actualidad: El Gobierno impulsa 52 nuevos proyectos de ciudades inteligentes en España con RedCyTI, que movilizará 126 millones de euros
  6. Estudios y Comentarios: Turismo regenerativo como premisa para la protección del medio ambiente
  7. Tribunal Supremo: El TS concreta el alcance del límite para acceder a la información pública en el caso de que pueda suponer un perjuicio para las relaciones exteriores, cuando se trata del acceso a datos sobre nacionalidades concretas de los extranjeros que se encuentran en un CIE
  8. INAP: La adopción de la inteligencia artificial en las Administraciones Públicas. Oportunidades y retos para una gobernanza algorítmica
  9. INAP: Abierta una nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Profesional Continuo: Itinerario formativo en contratación pública para centros gestores. Nivel básico
  10. INAP: El INAP facilita el acceso a la colección de Códigos de Oposiciones +q Códigos, elaborada por el BOE

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana