Castillalamancha.es 27.11.24
Así lo ha aseverado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la inauguración de la jornada sobre Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías: ‘El presente de Castilla-La Mancha’, que ha organizado el medio de comunicación El Español-El Digital de Castilla-La Mancha, en el día de hoy, en Toledo.
Ruiz Molina se ha centrado especialmente en dos motivos por los que las empresas tecnológicas consideran “atractiva” esta tierra para implantarse e invertir: los resultados y la prioridad y el impulso que se está dando a este sector por parte del Ejecutivo autonómico; siempre, por supuesto, en conjugación con otros sectores como el primario y otros más tradicionales.
Castilla-La Mancha se ha convertido en referente en este ámbito no solo por la decisión de Meta de implantar su Campus Data Center en la región, sino también por la creación y evolución tan positiva del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera, donde se están desarrollando numerosos “proyectos tecnológicos de vanguardia”.
Un aspecto muy importante que ha resaltado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital es la “centralidad” que tiene la región y que supone un “valor añadido” a la hora de hablar de tecnología. A este hecho geográfico en el mapa nacional se une el “ambiente de estabilidad” que también se respira en el plano político e institucional y la relación de diálogo y entendimiento con los agentes sociales.
En relación a la seguridad jurídica o situación económica que se encuentran las empresas cuando se fijan en esta Comunidad Autónoma, el consejero lo ha sintetizado refiriéndose al liderazgo que ocupa Castilla-La Mancha en el índice de confianza empresarial y que resume ese buen clima y buenas condiciones para la inversión.
Aprovechar las herramientas de la Inteligencia Artificial para mejorar oferta y demanda
En referencia a la aplicación de patrones de Inteligencia Artificial en proyectos que ya se están desarrollando en Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina se ha centrado en algunos sectores productivos que son estratégicos para el desarrollo y crecimiento económico en la región, como, por ejemplo, el agroalimentario, para el que ya está trabajando en una plataforma para mejorar la eficiencia y la productividad.
Castilla-La Mancha, de hecho, lidera este proyecto interregional, en el que también participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja, tal y como ha recordado el consejero, que persigue la modernización y transformación digital en toda la cadena alimentaria. En este punto, ha explicado que se creará un espacio de datos conjunto que permitirá mejorar la forma de ofertar o demandar los productos agrarios.
Del mismo modo, Ruiz Molina ha hablado de otro proyecto denominado ‘Gemelos Digitales’, que hará posible una representación gráfica y virtual de la región para que pueda ser utilizada tanto para el sector público, en aras de evaluar y “ser más certeros” en la puesta en marcha de políticas públicas que se quieran desarrollar; y para el privado, para que, a partir de esa radiografía de la región, se puedan adoptar soluciones en ámbitos como el hotelero o el turístico.
Por ejemplo, ha dicho, en el caso del sector hotelero se podrá conocer con detalle un espacio de datos con información como los circuitos de los turistas o las fechas de máxima afluencia. En resumen, los ‘Gemelos Digitales’ son una “herramienta potentísima” no solo para la logística, sino para saber cómo hay que mejorar la oferta, ser más eficientes y adaptarse a la demanda; todo ello “aprovechando al máximo” toda la información de la que disponemos, ha apostillado.
Agencia de Transformación Digital, “una apuesta valiente”
El responsable de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha señalado que en Castilla-La Mancha se ha dado un paso muy importante en materia de tecnología con la creación de la Agencia de Transformación, “dando por finalizado el proceso de reorganización de todas las competencias tecnológicas, centralizándolas en un solo ente”. Siendo, la primera Comunidad Autónoma que crea una agencia digital que asume las competencias relacionadas con las tecnologías de la salud.
En este sentido, ha resaltado que este organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, “ha sido una apuesta valiente”, que cuenta con un presupuesto para 2025 de 176 millones de euros, y que “no supone un coste adicional”, ya que, se han unificado las competencias que había en dos sectores de la Junta, como la parte de Administración General y de Salud, y se ha unido al personal y directivos en este nuevo organismo.
Este hecho, ha continuado, supone una serie de ventajas, como que las decisiones más estratégicas se concentrarán en una misma Dirección, en materias como la ciberseguridad, las infraestructuras o la Inteligencia Artificial. En resumen, se trata de “ser más eficientes, evitar duplicidades y sobredimensionamientos” en la administración, que, además, está aprovechando el talento de los más de 600 trabajadores con los que ya contaban, y cumplir con el objetivo de “mejorar y aumentar la capacidad innovadora que tiene la Junta de Comunidades y que esa capacidad se amplíe al sector empresarial”.
En este contexto, el consejero ha señalado que una de las principales líneas de actuación de la Agencia de Transformación Digital para los próximos años es la elaboración de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, como la continuación del todo el trabajo que se viene realizando desde el Ejecutivo autonómico, “es la hoja de ruta” para acelerar el proceso de digitalización de la región “pensando tanto en el ámbito público como en el sector privado”, y en la que se ha incorporado la parte de salud digital, con la idea de “crear sinergias”.
Una estrategia que como ha recordado, tiene entre sus objetivos, están, avanzar hacia una administración totalmente digitalizada y personalizada, que permita, en primer lugar, el acceso a esos datos, y, en segundo lugar, “que la administración pueda, de manera proactiva, ofrecer los servicios públicos directamente a la ciudadanía, sin esperas”. Y promover la capacitación digital de la ciudadanía, reduciendo la brecha digital, en cuyo caso, el consejero ha recordado que “Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en concluir el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía”, formando a más de 32.000 personas.
En este caso, el consejero ha destacado que una de las principales actuaciones que se van a desarrollar en el marco de esta estrategia, es el referido a la ciberseguridad, tanto en el ámbito de la Administración regional como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya que “si queremos tener una administración digitalizada y animar a que la gente utilice los medios electrónicos, tenemos que crear las condiciones de seguridad para ello”. Para lo cual, ha continuado, es necesario “adelantarnos a los posibles ataques y tomar las medidas preventivas menos costosas posibles”.
En esta línea, el consejero ha recordado, que el pasado mes de octubre, el Gobierno de Castilla-La Mancha firmó un convenio de colaboración con la UCLM, para desarrollar una Cátedra de Ciberseguridad, que tiene por objeto “formar a los empleados públicos en materia de ciberseguridad”, así como, “hacer campañas de divulgación y sensibilización” entre la ciudadanía para que “en la medida de sus posibilidades se autoprotejan”.
Centro Regional de Innovación Digital, 16 multinacionales y ocho empresas locales
Durante su intervención, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha mencionado el importante papel que juega el CRID dentro de ese proceso de transformación digital de la Comunidad Autónoma, una apuesta decidida del presidente García-Page por Talavera de la Reina, que encontró en Tita García, una aliada comprometida, y que va a permitir cambiar el modelo productivo basado en la tecnología y la innovación, “sin olvidar el peso del sector primario en esta tierra”.
Un “centro físico”, como ha señalado, que ya cuenta con 16 multinacionales tecnológicas, la última en incorporarse ha sido Orange, y otras ocho empresas locales, que están trabajando conjuntamente. Además, el hecho de que esté en Talavera permite el aprovechamiento de los estudios de Informática de la UCLM y de los ciclos de FP de los institutos en este ámbito tecnológico. El objetivo de la evolución del CRID puede resumirse en la “transferencia de conocimiento” entre multinacionales y partners, quienes trabajan conjuntamente en soluciones que puedan ser de aplicación tanto en el sector privado como en el público.
En esta entrevista de bienvenida, el consejero ha estado acompañado por el director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones, Lola Higuera; y la presidenta ejecutiva de El Español-El Digital CLM, Esther Esteban; entre también representantes de destacadas firmas multinacionales y empresas del sector tecnológico.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.