El Gobierno regional finaliza los procesos selectivos de Administración General con la adjudicación de 2.282 plazas

 21/11/2024
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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado 2.282 plazas en Administración General, correspondientes a los últimos procesos selectivos celebrados en este sector, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2021-2022 y a la oferta de estabilización de empleo temporal, al nombramiento del personal funcionario y a la formalización de los contratos del personal laboral que han superado estas pruebas.

Castillalamancha.es 20.11.24

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa en la que, acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez, ha informado de los resultados de las pruebas selectivas para cubrir las 2.332 plazas de Administración General, de las cuales 1.842 corresponden a las ofertas de empleo público 2021-2022 y las 490 restantes a la convocatoria extraordinaria de estabilización. De ese total, 94 se reservaron para personas con discapacidad general y 35 para personas con discapacidad intelectual.

Ruiz Molina ha explicado que, del total de plazas convocadas, se han cubierto 2.282, es decir, el 98 por ciento. De las personas aprobadas, 1.438 son mujeres, lo que supone el 63 por ciento, y 844, hombres, un 37 por ciento, ha continuado precisando el consejero, al tiempo que ha destacado que “seguimos aumentando con cada proceso selectivo el número de mujeres que trabajan en el sector de la Administración General, que, en la actualidad, es el 60,8 por ciento”.

Así mismo, ha indicado que el 95 por ciento de las personas que han superado las pruebas, en concreto 2.168, son residentes en Castilla-La Mancha, “un objetivo que siempre hemos perseguido”, a lo que ha añadido que, de los aspirantes que han aprobado, 1.141 eran interinos en la Administración regional, es decir, “más de la mitad de los aspirantes aprobados ya trabajaban en la Administración General”.

Ha sido la convocatoria más numerosa de la historia para este sector

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha indicado que esta convocatoria ha sido “la más numerosa de la historia para esta área” y ha supuesto la celebración de 147 procesos, iniciados en octubre de 2023 y finalizados en marzo de 2024, en los que se admitieron un total de 66.971 aspirantes, de los cuales el 95 por ciento eran residentes en la región y siete de cada diez mujeres. Finalmente, se han presentado 39.377 personas, representando el 58 por ciento del total admitido.

La magnitud de este proyecto, según ha remarcado el consejero, ha implicado una compleja logística, movilizando a más de 4.200 personas, entre miembros de tribunales calificadores, vigilantes, coordinadores provinciales y personal de apoyo en centros. También ha señalado que las pruebas se han desarrollado principalmente en Toledo, aunque las más concurridas se celebraron simultáneamente en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, garantizando una gestión eficiente.

Pese a los desafíos organizativos, “todos los procesos se han llevado a cabo con absoluta normalidad y sin incidencias relevantes”, ha señalado Ruiz Molina, a la vez que ha querido agradecer a los empleados públicos y a la Escuela de Administración Regional su labor ejemplar en la coordinación y éxito de esta histórica convocatoria.

Rejuvenecimiento de las plantillas

Por otra parte, el consejero ha señalado que este importante proceso selectivo “está rejuveneciendo las plantillas de la Administración General”, ya que la edad media de las personas aprobadas es de 45 años en el caso del personal funcionario y 48 en el de personal laboral, lo que supone que la media de edad de los empleados y empleadas de nuevo ingreso es de siete años menos que la del personal que trabaja en la actualidad en este sector.

Y ha señalado que, no sólo se está cumpliendo con el objetivo de rejuvenecer las plantillas, sino que también se esta cumpliendo con el objetivo marcado por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en la Administración General, al situar la tasa de interinidad por debajo del ocho por ciento. En concreto, ha indicado que, en el caso de los funcionarios, esta tasa está en el 7,29 por ciento, mientras que en personal laboral es del 5,91 por ciento.

En otro orden de cosas, Ruiz Molina se ha referido a las personas con discapacidad que han superado estos procesos y ha concretado que, en el caso de las personas con discapacidad general, han aprobado el 94 por ciento de los aspirantes, es decir, se han cubierto 88 plazas; y en el caso de la discapacidad intelectual se han cubierto en su totalidad.

En esta línea, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico se instó la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para adecuar los procesos selectivos a las personas con discapacidad intelectual, fundamentalmente para que los ejercicios se hicieran de manera independiente, con temarios y pruebas adaptadas. En este sentido, Ruiz Molina ha manifestado con orgullo que, en estos momentos, en la Administración regional “ya son 100 personas con discapacidad las que prestan su servicio en la función pública de la región”.

Nuevos procesos selectivos

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, durante su declaración, ha informado sobre los distintos procesos selectivos que se van a convocar en sucesivas fechas y ha indicado que, para finales de este año, se espera convocar conjuntamente las Ofertas de Empleo de 2023-2024, para cubrir un total de 2.306 plazas de Administración General, cuyos exámenes comenzarán el último trimestre de 2025.

Además, ha anunciado que, para el próximo Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico va a aprobar una nueva Oferta de Empleo Público para 2024, con un total de 5.840 plazas, siendo también “la más numerosa desde que gobierna Emiliano García-Page”. Plazas que se distribuyen con 1.260 para Administración General, 673 en Educación y 3.907 de Sescam.

Ofertas de empleo que, como ha señalado el consejero, forman parte del III Plan de Impulso a los Servicios Públicos que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó para el periodo de 2024-2027, el cual comprende un total de 12.371 plazas de nuevo ingreso, y que se han aprobado “agotando todos los límites establecidos en la legislación básica del Estado para la incorporación de nuevo personal en las administraciones públicas”, es decir, lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que son los que están en vigor.

Ruiz Molina ha concretado que estas plazas se han aprobado en base a la tasa de reposición, destinada a cubrir las bajas que se produzcan a lo largo del año, incrementadas en un 20 por ciento. Una tasa de reposición que, como ha señalado, ha sido instada a suprimirse por parte del Ejecutivo autonómico, como el propio presidente García-Page le trasladó a Pedro Sánchez, para que “la Comunidad tenga autonomía para convocar el número de plazas que considere oportuno, en función de las prioridades que nos vamos marcando, es decir, que mejore el margen de actuación en materia de recursos humanos”.

Más de 30.000 plazas aprobadas desde 2016

El consejero ha señalado que, las sucesivas ofertas de empleo han permitido aprobar más de 30.000 plazas desde 2016 en los tres sectores (Administración General, Educación y Sescam), lo que supone una media de 3.500 al año, esperando superar las 40.000 en 2027.

Un enorme esfuerzo que se está realizando desde el Ejecutivo autonómico, con el que se pretende blindar las plantillas de empleados públicos, reducir la tasa de interinidad, dar oportunidades de promoción interna a los empleados y empleadas públicos y favorecer la incorporación de personas con discapacidad a la función pública. En concreto, “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de los servicios públicos que se prestan desde la Administración Regional”, ha concluido.

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