Kee Hoon Chung y Tobin Im

La felicidad en los países en desarrollo: ¿puede la competitividad gubernamental sustituir a las instituciones formales?

 12/03/2024
 Compartir: 

Numerosos estudios empíricos han examinado cómo las distintas cualidades de la gobernanza afectan a la felicidad en los distintos países. Este estudio contribuye a estudios anteriores poniendo a prueba una hipótesis que recoge que, cuando los países en desarrollo carecen de instituciones jurídicas y políticas eficaces, un gobierno competente puede suplir dichas funciones y promover la felicidad mediante una planificación y aplicación eficaces de las políticas.

Kee Hoon Chung - KDI School of Public Policy & Management, Corea del Sur

Tobin Im - Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur

Se ofrece a continuación una traducción del artículo publicado en inglés escrito por Kee Hoon Chung y Tobin Im, titulado “La felicidad en los países en desarrollo: ¿puede la competitividad gubernamental sustituir a las instituciones formales?” publicado en the International Review of Administrative Sciences, Vol 88, issue nº3, September 2022, pp.899-912, ISSN 0020 8523. Esta traducción ha sido realizada por el Instituto Nacional de Administración Pública de España

Resumen

Numerosos estudios empíricos han examinado cómo las distintas cualidades de la gobernanza afectan a la felicidad en los distintos países. Este estudio contribuye a estudios anteriores poniendo a prueba una hipótesis que recoge que, cuando los países en desarrollo carecen de instituciones jurídicas y políticas eficaces, un gobierno competente puede suplir dichas funciones y promover la felicidad mediante una planificación y aplicación eficaces de las políticas. En aras de comprobar dicha expectativa, este estudio compara qué cualidades de la gobernanza, véase capacidad de gobierno, democracia y sistema jurídico, son importantes para la felicidad en los países en desarrollo. Mientras que los estudios previos se han fundamentado mayoritariamente en el Indicador Mundial de Gobernabilidad para medir la capacidad gubernamental, nosotros introducimos una nueva medida, la competitividad gubernamental, desarrollada por el Centro para la Competitividad Gubernamental, que da respuesta a algunas críticas. Mediante este indicador, empleamos análisis de datos de panel de mínimos cuadrados ordinarios agrupados y efectos fijos de dos vías para 80 países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que abarcan los años 2015-2018. Para comprobar la solidez, hemos efectuado una estimación de variables instrumentales, empleando la geografía como instrumento para la competitividad gubernamental. Nuestro análisis muestra que la competitividad del gobierno tiene un efecto positivo y estadísticamente sólido sobre la felicidad en todas las estimaciones, mientras que la calidad de la democracia y la independencia judicial muestran efectos ambivalentes. Los resultados de nuestras variables instrumentales apuntan a que la independencia judicial y la calidad de la democracia muestran una relación de sustitución y complementariedad con la competitividad gubernamental, respectivamente.

Aspectos para los profesionales

Este artículo sugiere que las disposiciones institucionales para promover la felicidad en los países en desarrollo difieren de las de los países desarrollados. En los países en desarrollo: (1) la competitividad gubernamental puede desempeñar un papel más importante que las instituciones judiciales y democráticas; y (2) la competitividad gubernamental puede complementar a las instituciones democráticas pero sustituir a las instituciones judiciales. Para los países en desarrollo que se enfrentan a limitaciones de recursos, este artículo aconseja a las autoridades políticas que prioricen el fomento de un gobierno competitivo para promover la felicidad.

Enlace al artículo

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

No tengo el conocimiento técnico ni, todo sea dicho, las ganas de profundizar, para arriesgarme a comentar sobre la fiabilidad científica del artículo, pero sí me resulta curioso que la calidad de la democracia y el poder judicial independiente no sean, en tanto suponen despilfarro de recursos escasos, factores que contribuyan decisivamente a la felicidad nacional (concepto que también se las trae) en los países en desarrollo, y que todo lo supla, a esos efectos de felicidad nacional, la competitividad gubernamental. Más o menos lo que sostienen los gobiernos militares o autocráticos. ¿No aumenta la competitividad del Gobierno la rendición de cuentas en una sociedad democrática y el control judicial independiente? Curioso también que no se mencione el lastre que supone para esa acción de Gobierno competente la agobiante deuda externa que recae sobre esos países en desarrollo. ¿Igual condonándola podrían destinarse recursos a esas estructuras públicas? Lo que es bueno para los demócratas occidentales no lo es tanto para las personas en países en desarrollo, cosas de la suerte y el destino,

Escrito el 29/03/2024 14:00:05 por jsanagustin@dphuesca.es Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana