El teletrabajo en la Administración vasca progresa y alcanza al 40% de los establecimientos y al 6,6% de las personas trabajadoras en 2023 en la C.A. de Euskadi

 20/11/2023
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El 40,0% de los centros de la Administración pública tiene personal teletrabajando en 2023, según datos elaborados por Eustat. Asimismo, el 6,6% de los empleados y empleadas públicas ha trabajado fuera de su centro de trabajo en 2023 al menos la mitad de su jornada laboral de manera regular, utilizando redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC, pudiendo considerarse por ello como teletrabajadores.

Eustat.eus 20.11.23

Estas cifras, aunque se reducen respecto a las máximas obtenidas en 2021 en plena pandemia (44% de centros con personas teletrabajando y 11,6% de personas empleadas en la Administración pública con teletrabajo), son superiores a las registradas los años precedentes, mejorando respecto a 2022 en cuanto a centros con teletrabajadores en 3,3 puntos y en el caso de los empleados y empleadas públicas en 1,2 puntos.

En cuanto a las personas empleadas en la Administración pública, en promedio, el 95,2% utiliza sistemas TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) y se constata que el 6,0% es personal especialista en sistemas TIC. Asimismo, algo más de un tercio del total, el 34,5%, dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional.

Por otra parte, en la Administración el tamaño de sus centros no crea diferencias reseñables en el porcentaje de empleados que hacen uso de las tecnologías TIC.

Si se analiza este personal por sexo, cabe destacar que excepto en especialistas en sistemas TIC, donde el porcentaje de hombres es superior al de mujeres, 61,4% de los primeros frente a 38,6% de las mujeres, tanto en uso de TIC, como en conexión remota o teletrabajo, el porcentaje de mujeres se sitúa alrededor del 60% por un 40% en el caso de los hombres.

Sin embargo, por ramas de actividad sí que se observan mayores diferencias. Así, por citar las más destacadas, el uso de TIC es prácticamente total en las Actividades sanitarias y, aunque muy elevado, comparativamente más reducido en las Actividades sociales, culturales y otros (84,7%); del mismo modo, los especialistas TIC son significativamente más frecuentes en Otras actividades de la Administración (13,7%) que en el resto de actividades, siendo las de Educación (9,2%) las segundas en el ranking; es precisamente en Educación donde la conexión remota figura con mayor frecuencia entre sus empleados y empleadas (68,8%) y, por último, la presencia de teletrabajadores y teletrabajadoras observa las proporciones más elevadas en la Administración pública y defensa (12%) o en Otras actividades de la Administración (11,8%).

Por otra parte, la práctica totalidad de los centros de la Administración pública, el 99,9%, dispone de personal usuario de sistemas TIC. Además, el 67,5% dispone de especialistas en sistemas TIC, el 78,7% tiene empleados con acceso remoto a sus centros de trabajo y, como se ha citado anteriormente, el 40,0% tiene personal teletrabajando al menos la mitad de su jornada laboral.

Indicadores de la Industria 4.0 en los centros de la Administración pública

En relación a la transformación digital de la Administración, son las Redes sociales, con el 85,5% de centros que las utilizan para fines empresariales, el indicador más destacable de los nueve indicadores que se analizan. En segundo lugar, figurarían las Actividades de ciber-seguridad, con un 66,4%. A continuación, los Servicios informáticos en la nube (Cloud Computing), con un 58,4% de centros que pagan por este alojamiento, posibilitando el acceso a la información o a los servicios mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.

Con menos uso, con porcentajes que se sitúan por debajo del 50%, se encuentran las Aplicaciones móviles para clientes, 48,5%, Internet de las cosas (IoT), 44,2%, Análisis de macrodatos (Big Data), 37,9%, Usos de sistemas de inteligencia artificial, 17,1%, Impresoras 3D, 10,4%, y Robótica, 6,6%.

El 97,7% de las empresas vascas realiza trámites electrónicos con la Administración pública

En cuanto al uso que las empresas vascas hacen de la e-Administración, el 97,7% de ellas realiza trámites electrónicos con la Administración pública en 2023, ya sea de forma directa, a través de terceros (asesorías) o por ambos procedimientos. Así, el 59,6% de las empresas ha realizado algún trámite de manera directa, mientras el 77,3% lo ha hecho a través de terceros.

En el caso de las de 10 o más personas empleadas, la tramitación electrónica alcanza al 98,5% de los establecimientos. Estas empresas, al disponer de más medios debido a su mayor tamaño, realizan estos trámites en mayor medida de forma directa, el 88,1%, mientras que a través de terceros este porcentaje se reduce al 62,1%.

Los principales trámites electrónicos que realizan tienen como finalidad: conseguir diferente tipo de información (74,0%), obtener impresos y formularios (70,6%), tramitar procedimientos administrativos de forma completamente electrónica (64,8%) y devolver impresos y formularios cumplimentados (66,4%). También tiene un gran uso esta vía para declarar las cotizaciones sociales de los empleados (70,5%) y cumplimentar diferentes tipos de impuestos: IVA (82,4%) y Sociedades (61,7%), principalmente.

Respecto a con qué Administración realizan estos trámites de forma electrónica las empresas vascas, destacan las Diputaciones Forales (89,6%) y la Administración Central (77,4%), influyendo en estos porcentajes las competencias que ambas administraciones tienen sobre los principales impuestos. A continuación, figura el Gobierno Vasco (68,2%), seguido de las entidades locales (36,7%) y de la Unión Europea y otros (11,4%).

En las empresas de 10 o más personas empleadas, se reduce considerablemente la distancia entre Gobierno Vasco (83,2%) y las Diputaciones Forales (88,6%) o la Administración Central (90,0%). También aumenta de manera considerable la proporción de empresas que se sirven de la e-Administración con las Entidades locales (56,5%) y la Unión Europea y otros (23,1%).

Mayor disponibilidad de equipamientos y uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en la Administración que en las empresas

El 99,4% de los centros pertenecientes a la Administración pública dispone de página Web, propia o de la entidad a la que pertenece, en 2023. Para los centros de 10 o más personas empleadas esta proporción es del 100%.

Asimismo, la práctica totalidad de los centros de la Administración pública en la C.A. de Euskadi se benefician de los equipamientos básicos TIC en 2023. Además de página Web, el 99,9% de los centros públicos dispone de ordenador y de conexión a Internet.

Comparativamente con el sector empresas, los porcentajes de penetración de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son superiores en los centros de las administraciones públicas. En el caso de disponibilidad de página Web la diferencia es de 45 puntos porcentuales a favor de la Administración (54,4% en el sector empresas).

La proporción de empleados públicos que utiliza equipamientos TIC en 2023 se sitúa en unos niveles también muy elevados: el 92,8% del personal público utiliza ordenador y el 92,5% tiene acceso a Internet. En el sector empresa estos porcentajes de utilización por parte del personal son inferiores, del 75,7% y 73,2%, respectivamente.

Hay que señalar que estos altos porcentajes, tanto en equipamientos como en utilización por parte del personal, se registran independientemente del estrato de empleo al que pertenezcan, por lo que en la Administración pública no influye prácticamente el tamaño que tengan sus centros.

Equipamientos TIC y nivel de utilizaciónen los establecimientos de la Administración Pública en la C.A. de Euskadi (%). 2023

Además, la mayoría de los centros, el 99,5%, adopta alguna medida de seguridad informática, recurriendo particularmente al software actualizado, 98,5%, al establecimiento de contraseñas seguras, 98,4% y a Backups externos, 89,5%.

La Administración pública en la C.A. de Euskadi concede gran importancia a tener presencia en Internet mediante página Web, según se desprende del alto porcentaje, 99,4%, de centros que dispone de ésta, llegando al 100% en los centros de 10 o más personas empleadas. En el caso del sector empresas, el porcentaje se limita al 54,4% para el conjunto de establecimientos y, más próximo, al 92,3% para las empresas de diez o más personas empleadas.

En estas páginas Web se puede encontrar Información general sobre la propia Institución, en el 100% de los casos. Además, disponen de declaración de privacidad / protección de datos confidenciales el 86,1%, de enlaces a los perfiles de la empresa en los medios sociales, (Facebook,twitter...), el 74,2% y de catálogos de productos o listas de precios, el 64,4%, entre otras opciones. En relación al sector de empresas, la Administración concede una mayor importancia a la presencia en la Web de información sobre ofertas de empleo, 73,9% por 28,4% de las empresas, y a la accesibilidad a personas con discapacidad, que en la Administración es contemplada por el 51,2% de sus páginas Web frente al 21,3% en las Webs de las empresas.

En cuanto a los idiomas en que se puede acceder a las páginas Web, destacan el euskera y el castellano con un porcentaje similar, 98,6% y 99,8%, respectivamente, mientras que en inglés se puede navegar en el 34,0% de las páginas y en otros idiomas en el 22,9%. En el sector empresas la disponibilidad de páginas Web en euskera es considerablemente inferior, 43,8%, como, en menor media, también lo es la de páginas Web en inglés (30,1%) u otros idiomas (14,9%).

Idiomas disponibles en los establecimientos con sitio Web de la Administración Pública en la C.A. de Euskadi (%). 2023

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