Junta y sindicatos firman el I Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta 2023-2027

 10/11/2023
 Compartir: 

Los sindicatos CSIF, SAF, ISA, CCOO y USTEA han firmado con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública el I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027. El texto contiene medidas para facilitar la movilidad y promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad; formar al personal en prevención de cualquier tipo de violencia, inclusión, diversidad y perspectiva de género; desarrollar modelos de carrera profesional más igualitarios; o favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados familiares.

Juntadeandalucia.es 09.11.23

El plan es fruto de la negociación con las organizaciones sindicales y persigue reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel, aumentar el porcentaje de hombres que solicitan medidas de conciliación y que ésta no sea un freno para la carrera profesional, sensibilizar al personal sobre las desigualdades de género y mejorar su percepción de las políticas de igualdad.

También contempla como objetivos estratégicos garantizar la protección y atención en el ámbito laboral de toda víctima de violencia de género mediante instrumentos de planificación, atendiendo a las situaciones necesitadas de especial protección derivadas de desigualdad por razón de género, o en casos de acoso y/o de violencia contra las mujeres u otras discriminaciones

Para ello incluye una docena de programas de actuación, cada uno con medidas o proyectos a desarrollar con indicadores de resultados. Asimismo, se establece a quién van dirigidos, los recursos económicos y humanos para su puesta en marcha y un cronograma de ejecución

Entre estos programas de actuación se encuentran el destinado a la captación de talento, para atraer a personas jóvenes que puedan corregir paulatinamente la segregación horizontal en determinados cuerpos o categorías profesionales y rejuvenecer la Administración; la mentoría para el liderazgo de las mujeres; o el dirigido a la sensibilización sobre políticas de igualdad de género y su institucionalización, mediante el refuerzo de las Unidades de Igualdad de Género de cada Consejería y entes instrumentales.

El registro, consulta y obtención de datos en materia de seguridad y salud laboral para el posterior análisis de las desigualdades de género, es otro de los programas; al igual que la sensibilización en diversidad sexual y de género; y la automatización del protocolo de situaciones de acoso laboral, sexual o por razón de sexo u otra discriminación, con la implantación de un sistema informático en el que se puedan grabar y tramitar las denuncias interpuestas ante cada Comité de Investigación Interna para situaciones de acoso.

Los doce programas se completan con la implantación de medidas de conciliación compatibles con el desarrollo de la carrera profesional; la automatización de datos para medir las posibles desigualdades; nuevas líneas de acción social para víctimas de violencia de género; la construcción de un registro retributivo para contar con información anual sobre los salarios medios de mujeres y hombres en la Administración General de la Junta; y la regulación del teletrabajo para favorecer la conciliación y reducir los desplazamientos en aras de la sostenibilidad ambiental.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública pretende facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentar la corresponsabilidad y eliminar las brechas de género, ya que son medidas que contribuirán a tener empleados públicos más motivados.

El Plan contiene un sistema de seguimiento y evaluación para comprobar que se cumplen sus objetivos. Así, un grupo de expertos en igualdad de género y un equipo del Grupo de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) realizarán una evaluación ex ante. Además, cada año, la Oficina Técnica de Seguimiento y Evaluación elaborará un informe anual del ejercicio anterior sobre el grado de avance en los objetivos estratégicos y programas, así como la evolución de los indicadores.

Asimismo, a medio plazo del periodo comprendido en el plan se realizará una evaluación intermedia y otra al final.

El plan sigue las directrices de la Ley de Igualdad de 2018, que modifica la norma de 2007, y la reciente Ley de la Función Pública de Andalucía. Esta norma, aprobada por el Parlamento el pasado junio, recoge, en su artículo 182, que “la Administración de la Junta de Andalucía y las entidades del sector instrumental incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley, aprobarán planes de igualdad de género para garantizar la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres de conformidad con lo establecido en la normativa sectorial reguladora de esta materia”.

El texto del Plan esta disponible en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes/detalle/446026.html)

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: ETGOA: Enunciado del primer ejercicio realizado el 21 de septiembre de 2026
  2. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 23 al 29 de septiembre de 2026)
  3. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  4. INAP: Abierta una nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Profesional Continuo: Itinerario formativo en contratación pública para centros gestores. Nivel básico
  5. Tribunal Supremo: No habiéndose impugnado la resolución que declara la incapacidad permanente de una soldado, no puede, en el procedimiento de determinación de la cuantía de la pensión, cuestionar la valoración médica que sirvió de base para fijar el grado de discapacidad
  6. INAP: “Las actuaciones administrativas automatizadas y los sistemas de inteligencia artificial en las Administraciones públicas”, de Amparo Mora Martí
  7. Actualidad: El Consell aprueba el nuevo Reglamento de selección y provisión de puestos para avanzar hacia una función pública más profesional, ágil y basada en la igualdad, mérito y capacidad
  8. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Sentencia del Tribunal General en el asunto T-120/24 | Global Legal Action Network y CAN-Europe/Comisión
  9. Legislación: Subvenciones a entidades locales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la adquisición de equipamiento y a la realización de actuaciones en edificios, edificaciones e instalaciones de titularidad pública
  10. Legislación: Persona facilitadora para prestar apoyo a las personas con discapacidad y a las personas mayores en las sedes judiciales y fiscales

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana