La Consejería de Presidencia priorizará la simplificación administrativa para agilizar la respuesta al ciudadano

 08/09/2023
 Compartir: 

Nieves Lady Barreto anuncia que la planificación será el eje transversal para agilizar procedimientos de Función Pública y Justicia. La consejera se marca como reto aprobar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

Gobiernodecanarias.org 07.09.23

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha presentado hoy las líneas estratégicas de su departamento en la Comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, donde asumió como reto primordial de esta legislatura la simplificación de los procedimientos administrativos con el objetivo de suprimir la burocracia que aleja a los ciudadanos de las administraciones, convirtiéndose en muchos casos en una barrera que interfiere injustamente en el acceso pleno a los servicios públicos y el ejercicio de sus derechos. “Una Administración útil, eficaz, con capacidad de autoevaluación para introducir mejoras y que siempre tenga presente que estamos al servicio del ciudadano y que nuestra misión en facilitarles la vida”, señaló.

Nieves Lady Barreto anunció, además, que abordará la modernización de la Administración de Justicia, las carencias en sus infraestructuras, y apostará por consolidar la mediación como mecanismo alternativo en la resolución de conflictos. Para ello, la planificación se convertirá en el eje transversal que permita afrontar los restos de la Justicia y de la Función Pública, dos de las áreas que necesitan mayor capacidad de gestión y mejores estrategias para avanzar y desatascar los procesos. En palabras de Nieves Lady Barreto, “hay que salir de la zona de confort y afrontar reformas y lo haremos”.

En cuanto a las líneas estratégicas de su departamento en Seguridad, la consejera destacó que la Consejería trabajará para lograr un incremento de efectivos del Cuerpo de la Policía Canaria y la consolidación de su presencia en todas las islas, así como culminar la tarea pendiente de la Ley de Coordinación de las Policías Locales, un compromiso que necesita del consenso de todas las partes para buscar puntos comunes y llegar a un acuerdo. Además, el Gobierno demandará la financiación del Cuerpo General de la Policía Canaria por parte del Estado, tal y como se recoge en la ley de creación del cuerpo, una vez alcancen los 300 agentes.

Por último, Nieves Lady Barreto dedicó un apartado de su comparecencia a la difusión de bulos en las emergencias y anunció que su consejería combatirá la desinformación para que no cree inseguridad a los ciudadanos ni a los equipos de intervención. En este sentido, adelantó que abrirá una línea de trabajo con los medios de comunicación, como parte activa en las emergencias, además fomentar una visión crítica de los ciudadanos para que sean conscientes del peligro y no compartan información sin contrastar con las fuentes oficiales.

Respecto a la nueva Viceconsejería de Recuperación Económica y Social de La Palma, adelantó que nace con fecha de caducidad. “Mi objetivo -dijo- es que, al finalizar esta legislatura, haya cumplido su cometido y deje de ser necesaria, pero que la experiencia acumulada sirva de ejemplo al Gobierno para afrontar otras emergencias”.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana