El Congreso Internacional del CLAD analiza la innovación tecnológica en la administración pública

 23/11/2022
 Compartir: 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, inauguró este martes el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en la ciudad de Sucre, con el objetivo de analizar las innovaciones tecnológicas en la administración pública. Representantes de 24 países miembros del CLAD forman parte de este importante congreso. El evento se desarrollará hasta el 25 de noviembre con la participación de notables expertos en temas relacionados a la administración pública.

La-razon.com 22.11.22

<<El lema de este XXVII Congreso Internacional del CLAD es la inteligencia artificial, innovación y acercamiento al ciudadano, un tema por demás importante en un momento en el que, desde nuestros Estados y desde nuestro rol de servidores públicos, debemos aprovechar el vertiginoso avance de las innovaciones tecnológicas para lograr mayor eficiencia en la administración pública y fortalecer nuestro contacto con los ciudadanos>>, declaró Montenegro en el acto inaugural, según un reporte de prensa.

El Ministerio de Economía participa con cinco mesas para abordar temas relacionados a la modernización de los sistemas de gestión estatal, sistemas tributarios progresivos y solidarios, soberanía de la política económica, solidez del sistema financiero, y el Estado y el rol de las empresas públicas.

El presidente del Consejo Directivo del CLAD, Darío Castillo, destacó la importancia de la inserción de nuevas tecnologías en la administración pública, fortalecer los programas de lucha contra la corrupción y mejorar las relaciones de los funcionarios públicos con los ciudadanos.

Añadió que determinadas actividades de la administración púbica están muy tecnificadas, pero solo atienden un pequeño porcentaje de la población y quedan excluidas muchas personas que por diversos factores como geográficos y ausencia de acceso a la tecnología no pueden tener una relación fluida con las entidades públicas.

<<Debemos hacer un esfuerzo por combinar el servicio de carácter virtual con el servicio presencial, muchas personas son incapaces de entender la información de boletines impresos y peor los formatos digitales>>, reflexionó.

El congreso promueve el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la reforma del Estado y la modernización de la administración pública; brinda servicios de documentación e información; realiza estudios e investigaciones; publica trabajos académicos y técnicos; y conduce actividades de cooperación técnica entre sus países miembros.

El CLAD es un organismo público internacional, creado en 1972 y respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de apoyar la modernización de las administraciones públicas como un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico de los países.

Está compuesto por 24 países miembros: Andorra, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El Supremo ratifica que cuando la Administración no resuelve o no notifica la resolución administrativa desestimatoria de la pretensión instada por el interesado, no corre el plazo para la interposición del recurso contencioso-administrativo
  2. Tribunal Supremo: El Tribunal Supremo determina el plazo para la interposición del recurso de alzada contra los acuerdos de una entidad pública de conservación y de las juntas de compensación
  3. INAP: CPS: Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado
  4. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2026)
  5. Actualidad: El déficit de las Administraciones Públicas, excluidas las Entidades Locales, se reduce en julio al 1,84% del PIB, frente al 1,91% de un año antes
  6. INAP: El INAP acoge la Jornada REALA sobre desburocratización y automatización en la Administración Pública
  7. INAP: Jornada sobre el presente y futuro de la dirección pública local. Programa de aprendizaje para directivos públicos locales
  8. Legislación: Medidas urgentes para reforzar la estabilidad de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual
  9. Tribunal Constitucional: El Pleno del TC desestima el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno del País Vasco contra la Ley por el derecho a la vivienda
  10. INAP: El Laboratorio de Innovación Pública del INAP participa en la IV Semana Iberoamericana de Innovación Pública

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana