Igualdad colabora con la ERAP en la formación de los empleados públicos de la administración sobre los delitos de odio

 16/06/2022
 Compartir: 

La Dirección General de Igualdad ha organizado un curso de formación sobre delitos de odio, dirigido al personal empleado público, que se celebrará en el Centro de Formación de la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP) desde este miércoles 15 al viernes 17 de junio. Además, ha organizado una ponencia sobre 'La discriminación interseccional de las mujeres' que tendrá lugar mañana jueves 16 en la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes.

Lavanguardia.com 15.06.22

La directora general de Igualdad, Emilia Fernández, ha presentado esta mañana las dos actividades en compañía de su ponente, la abogada Rosario Alises Castillo.

El curso 'Sensibilización sobre delitos de odio, diversidad afectivo-sexual y no discriminación de las personas LGTBI' está dirigido al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y tiene una duración de 15 horas. Entre otros contenidos, se abordarán los aspectos básicos sobre la diversidad sexual y de género, los delitos de odio y cómo abordarlos, así como las herramientas para atender a las víctimas LGTBI de delitos de odio.

La iniciativa está organizada por la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 en colaboración con la Escuela Riojana de Administración Pública.

La directora general de Igualdad ha destacado la importancia de formar al personal de la administración en este tipo de delitos "porque los delitos de odio están infradenunciados", una situación que se repite también en La Rioja "donde son muy pocos los casos que se denuncian".

"De ahí, la importancia de que los empleados públicos, que son los que están en contacto con la ciudadanía y las posibles víctimas, se formen, sepan detectar y actuar ante este tipo de delitos", ha apuntado.

Según el último informe de la Encuesta sobre Delitos de Odio del Ministerio del Interior, a pesar de haber sido víctimas de un delito de odio, un 89,24% de las personas encuestadas no denunciaron los hechos delictivos. La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea revela que existe una tasa de infradenuncia de en torno al 80% y señala la necesidad de aflorar esta problemática con el fin de intentar reducir la baja cifra de denuncias presentadas.

PONENCIA SOBRE DISCRIMINACIÓN INTERSECCIONAL

La Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes de Logroño acogerá mañana jueves 16 de junio, a las 18,30 horas, la ponencia 'La discriminación interseccional de las mujeres'.

Esta acción pretende dar visibilidad a la discriminación múltiple que afecta a distintos colectivos de mujeres y atenta gravemente contra el principio de igualdad de trato. La intervención versará sobre el concepto de interseccionalidad y su implicación para las mujeres, centrándose en la lesbofobia, la islamofobia de género y el antigitanismo de género.

Se trata de una propuesta gratuita abierta a toda la ciudadanía, hasta completar aforo:

Formulario de inscripciónPara más información:

https://www.larioja.org/igualdad/es/escuela-feminismo

El curso y la ponencia de la Dirección General de Igualdad serán impartidas por Rosario Alises Castillo. Esta abogada y doctora en Ciencias de la Comunicación es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga y coordinadora del Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio del Colegio de Abogados de Málaga.

Es, además, vicepresidenta segunda del consejo andaluz LGTBI, presidenta de la asociación LGTBI Ojalá y cuenta con una dilatada trayectoria profesional como formadora y con destacados trabajos sobre delitos de odio y discriminación interseccional.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana