La Generalitat ofertará 46.828 plazas para estabilizar interinos antes de junio

 10/05/2022
 Compartir: 

La Generalitat de Catalunya pondrá en marcha antes de acabar el año un proceso de estabilización para consolidar 46.828 plazas actualmente ocupadas por interinos. Antes de acabar este mes de mayo la administración catalana sacará a oferta esas plazas, con los detalles de las convocatorias y los cuerpos publicitados. Y a partir de ahí y antes del 31 de diciembre irá convocando y materializando las diferentes convocatorias, por departamentos y cuerpos, de dichas plazas.

Elperiodico.com – Gabriel Ubieto – 09.05.22

Así lo ha acordado de manera unánime este lunes con los sindicatos más representativos de función pública, con el fin de dar cumplimiento a la nueva ley para reducir el abuso del empleo público temporal aprobada el pasado 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados. El proceso de estabilización se dividirá entre unas plazas vía concurso de méritos -que no incluye examen de oposición- y otras vía oposición, aunque con unas reglas modificadas y que darán un mayor peso que en exámenes anteriores a la experiencia acumulada.

Por primera vez en la historia de la función pública, miles de ciudadanos podrán acceder a una plaza de funcionario sin pasar previamente por un proceso de oposición. Esta medida única y excepcional pretende dar respuesta a una situación de eventualidad cronificada en los servicios públicos y especialmente agravada en la última década tras las políticas de recortes practicadas al calor de la anterior crisis. Los servicios gestionados por las comunidades autónomas, principalmente sanidad y educación, concentran tasas de eventualidad desde hace años superiores al 30% y dicho abuso ha sido censurados desde los tribunales europeos.

Concretamente la oferta de estabilización constará de 11.747 plazas para administrativos de los departamentos de la Generalitat, 27.433 plazas de docentes y personal laboral del Departament d’Educació y otras 7.648 plazas de sanitarios del Institut Català de la Salut (ICS). La intención del Govern es estabilizar ocho de cada 10 plazas actualmente ocupadas por un trabajador público con contrato temporal y reducir de manera efectiva la eventualidad en la administración al 8% antes del 2025.

Concurso de méritos

Para dar respuesta a la situación de miles de interinos en fraude de ley y no dejarlos en la calle tras años -décadas algunos- de servicio, las diferentes administraciones, amparándose en la nueva ley, publicarán antes de acabar el año sus respectivos procesos de concurso de méritos. Un total de 27.584 plazas se publicitarán por esta vía, según confirman desde la Generalitat. ¿En qué consisten? Los detalles del proceso todavía no están fijados, en la reunión de este lunes únicamente se han acordado el número de plazas y los criterios de puntuacuón los seguirán negociando Funció Pública y las centrales en las próximas semanas.

Un concurso de méritos es aquel al que cualquier persona puede presentarse a la plaza convocada para consolidar un empleo público. No deberá realizar examen, sino que se deberá limitar a acreditar una serie de requisitos para acceder a la plaza. El principal de dichos requisitos será la experiencia, que según las conversaciones preliminares podría contar el 60% de la puntuación total del candidato. Luego habría otro 40% que se dividirá entre la formación acreditada y las competencias lingüísticas. De ahí saldrá una nota y se establecerá una clasificación, consiguiendo la plaza los mejores puntuados y quedando descartado el resto. Aunque todavía no están cerrados los porcentajes y el peso de la experiencia podría variar.

El formato está especialmente diseñado para que aquellos interinos que llevan más años en la Administración, pero sin lograr consolidar una plaza -ya fuere porque no se han convocado oposiciones ya fuere porque las pocas que se han convocado no las ha superado-. Aunque para evitar vulnerar los principios de publicidad y libre concurrencia que deben guiar cualquier oferta pública de empleo se puede presentar cualquiera.

Oposiciones

En paralelo al concurso de méritos, la Generalitat también convocará un concurso de oposición extraordinario, con un total de 19.244 plazas disponibles. Este sí exige de exámenes, aunque da un mayor peso a la experiencia acumulada del que históricamente esta ha tenido en anteriores procesos de estabilización. Y el compromiso de la administración catalana es que las diferentes pruebas no sean elimintariorias entre sí, para minimizar el número de opositores que se caen del proceso por hacer puntualmente un mal examen. Cuánto pesará la experiencia y cuánto el puntaje obtenido en los exámenes es otra de las cuestiones que Funció Pública y las centrales deben acabar de concretar en las próximas semanas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Tobias Jung Altrogge
Talento público para el mundo

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana