Justicia estudiará si exige el B2 o el C1 de valenciano a los grupos A1 y A2 para el acceso a la función pública

 03/05/2022
 Compartir: 

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha recibido este lunes el informe elaborado y consensuado por la Comisión de Competencia Lingüística que servirá de base para regular la capacitación lingüística para acceder a la Función Pública valenciana, y que establece el certificado de valenciano necesario para los distintos grupos del personal de la Administración Pública.

EUROPA PRESS 02.05.22

En concreto, el documento establece la exigencia del certificado A2 para la agrupación profesional funcionarial, del B1 para el subgrupo C2 y del B2 para el grupo B y el subgrupo C1, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria. Respecto a la exigencia para los grupos A1 y A2, la Comisión traslada dos alternativas que la Conselleria de Justicia "estudiará" para elaborar el decreto: exigir B2 o el C1.

Asimismo, la Comisión ha acordado que el decreto que regule la capacitación del valenciano debe ir acompañado del decreto de homologación de la Conselleria de Educación, que determinará qué nivel lingüístico de valenciano podrá acreditar el alumnado cuando finalice cada una de las etapas educativas.

El objetivo es que al terminar Bachiller se obtenga el certificado B2 con efectos retroactivos --hasta ahora se da el B1--. Por lo tanto, valora la Conselleria de Justicia, la competencia lingüística acreditada al terminar el instituto "permitirá acceder a la mayoría de los empleos de la Administración valenciana".

El informe de la Comisión recuerda que el Artículo 6 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana contempla que corresponde a la Generalitat garantizar el uso normal y oficial del valenciano, así como del castellano, sin que ninguna persona pueda ser discriminada por razón de la lengua empleada.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana