Expertos de la US analizan la incorporación en España de las directivas europeas de contratación pública

 01/09/2015
 Compartir: 

Investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US) han analizado las directivas europeas de contratación en administraciones públicas, un proyecto de ley que está en trámite y a la espera de que sea aprobado por el Consejo de Ministros y es que España tiene de plazo hasta marzo de 2016 para incorporarlo.

Sevilladirecto.com 01.09.15

Según informa la US en un comunicado, en caso de no llegar a acuerdo, esta normativa que marca la Unión Europea (UE) se incorporaría al derecho administrativo español directamente. “Con esta ley se pretende atacar también la corrupción en España donde un gran número de casos tienen su origen en el sector público”, ha señalado el catedrático de la US, Francisco López Menudo.

López Menudo ha añadido también que “la administración ha sido culpable y víctima a la vez de la crisis económica y esta ley se vincula precisamente con la necesidad de reestructurar este sistema para conseguir una administración más eficaz y más sostenible, porque no se puede quedar obsoleta, tiene que avanzar y adaptarse a los nuevos tiempos”, ha afirmado.

Asimismo, los expertos estudian otros proyectos de ley vinculados con la reforma del sector público que han sido ya presentados por el Gobierno en las Cortes Generales como son el régimen jurídico de la administración pública y la ley de procedimiento administrativo común.

La primera de ellas, la vinculada al régimen jurídico viene a sustituir la actual Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage) e introduce la regulación del sistema de responsabilidad de la Administración como legislación básica, lo que supone que cada comunidad autónoma pueda desarrollar la parte de responsabilidad administrativa de manera individual.

“Esto es un riesgo porque la ley debería ser común e igualitaria para todos los ciudadanos de cualquier parte del estado español, al ceder esta competencia a las comunidades puede ocurrir por ejemplo que un ciudadano que se cae en la calle debido a una acera en mal estado tenga más derechos en unas regiones que en otras”, ha explicado el catedrático López Menudo.

Por otra parte, el proyecto de ley sobre el proceso administrativo introduce la administración electrónica en todas las gestiones administración-ciudadano sin tener en cuenta a ese gran sector de la población que no maneja las nuevas tecnologías. Esto supone según los expertos un conflicto jurídico sobre el que hay que “reflexionar y superar con el debido rigor”.

Francisco López Menudo ha sido galardonado en 2015 con el Premio Fama a la trayectoria investigadora de docentes de la Universidad de Sevilla. López Menudo es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y ha desarrollado “una intensa y continuada” actividad investigadora, que ha dado como resultado “más de 200 publicaciones y el reconocimiento de seis sexenios de investigación”.

El catedrático pertenece a la Comisión de Doctorado y a diferentes proyectos y grupos de investigación, entre ellos el proyecto ‘Recursos naturales y energías, y al grupo ‘Desarrollo estatutario de la Comunidad Autónoma Andaluza’. Desde 2010 dirige la Revista Andaluza de Administración Pública y es académico numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Manuel Arenilla Sáez, Jesús Llorente Márquez y Juan Carlos Redondo Lebrero
Las retribuciones de las Administraciones públicas españolas. Un estudio de su equidad interna

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana