Reunión de responsables de AAPP de la UE en Roma

Beteta destaca la reducción del déficit, el control de la morosidad y la modernización, como logros de las Administraciones Públicas españolas

 05/12/2014
 Compartir: 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado la reducción del déficit público, la lucha contra la morosidad y el proceso de modernización de las Administraciones Públicas españolas, como prioridades del Gobierno de España. Beteta, que ha participado en Roma en la reunión de ministros o secretarios de Estado responsables de Administraciones Públicas, ha señalado que para llevar a cabo la modernización de la Administración, necesariamente tenía que ponerse en marcha un amplio paquete de medidas para la consolidación fiscal que permitieran atajar el déficit.

4 de diciembre de 2014

Control del déficit público y lucha contra la morosidad

Beteta ha recordado que, amparada por la reforma del artículo 135 de la Constitución, surgió la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para establecer que ninguna Administración pueda gastar más de lo que ingresa. “Dos años y medio después, los resultados están ahí, el déficit de las Administraciones Públicas pasó del 8,94% en 2011 al 6,33% en 2013. Una reducción de casi 30.000 millones de euros de ajuste, en el que han tenido mucho que ver las Administraciones Territoriales, responsables de la sostenibilidad de los servicios públicos”.

Beteta también ha resaltado como otra de las prioridades del Gobierno de España, la lucha contra la morosidad de las Administraciones Públicas: “Gracias al Plan de Pago a Proveedores, se puso el contador a cero de la morosidad, abonando más de 41.000 millones de euros para pagar más de 8 millones de facturas de casi 200.000 proveedores”.

El resultado, según Beteta, también ha sido notable, porque la deuda comercial de las Administraciones Territoriales se ha reducido más del 70%: “Hoy, las CCAA pagan a 42,89 días, las EELL a 24,82 días y se han salvado 400.000 puestos de trabajo, al permitir que muchos autónomos y pymes con problemas, puedan continuar con su actividad económica”.

Reforma de las Administraciones Públicas

Los responsables de Administraciones Públicas de la UE han compartido durante esta jornada sus experiencias y avances en materia de reformas y modernización.

El secretario de Estado ha destacado también que, junto al proceso de consolidación fiscal, fundamental para emprender las reformas, el Gobierno puso en marcha el mayor proceso de modernización, a través de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), “la mayor auditoría realizada en nuestro sector público, para eliminar duplicidades administrativas, simplificar y racionalizar estructuras y potenciar la Administración electrónica”.

Beteta ha enumerado algunos de los logros conseguidos: “El personal directivo se ha reducido en un 18%; la centralización de contratos en sectores clave, como combustible, telefonía o seguridad, generarán ahorros de 150 millones; asimismo -ha añadido- se han reducido entes públicos, un 7,60% en el Estado; 21,7% en las Comunidades Autónomas; y 14,35% en la Administración Local”.

El secretario de Estado ha añadido que el desarrollo y aplicación de la Administración electrónica ha conseguido también ahorros, en 2012 y 2013, que superan los 31.000 millones de euros. Asimismo, ha recodado, la entrada en vigor próximamente de la Ley de Transparencia, como “una de las más avanzadas de Europa, que, en consonancia con el Open Government, el Gobierno Abierto, modificará las relaciones de la Administración con los ciudadanos”.

Por último, Beteta ha avanzado que, futuras leyes, como la del Procedimiento Administrativo, destacarán la prioridad de la vía electrónica en las relaciones de empresas y ciudadanos con las AAPP, y ha concluido su intervención, reclamando lazos más estrechos entre los países de la UE. “Necesitamos seguir innovando para que la Unión Europea continúe siendo un referente en el mundo, necesitamos seguir avanzando en la cooperación y en la construcción de una mejor Administración”.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana