Publicación de los datos de déficit
- El déficit en contabilidad nacional del Estado se sitúa en el 3,29% del PIB si no se consideran los adelantos de transferencias a otras Administraciones Públicas
- El déficit primario es un 3% inferior al del año pasado
- Los ingresos tributarios homogéneos crecen hasta octubre un 3,5%
26 de noviembre 2013.- El objetivo de déficit, por tanto, está en línea con las previsiones barajadas por el Gobierno.
Recursos no financieros
Los recursos no financieros del Estado a finales de octubre de 2013 han sido 103.217 millones con un crecimiento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2012.
Este resultado se explica, fundamentalmente, por el aumento de los recursos impositivos que pasan de 56.206 millones en el año 2012 a 83.573 millones a finales de octubre de 2013 y la disminución del resto de los recursos no financieros en un 64,2%. En el aumento de los recursos impositivos influye, entre otras causas, la liquidación definitiva del año 2010 efectuada en julio de 2012 correspondiente a los impuestos cedidos, que resultó favorable a las Comunidades Autónomas y supuso un menor ingreso en el Estado por un importe de 25.089 millones, mientras que la liquidación del año 2011 efectuada en julio de 2013 por estos conceptos, ha sido a favor de Estado por importe de 1.460 millones. De esta forma, los recursos impositivos de 2012 fueron anormalmente bajos mientras que el resto de los ingresos sufrió un incremento muy por encima de lo normal, lo que distorsiona cualquier comparación con 2013.
En términos de caja, hasta octubre los ingresos tributarios homogéneos crecen un 3,5%, reflejo de la mejora de la economía española.
Impuestos sobre la producción y las importaciones
Han pasado de 17.628 millones a finales de octubre de 2012 a 33.211 millones en igual periodo de 2013; los recursos procedentes del IVA han sido 23.974 millones, frente a los 12.425 millones de 2012, comparación que se ve afectada, como ya se ha mencionado, por unos recursos disminuidos en 2012 por las respectivas liquidaciones del sistema de financiación, así como por la subida de los tipos impositivos y la mejora en la evolución de las bases imponibles.
Los otros impuestos sobre la producción y las importaciones, con 9.237 millones, crecen un 77,5% principalmente por el aumento del Impuesto sobre Hidrocarburos y por los recursos del Impuesto sobre el carbón y de la nueva fiscalidad medioambiental, los dos últimos sin contrapartida en 2012.
Impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio
Ascienden a 49.851 millones, y crecen un 29,5%, por el efecto de la liquidación definitiva del IRPF a las Comunidades Autónomas y el aumento de la cuota diferencial de la Campaña de renta 2012 y de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades que presentan un crecimiento del 14,8%.
Rentas de la propiedad
Las rentas de la propiedad han sido de 6.140 millones, con un aumento del 81,5%. Este resultado viene determinado básicamente por los intereses del FLA que ascienden a 1.008 millones sin correspondencia en el año anterior y los dividendos y participaciones en beneficios del Banco de España con una cifra en 2013 de 2.104 millones frente a 1.180 millones de 2012.
Empleos no financieros
Hasta finales del mes de octubre, los empleos no financieros del Estado han sido 140.233 millones, con un aumento del 6,9% respecto al mismo periodo de 2012, debido fundamentalmente al aumento que presentan los gastos financieros y las transferencias a las Administraciones de Seguridad Social que crecen hasta octubre un 15,3% y un 26,6%, respectivamente.
La remuneración de asalariados con un gasto de 15.206 millones presenta un descenso del 2,8%.
Las transferencias a las CCAA han descendido un 8,5%, con un gasto de 26.423 millones. Este descenso se debe, principalmente a las menores entregas a cuenta por Fondo de Suficiencia.
Las transferencias a las CCLL han sido 12.608 millones, con un aumento del 2,8% respecto de las realizadas en 2012 consecuencia fundamentalmente de las mayores entregas a cuenta por su participación en los ingresos del Estado.
Las otras transferencias corrientes, con 8.918 millones, aumentan un 9,2%. En este grupo, se incluye la aportación a la UE por recurso propio basado en la RNB con 7.961 millones, 637 millones más que en 2012.
Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie aumentan un 5%, con 9.651 millones, de los cuales, 9.350 millones corresponden a las pensiones de clases pasivas, que crecen un 5,8%.
Entre los empleos de capital las ayudas a la inversión han sido de 1.109 millones, 613 millones más que en 2012, de los cuales, 588 millones han sido destinados al ADIF para mantenimiento e inversión de la red convencional.
La formación bruta de capital desciende un 4,9% con un gasto de 3.581millones.
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