El Consejo de Cuentas de CyL insta a las administraciones a prestar asistencia a los municipios para mejorar rendición de cuentas

09/02/2024

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha instado a las diputaciones y al Consejo Comarcal de El Bierzo a prestar asistencia técnica a los municipios para mejorar la rendición de cuentas, después de que se hayan constatado "debilidades" en el funcionamiento de la administración electrónica en 254 municipios que no han podido recibir la comunicación que se les envió de manera telemática.

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las entidades locales tienen la obligación legal de rendir anualmente la cuenta general dentro del plazo establecido que, en Castilla y León, está fijado el 31 de octubre del año siguiente al del ejercicio de referencia.

Para impulsar el cumplimiento de esta obligación legal, el Consejo de Cuentas de Castilla y León remite todos los años una comunicación previa a expirar el plazo, recordando el deber de cumplir con esta obligación.

Una vez finalizado el pasado 31 de octubre el plazo para la rendición, por parte de las entidades locales de la Comunidad, de la cuenta general del ejercicio 2022, el Consejo de Cuentas remitió un segundo escrito a finales de año requiriendo su remisión a las 1.857 que todavía no la habían presentado.

Tras evidenciarse problemas en determinados ayuntamientos para la recepción de esta notificación electrónica, el Consejo de Cuentas ha enviado esta semana un escrito a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo reiterando la conveniencia de prestar asistencia técnica a las entidades locales, para adaptar su funcionamiento al entorno de la administración electrónica conforme a lo establecido legalmente.

Esta petición se traslada tras constatarse "debilidades" en el funcionamiento de la administración electrónica en 254 municipios que no han podido recibir la comunicación enviada por el Consejo por vía telemática.

Los ayuntamientos afectados suman en conjunto una población de 50.689 habitantes y aunque en su mayoría se trata de municipios muy pequeños, 17 de ellos cuentan con una población comprendida entre los 500 y los 2.500 habitantes.